Los contenciosos derivados de las guerras carlistas
Es hora de afirmar que, históricamente hablando, los nacionalismos surgen del Carlismo y que estos se dan en el territorio donde se levantaron contra el liberalismo de la época que, ya quisiéramos ahora, era más patriótico que la derecha actual.
En Vascongadas y Cataluña, así como en parte de Navarra, cabe situar tres grandes contenciosos según el catedrático de Comunicación de la Universidad del País Vasco, Zallo Elguezabal, todos ellos derivados del conflicto de sucesión a la Corona en el Siglo XIX.
En primer lugar, tenemos un contencioso sobre el sujeto y el marco de la soberanía, sobre el modelo de estructura del Estado y que cabe resumir en el dilema nacionalismos periféricos versus España. Es un contencioso con una vertiente externa principal como son el choque entre poderes y símbolos constituidos o emergentes, pero con una vertiente interna derivada, en tanto interpela a la ciudadanía de estas Regiones.
No hay que olvidar que, en cualquier país, la aceptación de las reglas de juego democráticas que aquí se han roto, de mayorías y minorías, está condicionada a la previa aceptación del cuadro de juego en el que se desarrolla y en el que se ejerce la soberanía, así como a la demarcación en la que se dilucidan sus resultados. Durante muchos años y con estrategias y procedimientos mucho más que discutibles, algunos de ellos aberrantes como el terrorismo o la persecución social a los no nacionalistas y el adoctrinamiento en las escuelas, sólo los partidos radicales de la izquierda nacionalista consideraron la revisión del marco estatutario y constitucional como un tema de actualidad.
Hoy lo plantean también otros partidos de izquierda estatales que, parece, consideran agotada o vaciada esta experiencia. Lo que puede ser llamada una nueva mayoría en el Parlamento de España a raíz del pacto de lo que era hasta no hace mucho la oposición, cuestiona el sujeto y marco de la soberanía y, una parte de ella, recuerda además que quedaron expresamente reservadas como cuestiones pendientes para el futuro en las Disposiciones Adicionales de la Constitución y de los Estatutos.
Hay un problema político por el simple hecho que así lo siente un sector muy amplio de vascos y catalanes, sean o no mayoritarios a la hora de contar los votos en las urnas. Esa subjetividad tiene sus anclajes en la historia y se vertebra desde las ideologías, las experiencias y la credibilidad de los portadores de proyectos que son los partidos. Y es que, en las sociedades en conflicto, como lo son estas dos, se suelen erosionar con el tiempo legitimidades y anuencias con los marcos prefijados de convivencia.
Son dos pueblos, aunque no me guste denominarlos de esta manera, inmaduros que necesitan tutelas y que justifica a aquellos que niegan la revisión mediante consulta, del cuadro jurídico-institucional del que nos dotamos hace cuarenta años en condiciones bien distintas y con unos líderes políticos muy maduros.
En segundo lugar, en sociedades heterogéneas como la Vasca y Catalana, se trata de la conformación de la propia identidad cultural colectiva del sujeto que se reconoce como comunidad sicológica diferenciada, propio de los nacionalismos excluyentes.
No tenemos en España resuelta la cuestión de la identidad colectiva ni en lo cultural ni en lo político, problema acrecentado con la Ley de la Memoria Histórica. Un proceso que requiere muchos años y que trata de los perfiles culturales de una comunidad constituida como un espacio público y simbólico con que el individuo se identifica y en el que se socializa. Mucho menos ahora en estas Regiones caracterizadas en los dos últimos siglos como rebeldes.
En los Estados-Nación, identidad y Estado se definen mutuamente, sin discusión. Decir Suecia o Dinamarca nos remite a un País, a una cultura y a una ciudadanía. En España no ocurre este relato. La palabra España esta casi prohibida y, para muchos, se asocia a la derecha más recalcitrante, uniformista y centralista olvidando que fue esa derecha la que produjo el cambio político a la muerte del Generalísimo intentando cerrar de una vez por todas las heridas producidas en estas Regiones desde las guerras Carlistas.
