Anécdotas curiosas de Francisco Franco
Cómo “ligaba” Franco: Era de dominio público que la familia de Carmen Polo se oponía a que su hija contrajese matrimonio con el entonces comandante Francisco Franco, destinando en la ciudad de Oviedo.
Franco tuvo pues que ideárselas para comunicarse, aunque fuera en secreto, con su enamorada. Solía acudir a un café frecuentado por un amigo de la familia Polo, a la que visitaba a menudo. Este caballero tenía la costumbre de dejar su sombrero sobre un perchero y a continuación sentarse con otros señores, con los que se pasaba la tarde distraído entre tertulia y partidas de mus. Franco entonces aprovechaba y, disimuladamente, se acercaba al perchero e introducía una carta de amor en el forro del sombrero. Luego, cuando este señor iba de visita a casa de los Polo, Carmen buscaba a su vez en el interior del sombrero para recoger el mensaje.
Al César lo que es del César
Una carta misteriosa llegó al palacio del Pardo en la primavera de 1969, remitida por un inglés aficionado a la pesca del salmón. La carta era misteriosa, no tanto por su origen, sino por su contenido, pues dentro de ella venía una moneda de una peseta con la efigie de Franco y un texto en el que se leía: “Al César lo que es del César”. La moneda, según se indicaba en la carta, había sido extraída de las tripas de un salmón pescado en Escocia por este hombre, que decidió remitírsela a Franco.
Nicolás, el hermano del General
En una ocasión, al Ministro de Asuntos Exteriores se le planteó un dilema, al tener que presentarle al Jefe del Estado un dossier de prensa extranjera sobre el comportamiento público del embajador español en Lisboa, que precisamente era don Nicolás Franco, el hermano mayor del Caudillo.
La prensa del corazón de todo el continente publicaba unas fotos en las que Nicolás aparecía en una playa cercana a Estoril rodeados de unas despampanantes jóvenes.
Franco le dio los buenos días a su jefe de diplomacia, cuando este entró en su despacho.
– Mi General, es mi deber enseñarle estas fotografías de su hermano, por cuanto que están dando mucho que hablar…
Franco vio una por una las fotografías de las revistas, en las que su hermano, aparecía haciendo arrumacos a las mozas, y, sin inmutarse, el Caudillo le dijo a su interlocutor:
– Ciertamente Nicolás se está poniendo muy gordo. Vamos a tener que decirle que no coma tanto.
Los aspersores
Al principio de la década de los cincuenta, Franco estuvo en Jerez de la Frontera, donde visitó unas fincas de regadío en las que, por primera vez en España, se había instalado el riego por aspersión.
Acompañado de Rafael Cavestany, su Ministro de Agricultura, Franco le comentó al acabar la visita:
– Cavestany, esto me recuerda cuando de chavales jugábamos a ver quién meaba más lejos.
Franco y su suerte
Lo de la longevidad de Franco no fue sólo cuestión de edad, sino también de suerte. Para comprenderlo echadle un vistazo a estas estadísticas:
De los 312 tenientes salidos de la misma promoción que Franco en la Academia de Infantería de Toledo, 96 perdieron su vida de forma violenta: 58 en acciones de guerra, de ellos 39 en la guerra de África y el resto en la guerra civil; 36 fueron asesinados, fusilados o muertos en cautiverio entre 1936 y 1939, y sólo dos por otras causas hasta 1950.
Contando al Generalísimo suman cuatro los laureados de San Fernando, doce las Medallas Militares individuales, amén de otras condecoraciones por acciones bélicas y de concesión colectiva.
Como nombres destacados en la promoción de Franco figuraron: Alonso Vega, Yagüe, Sáenz de Buruaga, Rodríguez de la Herranz, Villalba, Rosaleny, Esparza, Santamaría…
Franco, el actor
¿Sabíais que Franco, años antes incluso de que se proclamara la República, había interpretado un pequeño papel en una película? Lo curioso es que hacía de sí mismo. Ocurrió en 1926 y la película en cuestión tenía el título de La mal casada, del director Francisco Gómez Hidalgo (del que, por cierto, no he encontrado que rodara ninguna otra). Junto a Franco intervinieron en las escenas otros personajes célebres de la época, como Millán Astray, José Sanjurjo, Valle-Inclán, el torero Juan Belmonte, Torcuato Luca de Tena, Muñoz Seca, Julio Romero de Torres, Santiago Rusiñol…
La primera calle
¿Sabíais que la primera calle dedicada a Franco lo fue antes de 1936? Sí, precisamente en 1929 y en la citada ciudad de Zaragoza. Se trataba de una calle del barrio del Arrabal y que hoy día, como tantas otras, ya no conserva ese nombre, aunque fuera anterior a la guerra. El motivo del homenaje es obvio: Franco había sido el primer director de la Academia Militar.
Incontinencia urinaria
A base de autodisciplina, consiguió dominar por completo sus necesidades fisiológicas. Su legendaria capacidad de retención urinaria traía por la calle de la amargura a sus colaboradores que, cuando lo acompañaban en un viaje oficial, nunca encontraban ocasión de aliviarse. El ministro Fraga se percató de que el régimen comenzaba a hacer aguas el día que el dictador interrumpió uno de sus interminables consejos de ministros para ir al retrete.
