El alcalde podemita de Ferrol quiere trasladar a una fosa común los cuerpos de la hermana, la tía y los abuelos de Franco
El Ayuntamiento de Ferrol se enteró de que el nicho 48 del cementerio público de Catabois pertece a la familia Franco hace tan solo un par de semanas, cuando el Gobierno de España propuso la exhumación del exjefe del Estado del Valle de los Caídos. “Nosotros no sabíamos que había cuatro familiares de Franco ahí enterrados hasta ahora”, ha señalado a El Confidencial el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez. El consistorio no dio demasiada importancia a la existencia de este nicho en un primer momento, pero la discusión ganó relevancia tras plantearse una pregunta: ¿y si la familia decide trasladar los restos de Franco al cementerio tras su exhumación?
Suárez, de Ferrol en Común (Podemos), asegura que no permitiría este traslado. “No queremos convertirnos en un lugar de peregrinaje franquista”, argumenta. Y para ello, el ayuntamiento ya ha comenzado a pensar en cómo expropiar el nicho a la familia Franco, lo que exigiría exhumar a los cuatro familiares del dictador ahí enterrados: sus abuelos paternos, Francisco Franco y Hermenegilda Salgado, su hermana Paz Franco y su tía Hermenegilda Franco. Aunque la medida nace como respuesta a la posible exhumación en el Valle de los Caídos, el alcalde explica que “la maquinaria administrativa ya se ha puesto en marcha”, por lo que esta seguirá adelante por mucho que el Gobierno de España no logre su objetivo.
Suárez apunta además a que no van a llevar a cabo “ninguna negociación o diálogo” con la familia de Franco, ya que el nicho fue un regalo del alcalde de la ciudad al Caudillo en 1967 y “como cualquier vecino de Ferrol, tienen un trámite que seguir cuando fallece un familiar”. De hecho, si los descendientes de Franco no se hacen cargo de los restos de estas cuatro personas, Suárez afirma que se aplicará el mismo procedimiento que con cualquier otro fallecido: “Cuando se exhuman de un cementerio público restos que llevan más de un número determinado de años, que en este caso los llevan todos, van a la fosa común. Daremos todas las facilidades a la familia para que los trasladen a donde consideren, pero esto es así”.
“Clausurando el antiguo cementerio municipal de Canido y en atención a la gran deuda de gratitud que esta ciudad tiene contraída con su hijo más ilustre, el excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, esta alcaldía se honra en proponer a la Permanente que se le ofrezca en el nuevo cementerio municipal de Catabois la propiedad de la urna número 48”. En 1967, el entonces alcalde de Ferrol, Rogelio Cenamor Ramos, justificó con estas palabras la entrega a Franco de un nicho en el nuevo cementerio que se acababa de inaugurar en la ciudad, decisión que se plasmó en un documento al que ha tenido acceso este diario. Según explica Suárez, “el nicho fue un privilegio y hay constancia de que no han pagado jamás por él”, por lo que una de las vías que estudia el Ayuntamiento de Ferrol para expropiarlo es la de apoyarse en que la familia no ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
“Como no se puede regalar ningún bien público, le consultamos al secretario del ayuntamiento, que es el máximo asesor jurídico que tenemos, y ahora podemos reclamar a la familia los cuatro últimos años de impuestos que no están abonados”, señala Suárez, apuntando en este sentido que el derecho a cobro de las décadas anteriores ya ha prescrito. “Vamos a hacer los requerimientos oportunos y si no proceden al pago, se procederá a la revocación del nicho”.
De todos modos, incluso si la familia paga, el Ayuntamiento de Ferrol ya ha ideado una segunda vía para expropiar la tumba a los Franco: “Pensamos que por un acuerdo plenario podríamos revocar su propiedad”, explica su alcalde. De hecho, el consistorio ni siquiera va a esperar a ver cómo avanza la primera opción, ya que este lunes su partido, Ferrol en Común, apoyará una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego en la que se exige “iniciar los trámites administrativos oportunos para recuperar la propiedad del panteón”. A falta de que la votación se lleve a cabo, Suárez cree que la sacarán adelante con el apoyo de Ferrol en Común, el Bloque Nacionalista Galego y el PSOE, que son mayoría en el consistorio.
