Josep Borrell: “Si lo que pasó en Cataluña el 6 de septiembre pasase en Hungría, toda Europa pondría el grito en el cielo”
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que si lo que sucedió en el Parlamento catalán los días 6 y 7 de septiembre de 2017 hubiese pasado en la Hungría de Viktor Orban “toda Europa habría puesto el grito en el cielo”. De hecho, cree que seguramente habría sido “un argumento más” para activar el proceso sancionador contra este país.
Borrell se ha expresado así en declaraciones desde Estrasburgo (Francia), poco antes de que la Eurocámara haya votado a favor de pedir que se aplique a Hungría el artículo 7 del Tratado de la UE por amenazar el Estado de Derecho. Si los Gobiernos deciden finalmente aplicar el artículo, esto podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo.
Preguntado por la posición del PP -el PPE, al que pertenece Orban, ha dado libertad de voto y los ‘populares’ españoles se han abstenido-, Borrell ha respondido que cada partido se comporta como le parece oportuno. Eso sí, ha insistido en que si en la Hungría de Orban hubiera sucedido lo que pasó en Cataluña hace un año “los gritos se hubieran oído hasta en Sebastopol”. Es más, ha defendido que lo sucedido esos días es “el ejemplo paradigmático de cómo no se puede funcionar en el Parlamento por mucha mayoría que se tenga”, porque las mayorías solo pueden actuar en el marco de las normas.
EL INDEPENDENTISMO QUIERE OLVIDAR “ESOS DÍAS BOCHORNOSOS”
“No pueden saltar las normas o hacerlas a su medida, como ocurrió en esos días bochornosos en el Parlament de Cataluña. Por eso los independentistas no quieren hablar de eso, quieren olvidarlo”, ha advertido.
Los días 6 y 7 de septiembre de 2017 el Parlament aprobó la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica, con una reforma exprés del reglamento en contra de la opinión de los letrados de la Cámara. Ese día, ha dicho Borrell, la mayoría “arrolló” los derechos de la minoría y fue “algo parecido” a lo que está sucediendo ahora en Hungría con quienes “se creen que con las mayorías pueden hacer lo que les dé la gana”. Para muchos, ha continuado, lo que sucede en Budapest es “un caso paradigmático” de un comportamiento que “para muchos se distancia de las erglas de funcionamiento de la democracia liberal”.
“Por mucha mayoría que haya hay cosas que no se pueden hacer, como actuar fuera de la Constitución”, ha insistido, “no se puede actuar como si se hubiera reformado, o ignorarla”. Según ha dicho, de esto habló el martes con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que “fue muy claro” al decir que España es un Estado de Derecho y que “fuera de la Constitución “es el caos”.
La petición del Parlamento Europeo sobre Hungría necesita ahora el acuerdo unánime de los Gobiernos europeos, así que el ministro ha reconocido que es difícil que finalmente se produzca. Eso sí, ha saludado que la UE disponga de estos mecanismos para “corregir las desviaciones en el uso del poder”.
LAPSUS CON LOS PRESOS
En cuanto a la multitudinaria manifestación independentista con motivo de la Diada, ha señalado que el independentismo “utiliza el día que es la fiesta de todos para expresar su reivindicación” y ya se sabe que hay más de un millón de personas a favor de la independencia “por las distintas votaciones que se han producido”.
En esta ocasión, cree que la existencia de “lo que ellos llaman presos políticos” -según ha puntualizado tras un lapsus- ha generado “más reivindicación y movilización”.
Así, está convencido de que “no hay nada nuevo”, sino que lo que se vio este martes es lo mismo que el año pasado y volverá a verse el que viene, porque “no es un problema que se vaya a resolver en un año”, sino que deberá resolverse, como está intentando el Gobierno, “con voluntad política de diálogo y de negociación”.
¡Burrell, Burrel: como me turban tus masónicos rebuznos!
No se puede esperar otra cosa de la DICTADURA EUROPEA, ¿porque creen que tiene a naciones Europeas Subyugadas? por ejemplo al Pueblo Español, NO se le ha dejado, Celebrar un Referendun, para entrar en dicho Chiringito Europeo, y si es Dinamarca, eso ya Clama, se Celebraron CUATRO REFERENDUNS, hasta que salio el SI.
En fin la Dictadura Europea, es igual a IRAN la Union Sovietica, o China.
https://youtu.be/1zXZz7GuXbo
CATALUÑA EN BANCARROTA SI SE INDEPENDIZA
Y crees que a los politicuchos catalanes les importa algo.Ellos seguiran cobrando sus fabulosos sueldos,seguramente incrementados porque para eso son los padres de la patria catalufa
Como cabeza de la diplomacia española, pasa de comentario lo que se permite decir el Sr. Borrell sobre Hungría. Cuando en un país a través de elecciones legítimas tiene la mayoría absoluta un partido, está claro que las urnas le otorgan el poder para cumplir su programa, cosa que dicha mayoría espera y confía que haga, como en el caso paradigmático que se da en el Sr. Orban.
Es un argumento falaz eso de “arrollar a las minorías”. Su programa no ha convencido mayoritariamente, y ya está. Es lo que tiene la democracia,
El que crea a Borrell es que es mas tonto que Abundio. Borrel es un chaquetero con tal de estar en el poder. Aun recuerdo cuando criticaba a los golpistas Catalanes; pues bien ahora quiere ir de copas con ellos. Este mamon ha dicho que Cataluña es una Nacion, acaba de decirlo, ….. es mas falso que un duro de 4 pesetas.
Otro con demencia senil galopante, que ya no sabe lo que dice, comparando sandias con tomates, me recuerda a la ancianita madrileña, que tienen como alcaldesa.
Ojo con Borrell, es un progre proUE que ha dicho que Cataluña es una nación. Es de esos antinacionalistas que lo que realmente buscan-como Ciudadanos- es disolver España en el tinglado totalitario de la UE.
Por otra parte, comparación absurda entre unos progres independentistas proislámicos y una nación soberana y que se quiere a si misma como Hungría.
.
Felipe González nos clavó el puñal por la espalda a toda España desindustrializando España y convirtiéndola en un país de camareros. La UE nos ha robado gran parte de la soberanía, nos han robado la moneda nacional cambiándola por el engaño del euro que sólo ha servido para empobrecernos y endeudarnos más. La UE todo se reduce a la dictadura progresista y masónica de Bruselas. Sólo cuenta la palabra de ellos, la que Merkel diga y nada más. Nada tiene que salirse de sus planes anglosionistas globalistas totalitarios de aniquilación de nuestra cultura, de nuestra religión católica, de nuestros valores… Leer más »
Efectivamente,: 1.- Felipe (y todos los castuzos de todos los partidos de la época) desindustrializó España (la industria competitiva, sobre todo, la que produce pasta y por sí misma hace que el país sea más económicamente independiente de los demás). A cambio, fondos de cohesión, pan para hoy y hambre para manana, porque lo que mantiene un país no son 4 duros para hacer autopistas. A cambio también, no olvidadlo, todos esos castuzos y sus descendientes tenían garantizada su prosperidad, riqueza y lujo de por vida. 2.- Siguiendo el camino de la leyenda negra contra España de siglos, no fue… Leer más »
El que entendía bien a este catalán, era o fue el cómico Pedrito Ruiz.
¡Qué manía con comparar cosas diferentes! Más quisiéramos que tener un Viktor Orban en España, ni que fuera en Cataluña.
Por otra parte, que no se ponga moños porque ayer mismo reconoció en la BBC que Cataluña es una nación y que los políticos presos no deberían estar en la carcel. Así que a ver si se aclara.