Los españoles, entre los europeos que más horas trabajan al año, pero con una productividad menor
España se encuentra entre los países que más horas trabaja al año de Europa, aunque la productividad por hora trabajada es menor en comparación con la de otros países, según se desprende del estudio ‘La productividad del trabajo y la conciliación laboral’, realizado por el EAE Business School.
En concreto, los españoles trabajan una media de 1.695 horas cada año y, pese a estar entre los países que más trabaja (15 de 38 países analizados de todo el mundo), la productividad por hora trabajada se sitúa en el 31,5%.
Así, en España se trabaja menos horas que en Grecia (2.035 horas), pero más que en Alemania (1.363 horas), Dinamarca (1.410 horas) o Noruega (1.424 horas), que están a la cabeza entre los países que menos tiempo dedican al trabajo.
Teniendo en cuenta la productividad por hora trabajada, Noruega es el país con mayor productividad, con un 79,9%, y el tercer que menos horas trabaja. Por detrás, entre los países más productivos también destacan Suiza (57,9%) y Dinamarca (55,3%).
Por su parte, Grecia, pese a ser el país que más horas trabaja de la Unión Europea, apenas presenta una productividad del 19,9%. En el caso de España, la productividad apenas supera el 30%.
Según el estudio, el 56% de las empresas reconocen situaciones de “presentismo” en sus organizaciones. Respecto al absentismo, el informe pone de relieve que 247.000 personas faltaron a su puesto de trabajo sin estar de baja médica o por otras causas justificadas en 2017, lo que supone un 1,3% de los trabajadores.
Por motivo justificado, el estudio revela que un total de 557.000 personas no acudieron al puesto de trabajo. En total, sumando los motivos justificados e injustificados, en España no acuden a su puesto de trabajo diariamente un total de 820.000 personas, lo que supone un coste anual para las empresas de unos 50.200 millones de euros, según el informe de EAE Business School.
Por otro lado, el estudio también apunta que el 24% de las pymes ofrece flexibilidad casi al 75%-100% de su plantilla, mientras que una gran empresa solo lo hace al 18%, lo que “impide la conciliación, provoca absentismo y unido al presentismo, genera una reducción de la productividad”.
Por sectores, el del comercio al por mayor y al por menor y el de la reparación de vehículos y motocicletas son los que más horas trabajan con más de 99 millones de horas. Por detrás, le sigue el de la industria manufacturera (87 millones), mientras que en sectores como el de la información y las telecomunicaciones las horas trabajadas apenas rondan los 20 millones.
Por regiones, Cataluña es la comunidad con más horas trabajadas con un total de 5,7 millones de horas, seguida de Andalucía (4,8 millones). El estudio también aporta que existe una diferencia significativa entre las comunidades autónomas, las horas trabajadas y las horas asalariadas.
Así, Extremadura (20,5%) es la que presenta la mayor diferencia entre las horas trabajadas y asalariadas, mientras que Madrid es la que menos diferencia presenta (10,7%).
Respecto a la conciliación laboral, el estudio apunta que en España el 4,55% de la población trabaja en jornadas “maratonianas”. Sin embargo, se señala que España está a la cabeza en el disfrute de tiempo para el ocio y para el cuidado personal, solo por detrás de Francia.
La conciliación entre la vida laboral y personal es para la mayoría de los españoles el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, mientras que tener un salario atractivo y beneficios sociales siguen estando a la cabeza.
Los que mas trabajan marujoneando y tomando cañas en el bar diras …
Lo fundamental para mi por lo menos es la formación profesional, buenos profesionales de todos los ramos, conozco un caso que a los tres meses y a la vista de su rendimiento y conocimientos lo hicieron fijo en evitación de que se fuera a otra empresa
A ver. No tiene nada que ver las horas trabajadas con la productividad. La productividad es la proporción entre la energía, el material y el trabajo del personal, por un lado, y el valor recuperado con la venta. Hasta el fin de la revolución industrial, la mayor parte de la productividad venía porque los trabajadores trabajaran más rápido y sacaran más unidades por hora, porque se consumiera menos energía y porque se conseguían las materias primas más baratas. Actualmente, la mayor parte de la productividad viene porque el valor de venta sea mayor y los costes logísticos sean menores. ¿Por… Leer más »
A ese señor que se hace llamar José Orgulloso.
Lo siento, pero no tienes ni idea de lo que dices, podías hablar mejor del croar de las ranas.
Es Usted un pazguato. Eso si tiene Usted idea de lo que significa tal castiza expresión.
Y tráteme de Usted, que no hemos comido nunca del mismo plato.
Muy bien CC (Camarada Comandante) a Usía se le tratará de “usté” faltaría más, pero no sabía que para tutear a un camarada había que comer del mismo plato.
Que no se preocupe Europa, todos estos Inmigrantes que van a traer nos van ayudar a que seamos mas productivos.
Muchas veces esa falta de productividad se debe a la falta de medios técnicos y herramientas adecuados, algo muy típico entre el empresario cutre-pistolero contratador de extranjeros tan común en este país.
La improvisación y el para ya, haz estas faenas y deja esa y haz esta otra y lo típico de esta cultura del amiguísimo de fulano y mengano a nivel cliente, Otra cuestión la pequeña empresa que al final el trabajador se tiene que adaptar a las costumbres horarios del patrón , a diferencia de otros países que son empresas más grandes y organizadas, ese es el motivo, negocios y empresas por doquier de uno o dos operarios que no dejan de ser pequeños negocios lejos de llamarse empresa.
Y pagarlo, como dice el articulo, algunos damos 60 horas semanales para cobrar 40, asi que la falta de compromiso por sacar adelante el trabajo se va diluyendo con las horas, y otra cosa es mezclar churras con merinas, la ausencia injustificada es motivo de despido excepto para un colectivo,
Quizá haya que racionalizar el trabajo…
Ninguno decís la verdad, de siempre se produce menos y peor por un motivo. En general (no todos) pero sí una mayoría es o son verdaderos chapuzas que van a lo fácil, lo que se dice vagos por naturaleza. Mira; te voy a contar una historia verdadera. Cuando llegó el gas cuidad a mi “aldea” mandé poner calefacción en mi “chabola”, tenía lo que se dice estar encima al querer colocar los tubos por donde le diera la gana como una verdadera chapuza. Muy cabreado dije: SE PONEN POR DONDE YO DIGA O NO SE PONEN, todo eran peguitas por… Leer más »