El valor de la palabra
El presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra ha dicho textualmente: “No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto”. Aunque fuera de contexto, por la expresión, y por lo que sabemos del independentismo catalán, no dejan lugar a dudas de su significado y alcance.
No se puede pasar por alto una declaración de intenciones pretendiendo que son sólo palabras, como ha hecho Carmen Calvo quien afirmó que “con una frase inaceptable” como la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al hacer un llamamiento a atacar al Estado, “no se ataca al Estado”. Al menos en principio, la vicepresidenta del Gobierno nacional no debería minimizar estas declaraciones; primero, porque cualquier manifestación pública de un gobernante es influencia de pensamiento en los ciudadanos y, segundo, porque viniendo de la esfera independentista, se añade un factor provocador y denigrador del estado, algo que no debería ser indiferente a ningún cargo político, elegido por el pueblo a quien gobierna y a quien se debe por entero.
Engañar, ocultar, tergiversar amenazar e insultar no es de recibo en ningún caso. La estatura moral de un hombre se mide por el valor de su palabra. Así las cosas, bastaría con evaluar a nuestros políticos sólo por lo que dicen.
*Presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Las Islas Baleares (APFSIB)