En cualquier caso, la identidad no se puede definir por un ideal o una meta, sino como un resultado de interacciones y no es legítimo que se gestionen desde Madrid con medidas de discriminación positiva como así parece que se ha hecho en Vascongadas y Navarra con los Fueros y en Cataluña con el Estatuto.
El tercer contencioso es social y reproduce el modelo de sociedad entre clases y grupos sociales y la confrontación entre parámetros como igualdad o y desigualdad, solidaridad o individualismo, cooperación o competencia y que se expresan en conflictos de alta visibilidad como la reconversión industrial en Vascongadas y que hacen que tengan sentido los sindicatos, o los conceptos de izquierda y derecha, o surjan colectivos reivindicativos temáticos o el voluntariado.
En resumen, estos son los tres puntos más importantes que definen unos conflictos centrales, el político, el cultural y el social, en estas Comunidades.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca
Buenos dias desde México; amigos, me preguntan unas mujeres de la UFCM (Union Femenina Católica Mexicana), si los carlistas boinas rojas actuales, celebran la Sta. Misa Tradicional Católica en latín. De antemano, gracias por sus respuestas.
Hombre, Don José, el carlismo restauró incluso una primera Generalidad de Cataluña en el siglo XIX, dando origen a la idea que después fructificó en el XX.
No niego que lo hicieran con buena intención y para contentar a quien sea. Tampoco negaré yo, ni de lejos, la españolidad de los carlistas. Pero del conflicto entre carlistas e isabelinos surgió o se animó la centrifugación que sufrimos en manos de, estos sí, los malos españoles separatistas.
Un saludo.
No restauraron ninguna Generalitat, sino que organizaron una Diputación General en Cataluña, para organizar el territorio liberado del ejército liberal. Los Fueros eran para solucionar, los problemas municipales en el muncipio, los de ámbito regional en la región, no eran para que municipios y regiones se atribuyeran funciones propias de la Patria. Fue la conspiración liberal,quien primero paso competencias municipales y regionales al estado, para después fomentar el cantonalismo, federalismo y separatismo. Los españoles no hicimos tres guerras en el siglo XIX, por el tema foral, ni porque el Rey fuera hombre o mujer exclusivamente, sino por recuperar las propiedades… Leer más »
Erratas:
…subastas en las que podían comprar solo los ricos liberales que eran los que tenían dinero…
Un placer Sr. Ubalde exactamente como usted lo narra, nos lo hemos transmitido en nuestras familias estos años. Ni le quito,ni le pongo una coma. Un cordial saludo.
PD. Las autonómias se pueden ir al infierno.
El placer es mío, al comprobar que hay más personas como yo, que aprendieron el Carlismo Tradicionalista, de padres a hijos, más de abuelos a nietos, las noches de invierno al lado del fuego de la chimenea. Porque la tradición es progreso hereditario.
Ninguna organización carlista como tal, ni el Partido Jaimista ni el Partido Integrista, apoyo el Estatuto de Estella de 1931, todos los carlistas en general rechazaron en general el anteproyecto de Estatuto presentado por el gobierno de la República el 6 de noviembre. Posteriormente fusionados el Partido Jaimista y el Partido Integrista en la Comunión Tradicionalista, nunca aceptaron ni apoyaron ningún estatuto de autonomía.
Eres un mentiroso. Carlistas y nacionalistas vascos no solo apoyaron el Estatuto de 1931 sino que fueron juntos a las elecciones de ese mismo año.
Tu eres el mentiroso, ninguna Jefatura Carlista di esta orden, las acciones individuales, son esto individuales de los que las ejecutaron. No existe documento alguno en el que el Jefe del Carlismo diera está orden.
Errata:
…dio esta orden…
Por eso los Carlistas se unieron al PNV en el 31 para aprobar su Estatuto antiespañol. No me haga usted reir.
Por eso los gudaris salieron por pies en San Sebastián cuando los carlistas entraron, que rompieron la formación a ver cual llegaba antes al barco, los valientes del PNV, le puedo enviar fotos, así comprueba el amor fraternal que nos hemos tenido siempre.
