Facebook pierde más de tres millones de usuarios en Europa coincidiendo con sus escándalos
Y de repente Zuckerberg despertó de su sueño: su criatura más adorada, Facebook, está aletargada y no marcha como desearía. Aunque todo su entramado sigue generando importantes ingresos económicos, la red social por antonomasia empieza a dar muestras de desaceleración. Su éxito no iba a durar para siempre. Tras catorce años de existencia, otros de sus servicios como Instagram ya se vislumbran como su futuro más ambicioso.
Facebook se encuentra sumida en una profunda crisis de confianza, pero todo podía haber pasado de largo si los resultados registrados el anterior trimestre hubiesen sido más oportunos. Por primera vez, la red social ha perdido interés en Europa, uno de sus principales mercados. En los últimos tres meses se han desconectado más de 3 millones de usuarios activos diarios.
Un dato preocupante que coincide con dos momentos: el escándalo de Cambridge Analytica que ha puesto en cuestionamiento su seguridad y, por otro lado, la entrada en vigor de las nuevas leyes europeas de privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés). Tampoco ha podido sacar pecho en su principal territorio, Estados Unidos, donde el crecimiento plano se ha asentado definitivamente en sus balances.
En total, la plataforma ha registrado unos 1.470 millones de usuarios únicos diarios, una cifra ligeramente alejada de las previsiones que apuntaban los analistas (1.490 millones), aunque equivale a un crecimiento interanual en torno al 11%. En Estados Unidos ha acumulado unos 185 millones de usuarios activos diarios frente a los 185,4 millones previstos inicialmente, mientras que en Europa ha pinchado estrepitosamene: ha superado los 279 millones frente a 279,4 millones esperados, pero supone un retroceso de tres millones de usuarios.
En cómputos globales, Facebook ha obtenido unos 2.230 millones de usuarios activos mensuales al final del segundo trimestre. Los analistas predijeron unos 2.225 millones de usuarios en este caso, lo que se ha traducido en una caída de la valoración bursátil: ha perdido casi la cuarta parte de su valor tras la presentación de resultados.
Estas cifran muestran, una vez más, signos de desaceleración: los usuarios mensuales crecieron un 1,54% entre el primer y segundo trimestre, pero si lo comparamos con trimestres anteriores el dato era superior, un 3,14%. Sin embargo, y de cara a apoyarse den datos más optimistas, la multinacional norteamericana ha desvelado una serie de cifras que ha mantenido en secreto: asegura que más de 2.500 millones de personas utiliza, al menos, uno de sus servicios, ya sea WhatsApp, Instagram, Messenger o la propia red social.
Todo ello coincide con un cambio de hábito entre los consumidores que buscan, sobre todo los usuarios más jóvenes, servicios adaptados al teléfono móvil y herramientas de comunicación rápidas. Para muchos adolescentes, de hecho, Facebook es algo antiguo, por lo que han empezado a desconectar de esta plataforma que ha venido acumulando un gran poder en los últimos años.
Beneficios al alza
Facebook sigue siendo, pese a todo, una verdadera máquina de hacer dinero: su beneficio, sin embargo, subió un 45 % hasta los 10.093 millones de dólares, pero en el que también dejaron sombras los escándalos que han afectado a la red social en los últimos meses. Los datos semestrales arrojaron señales positivas sobre su fortaleza, ya que, al notable crecimiento del beneficio neto de los últimos seis meses, hay que añadir que los ingresos hasta junio crecieron un 45,2% y alcanzaron los 25.197 millones de dólares. El beneficio operativo de la compañía en los primeros seis meses de 2018 se situó en 11.313 millones de dólares, por encima de los 7.729 millones del mismo periodo del año anterior.
Se nota que hay menos gente mucho se han ido a Istagran y Twitter
Yo tenía un perfil en esa red social, con seudónimo, pero visto lo visto, LO HE DADO DE BAJA, y paso de ellos como de la mierda.