Los escraches que Podemos nunca condenó (I): Soraya Sáenz de Santamaría
La polémica que envuelve a la compra de Pablo Iglesias e Irene Montero de un chalé de 600.000 euros en Galapagar (Madrid) tomó un nuevo rumbo cuando apareció un grupo de Facebook en el que se llamaba a organizar una barbacoa en la nueva casa de los políticos. La «invitación» se soliviantó rapidamente después de que la red social cerrase el evento, pero los comentarios no se hicieron esperar. Mientras que algunos valoraban negativamente la posibilidad de acudir a la vivienda, otros han recordado cuando Pablo Iglesias, y otros líderes de la formación morada, defendían los escraches.
«Los escraches son el jarabe democrático de los de abajo», llegó a argumentar Iglesias, que en la última semana ha denunciado su «pérdida de intimidad» desde que saliera a la luz su adquisición inmobiliaria. Antes que él, políticos de otros partidos como Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Rita Barberá o Rosa Díez han sufrido escraches que desde Podemos defendían.
Hace apenas un año, en octubre de 2017, Lorena Ruiz Huertas, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, defendió escraches a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña como «una forma de manifestar la libertad de expresión» y «un ejercicio de participación democrática».
Soraya Sáenz de Santamaría
El 5 de abril de 2013, Soraya Sáenz de Santamaría sufrió un escrache en la puerta de su casa. Convocadas por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, alrededor de 300 personas se agolparon en la puerta de la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno durante 20 minutos para protestar contra los deshaucios y «señalar» a Sáenz de Santamaría, según publicó la propia PAH en un comunicado por su oposición a a cambiar la ley hipotecaria.
Un año después, en 2014, la Audiencia Provincial de Madrid dio validez al escrache y archivó la causa al entenderla como «un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos».
Este mismo lunes, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado su escrache a Pablo Iglesias después de que este apelase a su intimidad tras conocerse la compra del chalé de Galapagar.
«Si él reivindica el derecho a la intimidad de su familia ¿qué pasa, que nuestros hijos y nuestras madres son de peor condición que la suya?», ha señalado.
Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha contestado a Soraya Sáenz de Santamaría. «Ahora mismo en las puertas de la casa de Iglesias y Montero hay asociaciones ‘fascistas’ que quieren hacer daño y eso no le ha pasado a Sáenz de Santamaría», ha indicado Vera, que ha hecho hincapié en que son dos situaciones distintas.