Los gudaris de Aguirre el chocolatero, se rindieron a los italianos, por el miedo que tenían a los Tercios de Requetés, me contaron combatientes carlistas, pero usted sí tiene fotos esta con más documentación que yo. Gracias La alegría de la huerta!
Nada más proclamarse la Segunda República Española se iniciaron reclamaciones desde distintos ámbitos para la realización de un estatuto de autonomía. Se realizaron consultas en 582 ayuntamientos con un apoyo al mismo del 83,30%. Se nombró una comisión permanente de alcaldes (Sangüesa, Guecho, Azpeitia y Llodio) que confió su redacción a la Sociedad de Estudios Vascos. La «Comunión Tradicionalista Vasco-Navarra» adoptó inicialmente una posición favorable, manifestando que: «Razones de hermandad y de conveniencia política exigen que, en esta reconquista de nuestra personalidad, navarros, vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos seamos un solo y único pueblo que reclama su libertad, sin que esta… Leer más »
Con todo mi respeto, pero usted se cree que en aquellos tiempos las bases carlistas estaban al corriente de lo que sucedía, estaban dispersos, la mayoría no sabían leer, no había Internet, televisión, la radio estaba en las ciudades, atendían a sus labores que no eran pocas, si me pregunta a mi ordenes y acuerdos del BOE, le respondo como aquel, la unión eran los intercambios y las ferias de ganado. Que me cuénta de ordenanzas y leyes que como pueblo hoy seguimos ignorando y eso que tenemos más medios.
Ni Don Jaime de Borbón y Borbón Parma jefe del Carlismo 1909-1931, ni su sucesor en la Jefatura Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este 1931-1936, ambos en el destierro, nunca apoyaron ni ordenaron que se apoyará ningún estatuto de autonomía, lo que apoyarán individuos otorgándose representación que no tenían, no tiene ninguna validez histórica. Esta es la realidad La alegría de la huerta. No es prudente contestar a más mentiras tendenciosas, ya hemos escrito lo que debíamos escribir.
Un abrazo en Cristo Rey!
Documentelo
Si estamos en el olvido, es por el DIEZMO, tenían que hacernos desaparecer para poder crucificar al pueblo a base de impuestos y lo han conseguido, con Franco el ITE estaba lejos del Diezmo pero ya tenían planeado crujirnos a impuestos para mantener a tanto zinverguenza, nos tendieron una trampa en Montejurra para desmenbrarnos, yo no tengo tanta cultura y conocimientos como Usted, pero eramos un escollo en esta mierdocracia, esta opereta de bufones, nos dejaron fuera porque no hubiéramos permitido tantas tropelías como han cometido. Me alegro de haberlo conocido, aunque sólo sea en escritura. Un respetuoso saludo
La alegría de la huerta:
Ha puesto usted el dedo en la llaga, pero no vale la pena seguir machacando en hierro frío, no hay mayor sordo que el que no quiere oír. Ha sido un placer intercambiar información con usted.
Le vuelvo a dar un abrazo en Cristo Rey!.
A usted le suena la batalla de Isusquiza en Álava? Verdad que no?
He participado en varias ocasiones, en el viacrusis anual que allí se realiza.
Diputación General y Generalidad son sinónimos y se restituyó expresamente haciendo referencia a la institución abolida por Don Felipe V en 1716. Y los fueros eran los privilegios de que disfrutaba el condado de Barcelona antes de esta fecha y que muchos quieren aún recuperar y superar. Sólo digo que abrieron la caja de Pandora, evidentemente con toda la buena intención del mundo. Un saludo.
Felipe V solo quito Fueros a las regiones que se le sublevaron, apoyando al Archiduque de Austria, aplicándoles las leyes de Castilla, Vascongadas y Navarra conservaron sus Fueros porque apoyaron a la Casa de Borbón. Los Fueros, como le he explicado en otro comentario, servían para que los problemas municipales se resolvieran en el municipio, y los regionales en la región, nunca se atribuyeron funciones propias del Gobierno de la Patria, eso pretendía la Diputación General de Cataluña auspiciada por Carlos VII en la tercera Guerra Carlista. La Generalitat de 1931-1936, como la actual, tenia y tiene como objetivo arrancar… Leer más »
Aclaración:
“aplicándoles las leyes de Castilla”. Se refiere a aplicarlas para resolver problemas municipales y regionales. Cuando más grande fue España, con Carlos I y Felipe II, existían los Fueros pero estos no eran un obstáculo, para el sentimiento profundo que todos tenían, de la incuestionable Unidad de España.
