Cincuenta y dos diplomáticos españoles comparan el golpe de Estado en Cataluña con el de Hitler contra la República de Weimar
Cincuenta y dos diplomáticos españoles jubilados han enviado una carta al embajador de Alemania en España, Peter Tempel, en la que le trasladan su preocupación y le advierten de que «lo que ha sucedido en Cataluña es un auténtico golpe de Estado, como lo fue el realizado por Hitler contra la República de Weimar».
Texto íntegro de la carta
«Estimado y respetado Señor Embajador:
Aunque ya estemos jubilados, nos dirigimos a VE como colegas para expresarle nuestra sorpresa y preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en relación con, el ex-Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, detenido en Alemania como consecuencia de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), solicitada por el Tribunal Supremo español por los delitos de rebelión y malversación, puesto en libertad bajo fianza y residente en Berlín. La Audiencia Territorial (Landesgericht) de Schleswig-Holstein ha dictado sendas resoluciones en las que ha rechazado la entrega del Sr. Puigdemont a la Justicia de España por el delito de rebelión con argumentos insuficientemente basados en derecho, pues no ha cumplido debidamente las disposiciones sobre la OEDE y ha ignorado el Derecho español.
El Sr.Puigdemont ha violado reiteradamente la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y las decisiones de los Tribunales españoles, pretendido derogar la Constitución de 1978 mediante una ley autonómica, celebrado un referéndum ilegal de autodeterminación expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional y declarado la independencia de la República de Cataluña. Para la Audiencia de Schleswig-Holstein, sin embargo, los actos violentos por él realizados no han sido de suficiente entidad como para ser considerados en Alemania delitos de alta traición (Hochverrat) –la calificación jurídica más cercana a la rebelión-, porque no han sido capaces de doblegar la voluntad de los órganos constitucionales españoles. Inútil decir que, si lo hubiera sido, no habría caso pues Cataluña sería independiente.
La Audiencia ha llegado a la sorprendente conclusión de que dichos actos ilegales no serían punibles en Alemania. Según la Ley Fundamental de 1949 (Grundgesetz) , serán declarados ilegales los partidos que tiendan a destruir el régimen constitucional (artículo 21-2), están prohibidas las asociaciones cuyos fines o actividades sean contrarios a las leyes penales o vayan dirigidos contra el orden constitucional (artículo 9-2), y los alemanes tienen derecho a la resistencia contra cualquiera que intente derribar el orden constitucional (artículo 20-4). En una sentencia de 2016, el Tribunal Constitucional no admitió la celebración de un referéndum sobre la separación del land de Baviera porque, “en la República Federal de Alemania, Estado fundamentado en el poder constituyente del pueblo alemán, los Länder no son dueños de la Constitución.
En la Constitución no existe ningún espacio para las aspiraciones secesionistas de los Länder por ser contrarias al orden constitucional”. El Sr.Puigdemont ha violado todas las normas equivalentes del ordenamiento español y organizado un referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero para el Landesgericht semejante conducta no sería delictiva en Alemania. ¿Acaso hay, Señor Embajador, dos pesos y dos medidas para calificar los mismos actos según se realicen en Alemania o en España?
Peor aún fue que la Ministra de Justicia, Caterina Barley, elogiara la resolución y descalificara al Tribunal Supremo español. Llegó hasta el extremo de afirmar que, si la Audiencia exoneraba al Sr. Puigdemont del delito de malversación, sería “libre en un país libre, como la República Federal de Alemania”, lo que, “contrario sensu”, equivalía a decir que España no era un país libre y democrático. El portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, desautorizó a la Ministra al afirmar que España era un Estado democrático de derecho y que el Gobierno alemán consideraba que el conflicto catalán era un problema interno de España, que debería ser resuelto de conformidad con la Constitución y el ordenamiento legal españoles. Fue de agradecer esta rectificación, aunque –dada la gravedad de la declaración de una Ministra nada menos que de Justicia- hubiera sido conveniente una declaración a más alto nivel.
El Instructor del Tribunal Supremo ha reformulado la OEDE e incluido el delito de sedición. Confiamos en que la Audiencia acceda ahora a la entrega del ex-Presidente prófugo, dado que dicho delito está tipificado en el Código Penal Alemán como “perturbación del orden público”. En el ínterin, esperamos que las autoridades alemanas sean menos tolerantes con el Sr.Puigdemont y no le permitan realizar actuaciones políticas contra el Estado español, pues ha establecido un Gobierno paralelo en Berlín, desde donde da órdenes al President de la Generalitat, el ultranacionalista Quim Torra, que lo sigue reconociendo como Presidente legítimo de Cataluña.
No quisiéramos concluir esta carta, Sr. Embajador, sin destacar la trascendental importancia de mantener un frente unido ante uno de los retos más graves que compromete el futuro de la UE; a saber, el auge de los nacionalismos radicales y excluyentes –de los que Alemania, más que ningún otro Estado, ha sufrido en el reciente pasado-, que, junto con el populismo, pone en peligro el proceso de construcción europea. Lo que ha sucedido en Cataluña es un auténtico golpe de Estado, como lo fue el realizado por Hitler contra la República de Weimar.
Reciba, Sr. Embajador, nuestro más respetuoso saludo
En nombre del Grupo informal de Embajadores jubilados
José Antonio de Yturriaga
Embajador de España»
Los separatas catalibanes han violado y violentado las leyes constitucionales gravemente y eso ya es violencia en grado sumo. No es preciso buscar más.
Violencia en grado sumo y traición
¡ARRIBA ESPAÑA!
