La población y el nacionalismo en Vascongadas, Cataluña y Galicia (V)
La lengua: De la lectura de todos los estudios clásicos de la nacionalidad, se desprende la importancia que ha tenido la lengua, entre otros factores, en la formación de los “grupos nacionales” como elemento diferenciador con “los otros grupos” de la misma clase. Como ejemplo más determinante en el caso español, tenemos el esfuerzo realizado por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Vascongadas en la euskaldunización de su población escolar. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco.
Según David Miller, “las ideas de nacionalidad son creaciones conscientes de cuerpos de personas, que las han elaborado y revisado con el propósito de dar sentido a los que les rodea social y políticamente, y nosotros también estamos implicados en ese proceso”. Lo que nos da una idea de la importancia de la existencia de cuerpos de personas conscientes de la formación de la Nación.
Como ejemplo muy claro de este proceso de Ingeniería Social, que trataremos más adelante en otro artículo, véanse los resultados obtenidos en la Comunidad Vasca respecto a la euskaldunización de sus Recursos Humanos. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco.
Gellner estima el número de naciones potenciales contando lenguas, presumiendo que tener una lengua diferente es suficiente para convertir a un grupo en una “nación potencial”.
Todorov afirma que la primera reacción, espontánea, frente al extranjero es imaginarlo inferior, puesto que es diferente de nosotros: ni siquiera es un hombre o, si lo es, es un bárbaro inferior; si no habla nuestra lengua, es que no habla ninguna, no sabe hablar, como pensaba todavía Colón. Y así, los eslavos de Europa llaman a su vecino alemán nemec, el mudo; los mayas de Yucatán llaman a los invasores toltecas nunob, los mudos, y los mayas cakchiqueles se refieren a los mayas mam como «tartamudos» o «mudos». Los mismos aztecas llaman a las gentes que están al sur de Veracruz nonualca, los mudos, y los que no hablan náhuatl son llamados tenime, bárbaros, o popoloca, salvajes. Comparten el desprecio de todos los pueblos hacia sus vecinos al considerar que los más alejados, cultural o geográficamente, ni siquiera son propios para ser sacrificados y consumidos.
Esta es una forma arcaica de nacionalismo extremo en el que la nación es presentada como el objeto supremo de lealtad como las defendidas por Fichte y en las que la lengua y la cultura son factores determinantes para excluir al otro colectivo. Si en un principio el nacionalismo Vasco se basaba en los preceptos de una etnia, una lengua, una cultura y una religión, éstos, a lo largo del siglo XX, se han ido modificando hacia un adoctrinamiento de la población advenediza llegada de otros territorios de España, hacia una lengua y una cultura común, sin importar sus orígenes territoriales o supuestamente étnicos.
Sin embargo, si tomamos a aquellos pueblos que por el reconocimiento mutuo y las creencias compartidas constituyen naciones, no hay una única característica (como la raza o la religión) que tengan todos sus ciudadanos en común.
Demostrar que no existe el pueblo Vasco, o, al menos, no en la zona territorial que coincide con las Provincias Vascas actuales debido a los bajos índices de homogamia y altos de heterogamia, la baja autoctonía y la alta aloctonía y las migraciones masivas interiores hacia Vascongadas desde principios del siglo XX, cuya población mayoritaria está constituida de advenedizos a los que se impone una política lingüística de aprendizaje de una lengua que ha tenido que ser remodelada y actualizada de manera y forma artificial como es el “euzkera batua”, es la razón de ser de este artículo.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca
Soy gallegohablante y defensor y amante de mi idioma y ni remotamente se me ocurre que tal cosa implique ser independentista o desleal a España nuestra patria.
El español, es el idioma con más futuro en el mundo, la prueba, es que ya no sólo lo atacan los idiomas de España, sino que el inglés esta ya hasta la coronilla, y lo que “te rondaré morena”.
Si el idioma es basico, el español, es posiblemente el idioma más importante culturalmente, a la par que el segundo en cantidad de hispanohablanntes..
El primer pueblo que demostró la importancia de la lengua como elemento diferenciador y constitutivo de nación fueron los judíos durante la diáspora. Y los primeros que demostraron que reconstruir (o construir) una lengua era posible, también tan pronto como consiguieron el actual territorio de Israel.
Todos los antiespañoles tomaron buena nota, tanto los del exterior como los del interior.
Claramente tiene usted razón: de hecho, etimológicamente, el vasco, que de hecho existiese antaño, ha sido, más que prolongado, recreado a base de neologismos préstamos del castellanos con sufujaciones y cambios consonánticos en las greafías, porque , históricamente, no pasaba más que de un conjunto de dialectos sin tradición literaria escrita, uno de los criterios para que un idioma sea considerado lengua. La clara labor institucional se ha visto clara, no cara a un bilingüismo en Vascongadas, sino en aras de una diglosia que favorece a una de las “lenguas” sobre la otra en los ámbitos oficiales, administrativos y de… Leer más »