Aclaren ustedes esto: En las elecciones de 28 de junio de 1931 , se produjo una clara victoria de la conjunción entre republicanos y socialistas, que fueron capaces de presentar candidaturas conjuntas, frente a la fuerte fragmentación de la derecha, que además, apenas disponía todavía de partidos organizados. En cuanto al País Vasco, las fuerzas que defendían el proyecto de Estatuto de Autonomía de Estella, es decir el PNV y la Comunión Tradicionalista (junto a varios católicos independientes) se presentaron coaligadas en las circunscripciones de Vizcaya y Guipúzcoa, aunque no en Álava. También se presentó coaligado el PSOE, junto con… Leer más »
Los carlistas lucharon junto a Franco en la Guerra Civil, combatiendo a los rojos y a los separatistas.
¿Sabe usted quién fue Antonio Molle Lazo?
Don Enrique:
Le ruego que vea este documental sobre el Carlismo. Yo lo he visto, y la imagen que me queda de los carlistas, es que eran/son patriotas españoles:
https://www.youtube.com/watch?v=c3XddYpANeU
No lo pongo en duda, pero sigo diciendo que de las filas del Carlismo, de la base social del Carlismo, se desarrollo la base social de los nacionalistas Vascos.
Don Enrique:
El Carlismo no sólo era predominante en Cataluña, Navarra y Vascongadas, también habían núcleos de carlistas en Castilla, Aragón, Valencia y Andalucía. La mitad de España era carlista en el s. XIX.
Los separatistas de ETA se ensañaron con los carlistas, precisamente porque los reconocían como españoles.
Saludos a José Ubalde y a “La alegría de la huerta”.
¡Viva Cristo Rey!
Saludos Anónimo!
Nada sin Dios!
Viva Cristo Rey!
“Volveré, si España merece ser salvada a ella volveré”
S.M.C. Carlos VII.
Rey Absoluto de las Españas por la Gracia de Dios.
P.D.: Absoluto no es sinónimo de absolutismo.
Anónimo: Gran documental, que ya conocía y había difundido, con el está todo dicho. Pero no sirve para cambiar, a quienes tienen el cerebro lavado por el liberalismo, sobre todo si ese liberalismo les paga la nómina, con los impuestos de todos claro está. Siempre intentarán desprestigiar, a la primera fuerza que se les enfrentó en el siglo XIX, y la que en el siglo XX con mayor eficacia, puso fin a las consecuencias de su ideología.
Recemos por la beatificación de Antonio Molle Lazo!
Hola AMIGO el solo se pego un tiro al pie, por un lado nos dice que nosotros creamos el independentismo, a continuación nos dice que nos presentamos a elecciones con el PNV, lo cual demuestra que nuestros intereses eran otros,que el nacionalismo moda que vino de Alemania con el estudio de las razas, en qué quedamos si nosotros hubiéramos creado el nacionalismo independentista que coño hacíamos siguiendo siendo carlistas, el independentismo lo crearon los burgueses de Vizcaya y Barcelona, para tener aranceles en el textil y hierro, ellos fueron muy posteriores a nosotros y nosotros siempre hemos seguido nuestra línea… Leer más »
Cabrera el Tigre movilizaba a 40000 hombres en dos horas, tuvieron que secuestrar a su madre y ejecutarla los valientes liberales, si eramos independentistas que coño hacíamos a las puertas de Madrid y pateando por España, nos hubiésemos atrincherado en casa a verlas venir. Si Blas de Lezo hubiera nacido en aquellos tiempos sería Carlista por su amor a España y su pueblo. Estaba de maniobras y tardabamos una semana para mover 2000 tíos, anda que hemos avanzado.