Austeridad
El Caudillo vivía en un palacio dieciochesco, rodeado de muebles de época y tapices de Goya y los obispos lo llevaban y traían bajo palio, pero su alcoba era de una austeridad monástica, de una simplicidad cuartelera; dos camas de caoba cubiertas por colchas verde manzana y separadas por la repisa del teléfono. Sobre la mesita de noche, un modesto flexo. Delante de las camas, el brazo incorrupto de santa Teresa, bien a la vista, sobre una cómoda, dentro de artístico relicario.
Franco, ¿apolítico?
Un día un periodista, Rodrigo Royo, fue a quejarse a Franco por lo mal que el régimen le había tratado. El Caudillo le aconsejó: “Haga como yo, no se meta en política”.
Franco, el bromista…
– En una jornada de pesca de salmón en Asturias, Franco y sus acompañantes charlaban durante la comida de una persona a que no ha habían vuelto a ver durante años y se preguntaban que habría sido de él. De pronto, se oyó la voz de Franco que decía: A ése le mataron los nacionales…
El General inmutable
En Salamanca, al principio de la guerra, nada mas empezar la misa sonaron las sirenas anunciando un bombardeo aéreo. Franco, de rodillas, ni se movió. El coronel Martín Moreno se acercó al cura y le dijo:
-Van a bombardear y, si usted no interrumpe la misa, el Generalísimo no se mueve de aquí.
A lo que contestó el cura:
-Puedo interrumpirla, dijo el Pater, pero estaba esperando que el me lo pidiera.
Sin dudar exclamó:
-¡Pues está usted listo!
La política diaria
-¿Que ocurre, Fraga?, le veo muy contento.
-¡Señor!, en toda esta semana, desde el jueves pasado, ni un solo periódico importante de Europa o América se ha metido con nosotros.
-¡Ojo! -repuso Franco- eso significa que algo estamos haciendo mal. Averigüe qué es.
soy un chaval que nacio en 1995, y a veces siento curiosidad por haber nacido en esa época.
Nunca podíamos llegar a imaginar lo mucho que lo echaríamos de menos. Y lo dice uno que nunca fue franquista tal y como el rojeras palurdo medio entiende el término. Se pone uno a pensar en lo que pudo haber sido de esta España inmortal y no fue… Se pone uno a pensar en lo que la mierdocracia nos ha arrebatado tan ladinamente…. Imposible plasmar en letra impresa el desprecio y el odio que este régimen me produce. Sueño con ver a toda esta chusma mierdocrática ante un tribunal militar respondiendo por el inmenso daño que nos han hecho a… Leer más »
Quieren que la gente sienta cariño por un dictador, por un torturador, un asesino??? Podrímos contar miles de anécdotas, por ejemplo cómo era capaz de dejar que sus tropas mataran a diestro y siniestro en las zonas que iba conquistando. Podríamos contar como Hitler lo tachaba de inepto y de pedir demasiado para entrar en la IIGM. O cómo dejo abandonados a miles de españoles que fueron encerrados en campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron. Y todo esto sin contar los años de dictadura, pobreza extrema durante los años 40, casi dos bancarrotas, falta de libertades, persecuciones… Leer más »
Usted es un mentiroso. Deje ya ese victimismo izquierdoso tan falso. Franco hizo justicia, pero hizo poca y fue demasiado generoso con los criminales antiespañoles. Esa es la verdad, aunque te joda.
Justicia???? Sí, asesinando, matando, torturando, empobreciendo el país. Sí, justicia…
Matar a los asesinos es hacer justicia, no asesinar, lo de torturar si es para evitar males mayores como un atentado terrorista me parece un acto tambien de justicia, aunque niego que eso fuera algo frecuente en tiempos de Franco, si lo hubo alguna vez fue excepcional y muy probablemente sin el conocimiento del propio Franco y con respecto a lo de empobrecer el país se lo ha inventado Ud. España nunca fue más miserable y pauperrima que con la Républica, con Franco no dejo de crecer económicamente, muy despacio en la postguerra por el boicot de los demás paises… Leer más »
Sigo pensando que este tipejo debería ser baneado o expulsado de este foro, pues es corrosivo, y escribe siempre contra las ideas que la mayoría profesamos. No se que hace aquí, la verdad, perdiendo el tiempo…
Que se vaya a Pública, al Gara, o o a cualquier medio de su “nivel”…
Pienso lo mismo que usted. Este tipo de indeseables solo vienen aquí a sembrar el mal, a generar mal ambiente, a incitarnos a utilizar palabras fuertes u ofensivas contra ellos, etc., EN DEFINITIVA VIENEN A INTENTAR DENUNCIAR, E INCLUSO CERRAR, ALERTA DIGITAL. Hay que tener mucho cuidado con ellos, y lo mejor es echarles del foto, por indeseables. A mí, por ejemplo, que escribo sin insultos ni estridencias, y creo que educadamente, YA ME HAN CENSURADO EN EL CONFIDENCIAL Y EN VOZ PÓPULI, por ejemplo, por hacer demasiadas críticas a sus ideas y/o informaciones, opiniones, etc. ¡Y VAN DE PROGRES… Leer más »
Algún día, si le entra la curiosidad, podrá aprender quién fue este señor. Pero primero se tendrá que sacudir de encima todos los prejuicios teledirigidos por lo que solo saben odiar y sentir rencor. ¿Nunca se ha preguntado cómo pudo vencer a sus enemigos y mantenerlos a raya durante treinta y cinco años, si era tan torpe e insignificante como le han contado?