La Francia multicultural de Macron celebra con disturbios y saqueos la victoria de su equipo en el Mundial de fútbol
Las Fuerzas de Seguridad han tenido que intervenir en varias ciudades de Francia en el marco de las celebraciones con disturbios, destrozos y saqueos por la victoria de la selección de este país en el Mundial de fútbol de Rusia.
En Annecy (sureste), un hombre de 50 años perdió la vida tras saltar al canal Thiou, informó el diario regional “Le Dauphiné Libéré”, que aseguró que la víctima murió tras resultar gravemente herido en la nuca. Según los bomberos, tras el final del partido una docena de hinchas se tiraron al canal, de aguas poco profundas, para celebrar la victoria. El hombre se lanzó y se golpeó la cabeza con el fondo.
Las celebraciones se han cobrado otra víctima mortal en Saint-Félix, en el oeste del país, cuando un automovilista perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol a la salida del partido, según han informado los bomberos del departamento de Oise.
En Nancy (norte), otro hombre resultó herido tras caer de una camioneta sobre la que festejaba la victoria de su equipo. En Saint-Jeoire, en Faucigny, una mujer de 25 años resultó gravemente herida. La mujer estaba subida en un tractor celebrando la victoria de la Selección francesa cuando cayó y fue atropellada por el vehículo.
En París, uno de los comercios de los Campos Elíseos, Publicis, sufrió enormes destrozos después de que una treintena de individuos encapuchados entrara con botellas de alcohol y rompiera buena parte de las instalaciones, según atestiguan numerosas fotografías en redes sociales. Estos jóvenes, algunos encapuchados, irrumpieron en la tienda por el lado de la avenida Marceau y salieron poco después con botellas de vino y de champán bajo el brazo, grabándose con teléfonos celulares, mientras las Fuerzas de seguridad lanzaban proyectiles con gas lacrimógeno.
En el nordeste de Francia, un niño de 3 años y dos niñas de 6 resultaron heridos graves cuando una moto los arrolló antes de darse a la fuga. Los menores estaban con familiares en la plaza del ayuntamiento de Frouard, al norte de Nancy, para celebrar la victoria de los Bleus. En paralelo, varios vídeos en Twitter mostraban a encapuchados rompiendo cristales en tiendas y escaparates, hasta la llegada de las fuerzas del orden. Además, los enfrentamientos con la Policía se sucedieron en otros puntos del país como Beauvais (norte) y Lyon (este), Marsella y Grenoble, donde las autoridades también tuvieron que dispersar al público después de que algunos intentaran montar en sus vehículos. En Marsella, la celebración se cebó con un autobús, que quedó completamente destrozado a pedradas.
Las autoridades movilizaron este fin de semana a 63.500 policías y 46.500 gendarmes, 44.000 bomberos, 143 unidades de antidisturbios y otros cuerpos de intervención especial y la prefectura de Policía ha anunciado que las medidas se reforzarán este lunes, cuando continuarán los festejos tras la llegada de los “Bleus”.