Igual que el militar aquel llevando el bolso de la ministra, vergüenza ajena.
Efectivamente La alegría de la huerta, confunde tendenciosamente la actitud individual de algunas personas, con la décision de una organización como tal. Pero la historia y el legado de una doctrina, en la que los mejores murieron en primera línea de frente, no se puede cambiar sirviendo al amo desde el teclado de un ordenador.
Nada sin Dios!
Morir por El es vivir eternamente!
Jon Juaristi apuntaba lo que ocurrió con el carlismo: “algo más de medio País Vasco entre 1937-1968 no era nacionalista, hasta el año en que el heredero de la rama carlista fue expulsado de España” (El bucle melancólico, p. 330). Ya “dijo Unamuno que el nacionalismo era una especie de carlismo cabreado” (J. Juaristi, La Vanguardia, 27/VI/98). O la afirmación de J. J. López-Burniol: “El nacionalismo vasco fue el instrumento político en el que depositaron sus esperanzas muchos carlistas desencantados” (La Vanguardia, 12/IX/99)
Don Enrique: En todo caso, esos supuestos carlistas que se unieron al separatismo, dejaron de ser carlistas al hacerlo. Renunciaron a sus ideas. También puede decirse que muchos “franquistas” abandonaron los ideales del Movimiento Nacional, para unirse a partidos políticos como UCD o AP (más tarde PP), durante la Transición. Sin embargo, no puede decirse que ni Franco ni el Movimiento Nacional compartieran las ideologías de estos partidos liberales y, en muchos aspectos, también anticristianos. No puede afirmarse que UCD, AP y PP sean parte del Franquismo, o compartan sus principios. Como tampoco puede decirse que el Carlismo sea una… Leer más »
Anónimo: Es simplemente la obsesión de un funcionario liberal, por quedar encima como el aceite, fue el liberalismo quien provocó el mayor separatismo de la historia, Riego se sublevó con las tropas que tenían que embarcar para apoyar a los lealistas, para instaurar “la Pepa”, instauración que provocó la separación de prácticamente toda la España de ultramar. El sistema liberal con sus injusticias, ha provocado el marxismo, el mundialismo y todo ismo que padecemos en la antigüedad.
Están todas las escobas vendidas.
Errata:
… padecemos en la actualidad…
Anónimo, para enriquecer su comentario:
https://carlismo.es/s-a-r-don-sixto-enrique-la-unidad-de-espana-debe-mantenerse-a-toda-costa/
José:
Es rotundamente cierto lo que dice usted de la América española. Quienes se rebelaron contra la Corona eran también liberales. El liberalismo partió en trozos el Imperio español.
Muy bueno el enlace de Don Sixto.
Un saludo.
Anónimo:
Gracias!. La verdad siempre sale a la luz.
Un saludo.
Para finalizar este debate, por lo menos por mi parte, recomiendo la lectura del siguiente libro:
Una Resistencia Olvidada
Tradicionalistas Mártires del Terrorismo
Víctor Javier Ibáñez Mancebo
Ediciones Auzolan
José María Arrizabalaga de Ondarroa, y demás Carlistas asesinados por ETA!
Presentes!!!
Tomese un calmante. Del Carlismo surgieron los nacionalismos. No me diga que lea libros, yo los escribo.
Cuando se usa el insulto se demuestra que no se tiene razon, mantenga la compostura y el respeto.
Aquí el único que ha faltado al respeto es usted.
“La España ideal estuvo representada por los Carlistas contra la España bastarda,afrancesada y europeizante de los liberales”
GENERAL FRANCO.
“Haga usted como yo: no se meta en política”
El Generalisimo
Honor y Gloria para los centenares, por no decir miles, de Requetés Carlistas asesinados en la Cruzada 1936-1939, por el separatismo vasco y catalán!.
Hace unos días PSC-UNITS solicito al “Govern”, la demolición del Mausoleo Cripta en Montserrat, donde reposan los restos de más de trescientos combatientes, del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Una muestra más de lo contraproducente que resulta el contenido de este artículo.
