España castigada, Valencia en llamas: el incendio de Llutxent arrasa ya unas 3.000 hectáreas y miles de vecinos son evacuados
El incendio declarado el lunes entre Llutxent y Pinet, en la comarca de la Vall d’Albaida, sigue activo y sin control.
Las llamas, que ya han arrasado cerca de 3.000 hectáreas tanto de masa forestal como de campos agrícolas sin uso y arbustos, obligaron anoche a desalojar Pinet y una urbanización de Gandia. De hecho, y según ha informado esta mañana el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, las llamas ya han afectado a una veintena de casas en Montesol, Montepino y la Ermita, en el término de Gandia.
José María Ángel ha señalado, además, que se prevé que a lo largo del día participen en las labores de extinción 27 medios aéreos, que ya han comenzado a incorporarse a primera hora de la mañana de hoy.
Las llamas tuvieron anoche una acción «muy convulsiva», informa, y de un «impacto tremendo ayudadas por el viento de hasta 70 kilómetros por hora« al llegar a un barranco en zonas de los alrededores de Gandía. Por ello se actuó en urbanizaciones de los alrededores como La Marxuquera, donde el fuego ha afectado a entre 10 y 20 casas, La Ermita, Montepino y Montesol.
«Este fenómeno meteorológico fue de muy pocos minutos pero fue el mejor aliado que tiene el fuego», ha dicho el director general, quien ha recordado que a consecuencia del incendio ya han sido desalojadas cerca de 2.600 personas.
Los medios aéreos han salido a primera hora de hoy coordinados por los operativos que han trabajado esta noche, lo que permite que vayan directamente a los puntos concretos donde lanzar el agua y los retardantes.
También se han incorporado medios de los Consorcios de bomberos de Alicante y Castellón y bomberos de la ciudad de Valencia, así como una unidad de la UME de Zaragoza, y también efectivos de otras autonomías españolas.
«Tenemos un gran trabajo hasta las once de la mañana, que es cuando no hay viento y hemos tenido una carga de humedad durante este noche. Hay que aprovechar estas horas, que son cortas, porque a partir de las 12 de mediodía empiezan a elevarse mucho las temperaturas y se prevé que vuelva a haber rachas de viento», ha dicho.
Ayer también se produjeron precipitaciones en distintos puntos de la Comunitat pero en la zona de Llutxent «cayeron cuatro gotas de agua que no solo no ayudaron, sino que como iban acompañadas de fuertes vientos ayudaron al avance de las llamas».
Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant Ripoll, ha explicado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que «los bomberos hablan de unas circunstancias que han cambiado los protocolos de actuación porque el fuego es de una intensidad y virulencia parecidos a los que se han visto por las televisiones en Grecia».
La regidora ha reconocido que para la jornada del miércoles «no se prevé que la situación sea mucho mejor a la de ayer». «No hemos sido capaces de controlar un fuego que ha ido creciendo, que cada vez ha ido cogiendo más superficie, no se desplazaba, solo crecía en medio de poblaciones», ha indicado Morant quien ha reconocido que «la decisión de desalojar dos urbanizaciones de Gandia ha salvado probablemente muchas vidas».
Albergues abiertos
Por su parte, Cruz Roja mantiene tres de los seis albergues que fueron abiertos este martes. El incendio obligó a desalojar «de forma preventiva» a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya se evacuó a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino.
La humedad relativa del aire en la zona a las 6 de la mañana es algo más baja que ayer, pero el chubasco que cayó anoche entre las 22:00 y las 22:20 ha podido humedecer algo el terreno, según Aemet.
El 112 ha recibido ya medio millar de llamadas desde que se declaró el incendio el lunes a las 14:37 horas. Fue precisamente una llamada a este número la que alertó del fuego.
Alrededor de 3.000 desalojados
Los 600 bomberos, agentes forestales y de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a la zona no han logrado dominar las llamas pese a contar con el apoyo de 25 medios aéreos, por lo que anoche se mantuvo el desalojo de las zonas afectadas -en torno a unas 2.500 personas y unos 350 inmuebles-, especialmente de urbanizaciones de los términos municipales de Barx (La Drova) y Gandia (Montesol, Montepinós y la Rochera), a los que se sumaron varios centenares de desalojados más durante el día de ayer, por lo que la cantidad ronda ya los 3.000.
