Purga” bolivariana en TVE: más de doce ceses en informativos en dos días
La llegada de Rosa María Mateo como gestora provisional única de TVE ha provocado un tsunami en la cadena. Pese a que su puesto es temporal, hasta que se nombre un nuevo consejo de administración por concurso público previsiblemente en octubre o noviembre, el goteo de ceses y nombramientos ha sido casi constante en agosto.
Especialmente en el área de informativos, capitaneado por Begoña Alegría, donde, a pocos meses de que se abra el ciclo electoral (europeas, autonómicas y municipales), no queda prácticamente nadie de la anterior directiva. Solo ayer, se hicieron públicos al menos quince nuevos cargos de responsabilidad en los «Telediarios». Entre las jefaturas de área, que producen piezas de noticias para todas las ediciones, solo se ha mantenido en su puesto al responsable de Cultura. Además, Alegría, que ha preferido no hacer declaraciones sobre estos movimientos hasta la presentación oficial de la temporada, ha cambiado a todos los editores de los distintos informativos. Los movimientos provocarán incluso cambios de caras entre los presentadores. Ya se ha destituido a Pedro Carreño, editor y presentador del «Telediario Fin de Semana», líder en sus dos ediciones, y a Víctor Arribas, de «La noche en 24 horas». Esto ha indignado a muchos en la cadena pública, que alzan la voz contra lo que denominan «una purga en toda regla».
A principios de agosto, Luis Lianes fue nombrado nuevo director de contenidos en sustitución de Carmen Sastre y Mónica Agudo se convirtió en responsable de informativos diarios en lugar de José Gilgado. Ayer, se anunció también la destitución de Jenaro Castro, candidato al consejo de administración y a la presidencia de RTVE, como director de informativos no diarios y director y presentador de «Informe semanal». Su puesto pasará a ser ocupado por dos personas distintas: Teresa Rodríguez, que estará al frente de los informativos no diarios, y Óscar González, que dirigirá el decano formato de reportajes. Rodríguez, que ha desarrollado gran parte de su carrera en el centro territorial de Canarias y llegó a ser jefa de Sociedad, fue miembro del Consejo de Informativos y coportavoz de MujeresRTVE. Por su parte, González, exjefe de Internacional, fue expedientado por la dirección de Álvarez Gundín por escribir en el sistema interno de mensajes: «Manipulación es corrupción; la dirección de informativos manipula, ergo…». Parte de las antiguas competencias que tenía Castro las asumirá otro nuevo cargo: Manuel Román, responsable de especiales y nuevos formatos.
Otro de los cambios que traspasará la pantalla serán las mañanas. Xabier Fortes, hasta ahora vicepresidente del Consejo de Informativos, sustituirá a Sergio Martín como editor y presentador de «Los desayunos». Además, hará doblete en la mañana con una nueva franja informativa con contenidos políticos y de actualidad que ocupará el lugar de «Amigas y conocidas» y «Saber vivir». María Casado continuará al frente del bloque de magacines con un copresentador aún por determinar y una nueva editora, Tália Martínez.
Pero este no es el único cambio relacionado con el Consejo de Informativos de TVE. Otro de sus miembros, José Carlos Gallardo, ha sido nombrado jefe del área de Internacional. Aunque estos cambios «llevan implícita su renuncia al consejo», explica Alejandro Caballero, presidente del organismo destinado a «vigilar la independencia de TVE», hay voces de protesta en la redacción que afirman que «se está contentando a gente con la que compartían estrategia política».
«Silencio cómplice»
Fuentes internas de la redacción de TVE critican también el «silencio cómplice» del Consejo de Informativos ante los ceses actuales. Con la llegada de Álvarez Gundín en 2014, este organismo apoyó «una sentada» frente al despacho del directivo por la salida de cuatro jefes de sección y sus respectivos adjuntos. En esta ocasión se han nombrado nuevos responsables de Nacional (Yolanda Ferrer), Internacional (José Carlos Gallardo), Economía (Marta Carazo), Sociedad (Ángela García Miranda), Deportes (Raquel González) y Madrid (Silvia Rodríguez). Además, Cristina Ortiz al mando de los centros territoriales. También habrá cuatro nuevos editores: Inma Gómez-Lobo en el «Telediario Matinal», Amaia Pérez de Mendiola a mediodía, Luis Poyo en la edición nocturna y Javier Gutiérrez los fines de semana. «Hemos valorado que todos son idóneos. En general son veteranos, tienen experiencia en puestos de responsabilidad y ningún informe de malas prácticas», justifica Caballero.
