Manos Limpias denuncia el abuso sobre los estudiantes en sus prácticas profesionales y pide que intervenga la Inspección de Trabajo
(Remitido) El sindicato MANOS LIMPIAS ha tenido conocimiento, por haber recibido numerosas quejas de sus afiliados, sobre las prácticas de los estudiantes, tanto universitarios como de formación profesional, que son enviados a numerosas empresas, muchas de ellas multinacionales, comercios sitos en grandes superficies, etc., donde son sometidos a jornadas laborales de 8 ó 10 horas, muchas veces con jornadas partidas en las que no solamente no se les enseña nada, sino que se les obliga a realizar labores de dependientes, auxiliares administrativos, traductores, etc., totalmente ajenas a su carrera o formación profesional específica.
Al respecto, MANOS LIMPIAS entiende que:
1) Toda práctica profesional debe circunscribirse a la carrera o formación profesional que se ha estudiado, ya que lo contrario supone mano de obra gratuita, que únicamente sirve para eliminar puestos de trabajo, y aumentar el difícil de nuestra seguridad social, al no contratarse nuevos trabajadores para suplencias, períodos de verano, o épocas en las que hay más actividad.
2) Entendemos que todo estudiante debería tener un tutor en la empresa, de su mismo rango académico, que fuera el responsable de enseñarle a hacer su trabajo, dentro de una jornada u horario limitado, de 3 o 4 horas diarias, pues al fin y al cabo, son estudiantes que están ya de vacaciones académicas, y no deben ser sometidos a un horario similar al de los trabajadores, entre otras cosas para evitar que se les utilice como mano de obra gratuita o barata. –
3) Debería llevarse un control horario de esas prácticas, firmando a la entrada y a la salida, y la Inspección de Trabajo tendría que controlar su realización, en las condiciones adecuadas, imponiendo las sanciones procedentes, en su caso.
4) Teniendo en cuenta que en España hay más de un millón de estudiantes universitarios, y más de medio millón de estudiantes de formación profesional, y que la realización de estas “prácticas” es obligatoria para obtener la titulación correspondiente, entendemos que se está produciendo un gran fraude a la seguridad social y a hacienda, al no contratar a trabajadores para hacer esas actividades que son “suplidas” por estos estudiantes.
5) MANOS LIMPIAS se ofrece para denunciar todas las prácticas abusivas que se están realizando, para lo cual pueden contactar con nosotros de alguna de las formas siguientes:
Totalmente cierto, y además a callarse pq les ponen no aptos. Son unos sinverguenzas, visto lo visto, que las practicas no sirven para nada a los alumnos mas que para sentirse una mierda, creo que deberian quitarlas. Antes no se hacian practicas y hemos sabido trabajar igual. Yo le he dicho a mi hija, que una vez parobada, por supuesto, presente queja formal em el instituto, ninisterio o donde sea.
Ay, qué risa. Ahí no atacan: los podemitas se han subido a la poltrona y se olvidan de la coherencia en sus discursos.
A CC.OO, UGT, etc., esto no les interesa. Ellos solo van a proteger sus intereses y subvenciones, y para eso tienen que ser DÓCILES CON LOS QUE MANDAN.
La mayoría de los sindicatos ESTÁN VENDIDOS AL PODER.
Por eso MANOS LIMPIAS es una esperanza para muchas personas honradas, que estamos totalmente descreídas con el sistema…
Excelente LABOR SINDICAL DE MANOS LIMPIAS. Lo que dicen es la pura verdad. Mi hijo, por ejemplo, graduado en derecho, está en un “prestigioso” despacho de abogados haciendo el prácticum. Tiene que estar 9 hora diarias, de 8 a 17 horas, con un breve descanso al mediodía, para comerse un bocadillo. No solo eso, sino que su jefe a veces les reúne en su despacho a partir de las 17 horas, durante media hora o más, para darles instrucciones para el día siguiente, con lo cual acaba trabajando 10 horas, pero eso sí, GRATIS TOTAL. Y LO PEOR DEL CASO… Leer más »
Sí, hace falta gente así, porque lo sindicatos “oficiales” están a sueldo del Sistema. Y sólo hacen lo que les mandan.
De acuerdo con usted.
Son apesebrados, que viven de las subvenciones públicas, pues prácticamente no tienen afiliados.
Y cada día menos, ante el timo que son y representan, a la clase obrera y trabajadora.