Los especialistas, por la tarde, sufrieron un nuevo revés, puesto que giró el viento del sur -a raíz de las tormentas que se reproducían por el interior- y reactivó las llamas más próximas a Pinet, población que sobre las siete de la tarde de ayer ya estaba totalmente rodeada de humo y donde el centro de emergencias y seguridad de la Comunitat recomendó, en un primer momento, el confinamiento de la población en sus domicilios, especialmente de las personas con problemas respiratorios. Poco más de una hora después, la dirección del Centro de Mando Avanzado ordenaba el desalojo de la localidad de forma preventiva. Así, los aproximadamente 160 residentes del municipio fueron evacuados a las instalaciones del hogar del jubilado de Llutxent, donde presumiblemente iban a pasar la noche.
También se desalojó la urbanización de L’Ermita en Gandia. La Policía Local del municipio emitió un aviso en el que se rogaba que «nadie se dirija a la zona de Marchuquera Ermita ni a Marchuquera Alta. Estamos desalojando por peligro de fuego y los medios necesitan todos los accesos libres». Desde el ayuntamiento indicaron que tenían constancia de que todavía quedaban personas en las urbanizaciones Montepinós, Montesol, la Drova y la Rochera -desalojadas el lunes-, por lo que «rogamos que hagan caso de las indicaciones de la Policía y Guardia Civil y desalojen la zona».
En esta línea, y también como medida preventiva y para garantizar la seguridad ciudadana, el órgano que coordina el dispositivo anunció que las personas desalojadas el lunes por la Guardia Civil no podrían volver a sus casas durante la noche de ayer.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gandia y Cruz Roja había realojado en hoteles y albergues a 96 personas que tuvieron que abandonar sus casas por el incendio, mientras que los 86 usuarios de la residencia de mayores Mondúver fueron trasladados a un hotel y al Centro de Convivencia de Corea. La ONG, además, activó al Equipo de Sensibilización e Información para atender a familias con niños y niñas en el albergue de Baladre.
Según el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, el incendio contaba con dos frentes. Mientras que por el norte se aproximaba a la localidad de Barx, por el sur los especialistas temían que las llamas pudieran afectar a las granjas que salpican todo el entorno. Asimismo, permanecían cortadas dos carreteras comarcales, la CV-608 de Llutxent a Pinet y la CV-675, de Gandia a Simat.
Aulas calcinadas
El duro trabajo de hacer frente a las llamas originó que tres agentes forestales tuvieran que recibir asistencia médica por inhalación de humo.
Además, las llamas también afectaron a algunas construcciones. De hecho, convirtieron en cenizas el refugio-aula de educación e investigación ambiental ubicado en el paraje natural de El Surar, entre los términos municipales de Llutxent y Pinet. Así, este rico entorno natural fue uno de los más afectados por las llamas.
Ya por la noche, la lluvia empezaba a hacer acto de presencia por la zona, por lo que alimentaba la esperanza de que a lo largo del día de hoy se podría controlar el incendio.
Por otra parte, el equipo de agentes medioambientales que trabaja en el grupo de investigación de causas lograron ayer constatar gráficamente que el origen del incendio fue la caída de un rayo sobre un árbol en la madrugada del lunes.
Hoy Pablo Casado ha estado por la zona y los imbeciles retrasados de valencianos preguntandole por el master, cada día me da más asco este país
Se rumorea que los paises que no se portan bien sufren el castigo del fuego provocado desde satélites.
El verdadero problema, ES QUE EL MONTE Y LOS BOSQUES ESTÁN ABANDONADOS. Cuando vas de viaje, ves desde el coche, cantidad de ramas secas caídas y apoyadas en el mismo árbol del que proceden. No hay cortafuegos bien hechos, y los que están, no se renueva periódicamente su poda y su maleza. En los tiempos de Franco, había un montón de patrullas militares -con los chicos que hacían la mili- que limpiaban y podaban continuamente los montes y los bosques. Ahora mismo, tenemos a muchísima juventud cruzada de brazos y en desasosiego por su expectativa de destino. Se podría instaurar… Leer más »
Lo apagaran hablando valenciano o catalán.
ayer discuti con uno porque se quejaba de que no escribian e informaban en valenciano, llamando al español la lengua del imperio, Valencia no os dejeis engañar está cada vez más fanatisada, es casi imposible oir hablar español en calles, tiendas etc, me fui de Cataluña y creo me tendré que ir de Valencia
Este país está abierto en canal y en fase terminal; un paciente puede tener una enfermedad jodida y con tenacidad, tiempo, buen seguimiento médico, salir más o menos a flote.Un enfermo atacado por varias patologías severas, con malos médicos y un modo de vida poco recomendable va al hoyo seguro.