Si todo sigue el cauce previsto por el Ayuntamiento de Ferrol, la hermana, la tía y los abuelos de Franco podrían ser exhumados antes que el propio exjefe del Estado. Y, entre tanto, la Familia Real guarda silencio.
Este tiene una cara de porreta que no puede con ella, anda que no se le nota el careto de anormal , parece un YONKI de las barranquillas de MADRID.
A este lo fichaba yo para papeles de toxicómanos si fuese director de cine. jeje
Oye Gilipollas. Lo pagarás de tu bolsillo ¿no?
Y de paso que te entierren a ti también mamarracho!!
Solo con verle la cara y lo zaparrastroso que es no comprendo como un pueblo puede votar a semejante imbécil.
Pensaba que el hombre de Neandertal había desaparecido.
Hay mucho rojo en cuya tumba puede escupir tranquilamente, por chequistas y asesinos de españoles indefensos.
Quizá no esté lejos ya el día que los podamos coger por la pechera y hacerlos cagar vivos a estos hijos de la gran puta podemitas.
Otro loco que de Historia ni puta idea ,cuando saldran estos hp de los ayuntamientos y del senado? estan haciendo mucho daño a España y a los espańoles
Hay que ser una escoria y cobarde, para dejar caer toda su frustración hacia personas fallecidas,por lo visto los tiempos cambian, pero las personas no, los que fueron unos cobardes y unos cerdos, siguen siéndolo, por lo visto eso va en los genes y se transmite de padres a hijos.
Pero ¿ven? el padre del sr. alcalde nunca tendría este problema… 😉
Sr. Alcalde, es ud. un golfo.
aflojale a la droga alimaña
Esta jauria santxarra-podemera-proetarra, además de profanar ¿ Saben hacer algo?
Estoy convencuido de que esta gente que desprecia a Franco lo desprecian de verdad, más allá de cualquier rédito electoral, y cuando algo es verdad en un político y se nota me parece mejor político.
Cuando un político se le ve que juega a aparentar lo que sea más conveniente electoralmente, ese me parece peor político, no me parece fiable, y le tengo especial desprecio e incluso miedo.
Con esas pintas de lelo que tiene, tirando a bordeline, estoy seguro de que este tipejo será incapaz de solucionar problema alguno DE LA VIDA REAL.
Se “entretienen” con estos gestos demagógicos, pues realmente SON GESTORES COMPLETAMENTE INÚTILES.
¿Y quién es este tío para mover a los muertos?
MONICA. Este tío tiene que ser un hijo de puta cómo tantos de su casta, cada día que pasa España se va llenando de mas mierda, a mi me da que quieren repetir lo del 1936.
Pero se van a joder porque estos mal nacidos volverán a perder. Un saludo
El sitio de esta cosa repugnante es el vertedero.Muchos nos sentiriamos honrados de custodiar los restos del Caudillo en nuestra propia casa. Y yo preferiria ser pasto de buitres y otras honradas aves “carroñeras” que yacer en un cementerio al lado de rojos o podemitas.
Estos podemierdas ademas de tontos son unos psicópatas peligrosos , Stalin ya los hubiera fusilados a todos .
No hay otros problemas en españa que hacer daño y remover el odio.Yo soy un familiar al que le exuman familiares muertos y a todos estos al dia siguiente le desentiero sus muertos,a ver que efecto les hace.
Donde dice: “Si todo sigue el cauce previsto por el Ayuntamiento de Ferrol, la hermana, la tía y los abuelos de Franco podrían ser exhumados antes que el propio exjefe del Estado.”
Parece que se está dando por consumada la profanación de la tumba de Franco.
Y no, no es adecuado dar esperanzas al Rojo.