Realizan una pintada “rockera” en la fachada de la Catedral de Santiago
La fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela ha aparecido esta mañana con un grafiti en una de sus figuras, que aparece pintada emulando a uno de los miembros de Kiss, la banda estadounidense de hard rock.
Las autoridades están revisando las cámaras que se encuentran en el entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega para tratar de identificar al autor de los hechos. La escultura, tallada en mármol, podrá quedar restaurada esta misma tarde, según ha indicado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, tras recibir la valoración de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio y de los expertos de restauración de la propia Catedral.
La intervención, apuntó, podrá realizarse con los equipos de láser de última generación presentes ya en el templo a causa de la reciente recuperación del Pórtico de la Gloria. En cualquier caso, y el margen del coste de la intervención, Lorenzo incidió en la importancia de la concienciación en el respeto al patrimonio. «Debe ser cosa de todos», señaló.
Al pie de la pieza afectada, el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha censurado también esta mañana estos actos y ha advertido de que la ley de patrimonio caerá con toda contundencia sobre los autores de esta «barrabasada». «Estamos ante una barbaridad, un auténtico atentado cultural; entendemos que es una barrabasada y esperamos que se pueda localizar a los infractores y aplicarles con toda la contundencia la ley de patrimonio cultural, que prevé sanciones de 6.000 a 150.000 euros para una infracción grave de este tipo», sostuvo el conselleiro.
La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la Catedral. Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro.
Reacción del alcalde
También el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, acompañó a los representantes de la iglesia y al titular de Cultura esta mañana al pie de la portada de Platerías, para advertir del absoluto rechazo a este tipo de acciones. «Esta es una ciudad patrimonio de la Humanidad que se ha construido abierta al mundo y terriblemente tolerante, pero hoy aquí todas las administraciones representadas queremos lanzar el mensaje de que delante de este tipo de acciones somos intolerantes: si nos tocan el patrimonio que da razón de ser a la ciudad nos están tocando a todos», afirmó Noriega.
150.000 euros de multa no estaría mal que le cayeran al desgraciado.
Si llega alguien a dibujar en una sinagoga satánica un ojete que todo lo ve como diría un heavy, seria “odio” “antisemita”.
Ya lo han limpiado con láser. Lo malo es que por las fisuras de la piedra entró pintura azul y va a quedar esa tonalidad. Para quitar el tono azulado habría que picar la piedra, lo es peor aún.
La gente está muy enfadada y van a poner una gran multa. Hasta el alcalde podemita ha protestado.
Tampoco han tenido en cuenta, que la colaboración ciudadana, siempre ha funcionada muy bien en Galicia.
Me puedo equivocar pero no creo: el autor será un subnormal progre de entre 17 y 35 años, casi seguro un”hombre” y seguramente español, aunque tampoco sería nada raro que fuera un cerdo guiri de esos que hacen el camino de Santiago como excusa para ir de borrachera e intentar follar con alguna cerda perroflauta pijiprogre tan típicas en los albergues del camino.