Sin destino
¿No son demasiados cambios para una gestión provisional? «Nosotros no entramos a valorar eso. Nos interesaremos por si a los cesados les dan un puesto apropiado y si vienen a nosotros les ampararemos. Algunos tienen informes de malas prácticas, pero estudiaremos su caso como el de cualquiera», contaba el máximo responsable del Consejo.
Precisamente el futuro incierto de los relevados es otro de los motivos que ha indignado a parte de la redacción.
Prácticamente todos los ceses se han comunicado por teléfono y sin anunciar un nuevo destino a los afectados, muchos de ellos directivos que según la normativa interna de TVE deben ser reubicados en «un puesto adecuado a su experiencia y dedicación». «A ver qué huecos hay» es uno de los mensajes repetido en los ceses. «Nunca se había hecho tanta sangre, hay que pedir respeto hacia los compañeros», argumentan en el interior de TVE.
La opinión de los partidos
Mientras los expertos siguen eligiendo al futuro consejo de administración, el portavoz del Partido Popular de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, habló también de «purga implacable» y subrayó que es «urgente» que el Gobierno dé explciaciones en el Parlamento. «Nunca un mandato provisional había provocado antes una conmoción tan intensa entre los responsables de RTVE», subraya. Fuentes del PSOE, informa Víctor Ruiz de Almirón, prefieren no entrar a valorar esta oleada de cambios. «La administradora tiene competencias para ello y la actuación del Gobierno era romper con la manipulación y generar una ruptura, por lo que es normal que se produzcan esos cambios», añaden.
Por su parte, desde Ciudadanos, no califican estos movimientos de «purga ideológica» (propia de tanto del PSOE como del PP cuando estos han accedido al poder) sino de «dedazo» del Gobierno, que nombró una administradora única cuando estaba en marcha el concurso público. «PP y PSOE tienen la costumbre de purgarse cada vez que parasitan las instituciones. Por suerte, pronto concluirá el concurso público para primar criterios de mérito y capacidad», afirma Guillermo Díaz, portavoz de la formación naranja en la comisión mixta de RTVE, según informa Itziar Reyero. Desde C’s creen que Mateo carece de «legitimidad» para abordar cambios en el organistrama y en especial en los puestos de dirección de los informativos. Mientras, Podemos afirma que «tienen todos sus esfuerzos centrados en el concurso público».
Fuente: ABC
Por una información perversa salimos del Paraíso Terrenal, así que a continuación no hay esperar otra cosa, como por ejemplo la información que TV ha dado sobre la posición que han adoptado los nietos del Generalísimo en cuanto a su exhumación, que han tenido que desmentir por no cierta en un comunicado urgente a los medios.
El problema no es en si mismo la TV radio, lo quitas como yo para que ni cambiando de canal salga y punto. El problema es que el adoctrinamiento lo estan realizando en las escuelas y lo que viene es de susto. ¿Pero para cuando al menos una protesta? Un saludo.
El otro día accidentalmente encendí la tele y estaba puesto el 24h. Trataban de la derrota de las chicas del fútbol contra Japón. En lugar de tratar el partido o sacar a las chicas, dedicaron un minuto o dos con música sentimental al discurso obamístico de género de ZetaPedro a las jugadoras. Muy totalitario.
Ver el telediario se ha convertido en un acto heroico siendo menester que te encante sufrir, padecer y aguantar.
Ahora sé cómo son los telediarios de Corea del Norte y de Venezuela.
De momento en TVE sólo se salva la información meteorológica.
Pero sacan gente muuu guapa…, como la rubia de los ojos transparentes, que parece androide, con el de los morritos pintados.
Con el PP RTVE es progre , lobotomizante y desinformativa. Con el PSOE sólo lo es un poco-muy poco- más.
¿De verdad alguien esperaba algo diferente…?
Pues son ustedes unos ingenuos de cuidado, de mucho cuidado.
HAY QUE CONTROLAR LA INFORMACIÓN, Y “fabricar” LA REALIDAD A NUESTRO GUSTO. (Primera consigna bolivariana).
No me des el ministerio de agricultura o el de turismo, dame los telediarios…., se le ha oído decir en tertulia animada con colegas, al de la chepa y la coleta.