El Valle no se toca!
Montserrat no se toca!
Mis antepasados lucharon por el diezmo. Como la mayoría, fue una injusticia el robo que les hicieron.
Exactamente esta era el motivo principal de los levantamientos Carlistas, el tema Foral o si el Rey era hombre o mujer fue aleatorio. Como dijo Miguel de Unamuno “el Carlismo era el socialismo de alpargata” nada que ver con el socialismo marxista, materialista y ateo. Por eso más adelante Vázquez de Mella, calificaría el programa social Tradicionalista como sociedalismo, para diferenciarlo hasta por nombre del socialismo marxista.
Este es el nivel del ejército español hoy en día, mis antepasados fueron carlistas y se las sudaba los legítimos al trono, luchaban por su sustento y el de sus familias, fue una canallada lo que les hicieron los liberales, robarles tierras y bienes que llevaban siglos trabajando y que la Iglesia jamás les hubiera quitado por dos razones porque le daban el diezmo como ordenar la Biblia y porque se hubiesen rebelado contra ella, a ver si nos informamos más antes de faltar al honor y sacrificio de los carlistas.
Cuánta razón tiene, pero como dice la Ordenanza del Requete, redactada por el General Varela:
“Ante Dios nunca serás héroe anónimo”.
Confundir Fueros con Estatutos de Autonomía, federalismo o separatismo; demuestra un elevado analfabetismo funcional.
El que ajos pica ajos come.
No ofende quien quiere, sino quien puede.
No puede un Riego de vía estrecha.
Sin los carlistas a saber en que ejército y España estaría Ud. ahora, sólo pedimos respeto a nuestros antepasados.
Ni más, ni menos.
Lávate las manos para escribir sobre el Carlismo sin razonar, ya quisieras tu llegar a la suela de las polainas de los voluntarios carlistas del siglo XIX, y al Patriotismo de los combatientes en Tercios de Requetés de la Cruzada última. Léete a Vázquez de Mella, Victor Pradera o Esteban Bilbao, Sigue la trayectoria de generales como Ollo, Radica, Zumalacarregui, Cabrera, Sanjurjo o Varela. Guárdate para ti las constituciones liberales, cuyas injusticias desamortizadoras nos llevaron, a las revoluciones marxistas, cantonalismos, federalismos y separatismos.
Mártires de la Tradición!
Presentes!!!
así se habla, Sr. Ubalde
A finales del siglo XIX, el nacionalismo de Arana debe abrirse paso entre los dos grandes bloques que dominan la vida política de Vascongadas. Por una parte el bloque caciquil-liberal dominado por la alta burguesía vizcaína. Dentro del sistema oligárquico de la Restauración (sucesión de gobiernos conservadores y liberales), la oligarquía vizcaína, que necesita la libertad de importación y exportación con Inglaterra, se alinea con los liberales en tanto que defensores del librecambismo frente al proteccionismo económico de los conservadores. Por el otro, el bloque de carlistas e integristas,sobre todo los primeros, que dominan el interior de Vizcaya. A arrebatarles… Leer más »
Los hermanos Arana,que eran dos en política, no tienen credibilidad ninguna, al final Sabino se desdijo de todo lo dicho, montando el partido de los vascos españoles, ocurre que el separatismo vasco no cuenta el final de su carrera política. La evolución del voto de un siglo a otro, no sirve de referencia para nada. La ” Tesis Doctoral” de quien afirma que no lee libros, solo los escribe, tampoco tiene ninguna credibilidad, sobre todo por ausencia de documentación.
No dice usted más que chorradas.
Y usted no usa más que calificativos, cuando se le rebate, con lo que demuestra suma falta de educación.
No voy a contestarle más, sería rebajarme a su nivel.
La verdad como la quina porque amargan son medicina.
Apliquese el cuento
Haga el favor de no poner en mi pluma lo que yo no he escrito. Las palabras exactas son “No me diga que lea libros, yo los escribo”. Pero leo de un lado y de otro para escribir y forjarme una opinión objetiva y rigurosa.