La Justicia alemana dice que “Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania”
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein dio este viernes cerrado “por completo” el proceso de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y aseguró que puede abandonar “inmediatamente” el país.
“Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania inmediatamente”, aseguró a Efe la portavoz de la audiencia, Frauke Holmer.
La audiencia había comunicado previamente su decisión de levantar las medidas cautelares que había impuesto a Puigdemont hasta su extradición, tras la decisión del jueves de la Justicia española de retirar la petición de entrega.
La decisión de Llarena
Se comprende que resultaría un procedimiento absolutamente cojo juzgar en España a Carles Puigdemont solo por un delito de malversación mientras el resto de líderes secesionistas también se sientan ante el tribunal por uno de rebelión. Pese a ello, quizá el juez del Supremo podría haber planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa una cuestión prejudicial que habría enmendado la decisión adoptada por el Tribunal de Schleswig-Holstein, que a todas luces parece haberse extralimitado en sus competencias.
Llarena considera que son las autoridades alemanas las que deberían asumir esta responsabilidad, por lo que renuncia a esta vía y retira la euroorden contra todos los huidos. Se abre ahora un nuevo periodo en el que Puigdemont podrá moverse libremente por Europa, salvo por España, donde sería inmediatamente detenido, que puede durar hasta 20 años, tiempo tras el cual el delito de rebelión queda prescrito.
Parece evidente que el tribunal alemán debería haberse limitado a confirmar los delitos y dejar en manos de las autoridades judiciales españolas los procedimientos. La decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein, que concede cierto aire al independentismo catalán mientras alimenta la figura de un Carles Puigdemont dispuesto a continuar forzando un victimismo fuera de todo sentido común, permite a los secesionistas mantener vivo un discurso plagado de falsedades.
Esto es un paso más dado por Doña Angela Merkel contra España. Un tribunal regional no da un paso de esa trascendencia sin el beneplácito del Gobierno Federal.
Es que como han dicho que en eso de la independencia iban de farol…
Pues a esperar que pise territorio español, osea un barco o avion…