Trabajo social: una profesión para gente comprometida y formada
Los trabajadores sociales son los profesionales que se dedican a promover el cambio y desarrollo social de las personas, de manera alternativa. O lo que es lo mismo, son los trabajadores que se encargan del bienestar de los individuos, atendiendo a sus carencias a nivel social tanto en su entorno familiar como comunitario, o en el medio social dónde viven.
Un trabajador social debe basarse en valores tales como la libertad o la dignidad de los seres humanos, y eliminar las limitaciones sociales que dificultan el funcionamiento correcto de la sociedad, las cuales surgen a causa de las desigualdades e injusticias de las que toda la sociedad es consciente.
¿Cómo hay que formarse para dedicarse al trabajo social?
Sin duda alguna, el trabajador social tiene ante sí una ardua tarea. Razón por la cual, debe ser una persona con un fuerte compromiso social y que rechace la falta de moralidad o de derechos, así como los abusos, especialmente a personas no disponen de recursos necesarios para su defensa.
No obstante, no es suficiente con tener fuerte responsabilidad a nivel social, siendo necesario tener la formación suficiente para afrontar tareas como las señaladas. Pues bien, hay distintas vías para formarse como trabajador social. La más completa es realizar un grado en trabajo social, si bien existen personas que se decantan por otras acciones formativas que guardan relación con este perfil profesional.
Pero quienes deciden realizar la carrera universitaria deben complementar sus estudios con el máster trabajo social, ya que de este modo se convierten en profesionales especializados que pueden acreditar contar con los conocimientos necesarios para trabajar con diversos colectivos, a veces complicados.
Siendo así, la formación en este profesional adquiere una importancia vital, ya que sin una buena base académica no se pueden desarrollar las herramientas necesarias para trabajar en una profesión de futuro como es el trabajo social.
¿Cuáles son las funciones del trabajador social?
Entre las principales tareas de los trabajadores sociales se pueden citar varias. Una de ellas actuar de forma preventiva ante acciones que puedan tornarse en problemas en las relaciones entre las personas, o entre estas y su entorno social.
También es tarea de los bajadores sociales desarrollar y poner en marcha proyectos que intervenga, ante situaciones en las que se incumplan los derechos humanos, o en las que se produzca exclusión social.
Es igualmente labor propia de estos profesionales orientar a los individuos que requieran ciertas capacidades para afrontar distintos problemas sociales, que les pudieran afectar tanto individualmente como dentro de un colectivo.
También se encarga al trabajador social la lucha por el compromiso gubernamental y social en políticas más justa y eficaces, así como establecer servicios sociales que resulten eficientes.
Resumiendo todo lo anterior, se puede concluir que el trabajador social es el profesional encargado de aplicar diferentes teorías y metodologías, y realizar actividades, en pos de hacer una gestión efectiva de los recursos disponibles, y aplicarlos para lograr que los individuos puedan resolver aquellos conflictos propios de las relaciones humanas.
La mayoría de las que yo conozco, son unos zorrones de mucho cuidado.
Es una profesión muy politizada, un auténtica escuela de marxismo:
– si hay pobres, la culpa es de los ricos, etc.
Todo así. Consignas muy populistas y demagógicas, que no llegan al fondo de los problemas…
Trabajo social, antiguos asistentes sociales, pero que se cambiaron el nombre, porque decían que la gente les confundía con las empleadas del hogar…
Una profesión para gente izquierdista, resabiada social, que creen que la exigencia de pobres es culpa delos ricos…
Si quieres “trabajar” para la PSOE y PODEMOS, hazte trabajador o trabajadora social.