Erdogan vincula el desplome de la lira a un “complot internacional”
El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha afirmado hoy que la actual situación de la lira turca -que ha perdido un 40 por ciento de su valor frente al dólar en lo que va de año, y acelera su desplome- es parte de «un complot desde el extranjero» contra el país, ya que «no puede explicarse por razones lógicas». En un discurso con acentos casi patéticos, pronunciado ante una multitud de seguidores en la ciudad de Trabzon, en la ribera del Mar Negro, Erdogan volvió a urgir por tercer día consecutivo a los turcos a «comprar liras» vendiendo sus dólares y euros, para salvar la moneda nacional.
La caída de la lira, acelerada el pasado viernes con una devaluación del 16 por ciento, es según los expertos resultado de las preocupaciones del mundo financiero internacional por la influencia del presidente Erdogan en la economía del país, sus repetidas llamadas a mantener tasas de interés bajas, para no disparar la inflación, y el rápido deterioro de la relaciones de Ankara con la Administración norteamericana.
El líder turco no comparte ese análisis, y culpa de la situación a los «enemigos de Turquía» y a la rivalidad comercial con Estados Unidos. Tayyip Erdogan ha repetido este domingo -como ya hiciera un día antes en un artículo aparecido en «The New York Times»- que está dispuesto a «buscar nuevos aliados», en una referencia indirecta a Rusia y China. Si Washington «está dispuesta a sacrificar sus relaciones con Ankara, Turquía reaccionará y buscará nuevos mercados, nuevos socios y nuevos aliados, a costa de quien ha lanzado una guerra económica contra el mundo entero y nuestro país», ha dicho Erdogan.
La fuerte presencia de BBVA en Turquía, a través de su participada Garanti Bank, hace que la banca española sea la más expuesta a este país. Según los datos del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea), la banca mundial (la que reporta sus datos al BIS) tiene 215.000 millones de exposición a Turquía. De ellos, 72.200 corresponden solo a la banca española, una tercera parte. Muy de lejos están el segundo acreedor, Francia, con 33.671 millones de euros, y el tercero, Reino Unido, con 16.870 millones. Por desgracia, la mayor parte de la exposición española es en moneda local,… Leer más »
Nuevo rescate: La banca española tiene 72.000 millones de exposición en los bancos turcos (España es Turquía, nunca mejor dicho…
Lo que pasa es que Cerdogan se ha metido con sus amos
Sí, por eso ahora está aliado con Rusia. Y si fuera necesario sería enemigo de Occidente, con la inestimable ayuda de Trump.
ESTE ES UN NUEVO JOMEINI, ESTA JOROBANDO TURQUIA
que Le manden a todos los refugiados europeos a Turquía y de paso a los refuchis también
No se si te has enterado pero Turquia tiene 3 millones de refus , y cuando les de la gana los sueltan hacia Europa como perros rabiosos
Jajajaja!, otro Maduro…, socialismo en estado puro!
el complot internacional es que ya no puede traerse el petroleo que compraba al sisi con sus siglas al rebes.