Pasado, presente y futuro de la publicidad
A la hora de hablar de la publicidad, hay que tener en cuenta que esto puede hacerse desde distintos puntos de vista. Mientras que gran cantidad de usuarios cambian de canal cuando ven la televisión para no ver los anuncios de los espacios publicitarios, algunas agencias de comunicación ganan prestigiosos galardones por sus campañas.
Es decir, que existen muchas formas de hacer publicidad, y el impacto de ellas puede ser tremendamente distinto. El factor psicológico lo es todo en esta disciplina, ya que algunos anuncios de televisión de lo más simples y breves, han conseguido la misma repercusión que otros de lo más elaborados y bastante más extensos en el tiempo.
¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de publicidad?
En todo caso, la publicidad se define siempre como un conjunto de estrategias, cuyo fin es que los consumidores conozcan los productos que las marcas ponen a su disposición. Aunque en primer lugar se trata de dar a conocer la existencia de un producto, un segundo objetivo fundamental es conseguir la mejor percepción posible del mismo.
Dichas estrategias pueden ser de lo más diversas, ya que existen compañías que incluso deciden no promocionar concretamente sus productos, sino darse a conocer por los valores que las inspiran. A veces un icono es más que suficiente, ¿acaso hay mucha gente que pueda ver un anuncio con una manzana a la que le falta un trozo a la derecha, o una letra eme gigantesca con los picos ligeramente redondeados y de color amarillo, y no saber a qué se refieren estas imágenes?
Inversión en publicidad, ¿qué nos depara el futuro más cercano?
Según algunos expertos, las previsiones sobre inversión publicitaria continúan siendo buenas, sin embargo el optimismo ha caído ligeramente. Estos consideran que la inversión en medios convencionales crecerá en un 3,4%, es decir, una décima menos de la que se obtenía en abril.
Las expectativas para los medios no convencionales, por su parte, se mantienen en un crecimiento del 1,1%. En caso de que se cumpla lo previsto, la inversión total en medios se situaría en los 12.543,8 millones de euros, esto es, un 2,1% más que en el año 2017. Estos medios abarcarían el 44,13% del total de la inversión.
¿Creen los expertos que el cambio de Gobierno influirá en lo invertido en publicidad?
De estos especialistas, la gran mayoría opina que el cambio de Gobierno no va a influir en la inversión en publicidad. Concretamente, un 76% de ellos. Por otro lado, el 17% cree que la inversión disminuirá, y el 7% restante que aumentará.
Con respecto a las percepciones acerca de la economía y sobre el mercado publicitario, estas se han deteriorado ligeramente a lo largo de los últimos dos meses, si bien se mantiene una situación saneada.
Decae en 20 puntos el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE), situándose en 12,5 puntos. Pierde otros 20 puntos el índice de Percepción del Mercado Publicitario, quedándose más cerca de lo bueno que de lo regular, y aumentando la distancia entre los dos índices. Esto deja entrever los problemas a los que se enfrenta la publicidad, que sobrepasan a la evolución de la economía.
¿Cuál será el crecimiento en los distintos medios publicitarios?
Distinguiendo medios, destacan las previsiones para los medios tradicionales respecto a los digitales, si bien televisión, radio y cine se sitúan en valores positivos también. Sin embargo, los medios impresos continúan obteniendo previsiones de disminución en la inversión.
Por otro lado, la publicidad exterior y las acciones de street marketing mantienen una gran parte la inversión, ya que son muchas las empresas que siguen invirtiendo en este tipo de publicidad. La versatilidad de productos como camisetas, tazas, llaveros, etc., que se pueden usar de forma cotidiana son una inversión asequible, que ayuda a crear comunidad con potenciales clientes y seguidores de la marca.
Y es que hay empresas que ofrecen toda la gama de productos Roly, una marca más que conocida por ser asequible y de buena calidad, para utilizarlas como soporte de esta publicidad exterior como se puede ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/user/rafassshop/feed.
Son los móviles los que consiguen de nuevo la mejor previsión, con un crecimiento del 11,9%. Por otro lado, mejoran las previsiones de hace dos meses respecto al vídeo online y las redes sociales.
En relación a la televisión, esta recupera su protagonismo gracias a eventos como el Mundial de Fútbol, creciendo igual que la media del mercado. Crecerán un 6,2% los canales temáticos, y la publicidad exterior digital en un 5,6%.
La radio lo hará en un 2%, la publicidad exterior en un 1,9% y el cine en un 1,1%, es decir, por debajo de la media del mercado.
El 61% de la inversión en vídeo online corresponde a la modalidad in stream (pre, middle o post roll), en tanto que el 39% restante corresponde a “in banner”. Se hace notar la importancia del audio online, con un 5,1% de la inversión en publicidad digital.