Los constitucionalistas no han actuado con firmeza, sobre todo cuando el PP no tiene votos que perder en Cataluña. El proceso de traición a España sigue andando y no lo cortan.
Sobre el tal Torra.
Este antiespañol de las narices que se vaya de España si no le gusta. Puede salir por tierra. mar o aire No merece pisar el suelo de esta Patria tal preciosa que es España, a la que él menosprecia y humilla. Racista ultra y asqueroso.¡Vete de aquí, perro asqueroso”.
Arriba España Una
Coincido con los que no comparten la comparación con el nazismo. Pero además me parece un error de bulto importante que le hayan dirigido la carta al embajador alemán en España y no directamente al organismo que represente la judicatura en Alemania, el equivalente germano de nuestro Consejo General del Poder Judicial. Con esto parecen estar dicíendole que pretenden que el Gobierno de Doña Angela Merkel influya sobre una instancia judicial, por menor que ésta sea. Y no quiero terminar sin decir que es muy delicado sacar el tema Hitler o nazismo ante cualquier ciudadano alemán. Se les ha culpabilizado… Leer más »
Tanta propaganda judía durante 7 décadas putren cualquier cerebro. Pero el tiempo, le esta dando la razón al fuhrer guste o no.
Nota del administrador: A ver si cambiamos ya de disco.
Administrador: Nos confundimos de usuario. Su presencia en este foro nos resulta muy grata.
Baviera, corrijo.
Hitler no era un separatista. Hitler ganó unas elecciones, Hitler no separó Babiera de Alemania.
Estos diplomáticos son del pijerío castuzo en su rama dereha progre por lo general, pura mierda.
Cuando alguien con estudios y experiencia comete un error, tenga por seguro que no ha sido por equivocación o ignorancia; ha sido un error totalmente premeditado e intencionado. Y hasta ahí puedo leer.
Pues menuda estupidez la que han dicho estos personajes . Precisamente el golpe que se dió contra la República de Weimar por parte de Hitler ,y no sólo de Hitler , sino por parte del pueblo y Freikorps fué contra un marxismo separatista que quería desmembrar Baviera del resto de Alemania . Además estaba matando de hambre durante 14 años a todo el pueblo Alemán y la calle estaba en manos del terror rojo con comisarios políticos comunistas judíos como Leví, Levine, Rosa Luxemburg y el criminal Eissner. Lo que ocurre que el mantram hoy en día para todo lo… Leer más »
La disolución, que no golpe de Estado, de la República de Weimar fue amparada por el partido Nacional-Socialista, por la totalidad de los creadores de riqueza alemanes (esto es, empresarios no judíos) y por la inmensa mayoría del pueblo alemán, harto de todos los desmanes que Usted denuncia, además de verse con simpatía y gran tranquilidad desde otros países del entorno. Nada que ver, evidentemente, con la pantomima que tenemos en España con estos políticos catalanistas.
Me gustaría saber dónde estaban estos diplomaticos cuando el TC perpetró el golpe de estado contra el estatut en referendum legal y vinculante, cuyo proceso siguio escrupulosamente todos y cada uno de los pasos que la constitución marcaba.Pues bién quizás se estaban comiendo un heladito como algún protagonista de las tarjetas black. Por otyro lado consultar en las urnas a los ciudadanos nunca ha sido un golpe de estado; todo lo contrario. Cargarse reiteradamente la voluntad expresada en las urnas por parte de los ciudadanos, como últimamente está ocurriendo en Catalunya si que lo es; y no sólo lo decimos… Leer más »
Ni puta idea.
Entonces también se podrán comparar los golpes de Estado en Ucrania y Egipto. Y hasta el gobernó de Cuba y Venezuela.
Pues la diplomacia debería dar unas cuantas lecciones a la UE.
Le han dicho al embajador las verdades del barquero…
Celebro que estos EMBAJADORES DE ESPAÑA hagan honor a dicha designación, aunque estén jubilados, pues la alta dignidad de Embajador de España se ostenta de por vida, aunque sea meramente honorífica.
Ya quisieran…
Y tienen toda, absolutamente toda, la razón. Lo que se está haciendo en la RFA por parte de un tribunal territorial de entidad menor, es ir contra la soberanía española, nuestras leyes y la potestad legal y legítima de los magistrados españoles. Por tanto, dicha actitud puede ser considerada como un acto inamistoso y debería tener consecuencias legales para los miembros de ese tribunal alemán. La cuestión que se dirime no es si el personaje ha violado las leyes en Alemania, sino que las ha violado y ha atentado contra la integridad territorial de España y protegerlo es sustraerlo a… Leer más »
La comparación los deja a estos indigentes intelectuales a la altura del betún. En Cataluña no hay nazismo ni nacionalismo alguno, hay secesionismo, sedición, traición…
Así es. La paletada llamada ” prusés ” se parece al advenimiento del nacionalsocialismo en Alemania como un huevo a una castaña. No me extraña que la posición internacional de España a lo largo de estos más de 40 años de mierdocracia haya venido decayendo hasta límtes a los cuales no creo que estén muchos países africanos, dado el ridículo ejercicio de cobarde y melíflua estulticia llorona que han hecho estos exdiplomáticos.
Todos los lameculos del sistema comparan todo lo malo con el Gobierno de Hitler a posta aún sabiendo que es mentira para ser promocionados por el sionismo. Estos individuos demuestran con su falsas comparaciones que no valen nada como personas, que necesitan lameculear al sistema para escalar posiciones, de otra manera no valdrían ni para trabajar desatascando alcantarillas.
Esta muy bien todo lo que se hace,pero lo que hay que hacer realmente no se hace.