No hace falta darle muchas vueltase al asunto lo que si falta y mucho es tocarse los cojones que se supone estan en los pantalones de los politicos Españoles. Son ataques YIHADISTAS TERRORISTAS ISLAMISTAS esta mas claro que el agua. ¿ puede ser casualidad que tantos paises Europeos desde Suecia hasta España esten quemandose misteriosamente sin que nadie los haya provocado nunca ? Venga ya cobardes digan la verdad estamos bajo ataques de la YIHAD ISLAMICA. Eso mismo dijeron en Grecia eso mismo dijeron en Italia eso mismo se dice en Portugal y ahora se tiene que decir en España.… Leer más »
Pero usted en que mundo vive??? Todos los veranos hay incendios provocados y no son los moros, sino brigadistas, agricultores y demás Piromanos… Hijos de puta que queman bosques los hay desde hace décadas, antes que llegarán los terroristas morunos
vivo en Gandia, la zona quemada es parque natural, dificil acceso por lo que desde luego ni agricultores, ni promotores lo han hecho, dicen es un rayo latente, lo ha dicho la brigada de Betera Unidad Mobil militar, a mi me cuesta creerlo pero ..
Eso sucede Carmen, puede caer un rayo esta tarde y el incendio no hacerse visible hasta la mañana siguiente
puede pero mi abuelo era guardia civil sección guardaboosques en la zona norte de Castilla y Leon desde 1918 hasta bien entrado los 50, se pasaba 10 horas caminando por el bosque cada día y si habia tormenta electrica y veian caer un rayo iban patrullas de hombres a la zona a vigilar si veaian alguna entrada de rayo latente, pero hoy nadie patrulla por los bosques..
Los incendios se apagan en invierno. El monte no se quema fácilmente si está limpio y los bomberos y forestales pueden actuar con agilidad si los vehículos pueden acercarse a los focos.
Con vientos fuertes el incendio salta los cortafuegos. Estos deberían estar plantados de cipreses que forman una barrera impenetrable para el fuego.
Álvaro, muchas gracias por tus recomendaciones.
A parte de despotricar y desahogarnos, estamos obligados a aportar ideas creativas y soluciones prácticas.
Gracias Maria Jesús
Más vigilancia, más pena y mayor presencia de las fuerzas del orden.
Y si esa es su solución, ¿porque no está usted con los demócratas o socialdemócratas siempre dispuestos a recortar nuestras libertades individuales por un supuesto bien superior? Oiga, yo soy de extrema derecha porque valoro mis libertades individuales más que nada. No quiero guardias preguntándome continuamente a donde voy y de donde vengo y porqué, ya tenemos que soportarlo en las carreteras. Para encender un fuego en el campo ya tengo una larga normativa que he de cumplir porque va acompañada de otra lista de fabulosas sanciones. Y sabe qué, los viejos de mi pueblo se pasaron su vida encendiendo… Leer más »
Esos viejos de su pueblo eran sabios… Sabían cuando y donde hacerlo… Usted sabe tanto como ellos?? Lo dudo… Así que a acatar las normas!!!
Pues está usted metiendo la pata. Llevo 30 años encendiendo fuegos en el campo porque antes de que tuvieramos las trituradoras de sarmientos todo debia quemarse. Y por si le sirve de algo puedo decirle que en el año 94 completé un expediente de reforestación de 80.000 árboles, exactamente 55.000 pinos y 25.000 encinas. Y toda esa vigilancia y esas sanciones que ustedes reclaman al final caen sobre la gente que vive y conoce el campo, mientras que los tontainas de ciudad vienen cuatro ratos a llenarlo todo con sus basuras y su estupidez y se escapan de rositas. Y… Leer más »
Pues si tan experto es usted en el monte sabrá perfectamente quien los quema… Y no son terroristas… Aunque deberían ser tratados como tales
No, no sé quién los quema. Pero este incendio en concreto es posible que haya sido un rayo y el monte no hubiera ardido de forma incontrolada si hubiera estado limpio.
La vigilancia y las sanciones para los ayuntamientos que abandonan los bosques de los que son responsables.