Más de 100.000 discapacitados mentales tendrán derecho al voto
Más de 100.000 personas con discapacidad mental tendrán el derecho al voto, después que la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso haya aprobado un informe favorable en este sentido, que tendrá que continuar su trámite parlamentario.
Lo ha asegurado el vicepresidente de la organización Plena Inclusión, Juan Pérez Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, en la que ha celebrado el documento aprobado el pasado miércoles por el Congreso para reformar la ley electoral en este sentido.
“Es un nuevo paso para la recuperación del derecho al voto”, ha afirmado Pérez Sánchez, quien ha asegurado que era una demanda “ampliamente” reclamada por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Según sus cifras, la medida afectaría a más de 100.000 personas y ha confiado en que puedan hacerlo en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.
En este sentido, el vicepresidente de Plena Inclusión ha reclamado que los programas electorales de los distintos partidos proclamen que estas personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
Durante su comparecencia en la Cámara Alta, ha presentado el diagnóstico y reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual como la necesidad de la accesibilidad cognitiva, porque sin ella no tienen “ejercicio efectivo de derechos” y no pueden vivir de forma independiente ni participar en la sociedad.
Pérez Sánchez ha mostrado su “preocupación máxima” por los obstáculos a los que se enfrenta el colectivo en materia de Justicia e Interior.
En este sentido ha indicado que alrededor del 6,5% de la población reclusa tienen discapacidad intelectual (algo más de 4.200 personas) de la que entre el 60 y el 70% llega a prisión sin habérsela detectado, una situación que ha calificado de “dramática”.
También ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar el sistema educativo para que sea inclusivo y deje de ser “segregador” y dirigiéndose a los senadores ha señalado: “Piensen bien qué tipo de futuros ciudadanos estamos educando”.
En cuanto al empleo, ha lamentado que la tasa de paro sea la más alta de todo el colectivo de la discapacidad, por lo que ha opinado que en este campo también “queda mucho por hacer”.
yo pensaba que ya lo tenían. de ahí los votos de podemos
En misa y repicando.Asi es de falso el mundo progre defensor a ultranza del aborto.No los dejan nacer pero, a su pesar nacidos ya, se autoproclaman su defensor. Falsas banderas las vuestras.¡HIPOCRITAS!
Lo del sistema escolar que segrega no se lo cree ni borracho, lo que se hace con estos alumnos es “integrarlos” en una clase normal, para luego tenerlos hasta cuatro de las cinco horas diarias en PT (pedagogía terapéutica, la antigua educación especial), donde se ponen a colorear fichas (por ejemplo) aunque ya tengan doce años y no sepan ni escribir su nombre. Esa es la inclusión que nos trajo la LOGSE. Por cierto que los profes de PT están ultra-sobrepasados cuando no debería tener más de dos alumnos por hora y atienden hasta a cinco. La antigua idea del… Leer más »
Usted critica lo que se hacía con los discapacitados en la LOGSE pero no comenta nada de lo que se hacía con esas personas durante el franquismo…
No se puede “integrar” para que quede bonito si no dispones de los medios necesarios. No se pueden mandar niños sordos a las escuelas convencionales si no dispones de intérpretes, ni niños con discapacidad motórica a centros no adaptados (de que sólo haya dos especialistas de PT para 500 alumnos mejor no hablemos). Eso es lo que denuncio, nada más.
Totalmente cierto. Es una barbaridad integrar a los niños con retraso mental en las clases de los niños normales. Perjudicial para los segundos, y sobre todo para los primeros.
Yo, señor Ulsterman, soy de los que creo que lo que se debería hacer es un test de inteligencia homologable a los niños de 6 años, de primaria. Y a los que saquen un resultado de 130 en adelante, superdotados, que estén en una clase de sus características mentales sobresalientes, y los demás, en la clase normal
Pues no lo veo, no se quien es ese lince que propone eso, pero debe tener tambien limitaciones intelectuales. Vamos por partes.: ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar el sistema educativo para que sea inclusivo y deje de ser “segregador”,, Claro que tiene que ser segregador el sistema educativo, por que si no se baja pero mucho el nivel academico, vease el colegio de murcia, donde unicamente hablan español 3 alumnos de 20., ahora los profesores antes de entrar en sus materias impartidas tendran quenseñar español a sus alumnos de importacion, haciendo perder el tiempo a los 3… Leer más »
Seguro que van apadrinados por estos sociocomunistas.
No se va a notar la diferencia, esos son los que están diagnosticados que son una minoria
ESTÁ PERFECTO: DE ESA FORMA ESPAÑA SEGUIRÁ INFINITAMENTE SIENDO GOBERNADA POR BESTIAS PARDAS, ACORDES A VOTANTES CON IMBECILIDAD GENÉTICA . . . .
Ya puestos, si tienen derecho de acceder al poder (y lo hacen) porque no van a tener derecho a votar?
Gran noticia!!!me alegro por ellos!!!tienen tanto derecho como los demas
Es decir, que el hijo de una buena amiga mía, que tiene un 2% de la capacidad mental normal, con una pérdida del 98% de la capacidad intelectual normal, ¿también tiene derecho a votar?
OBVIAMENTE EN ESTOS CASOS QUIÉNES VOTAN POR ELLOS SON SUS CUIDADORES, RESIDENCIAS, TUTORES, ETC.
Seguramente eso es lo que se busca, conseguir más votos de PERSONAS MANEJABLES Y PERMEABLES…
Países como Austria o Italia permiten que puedan votar cualquier discapacitado …usted acaso insinúa que sus dirigentes buscan manejar a su antojo a esas personas discapacitadas??todas las personas tienen los mismos derechos y si necesitan de un tutor pues que vote el tutor en su nombre
Pelayo, es que el voto es un derecho (y un deber) personal e intransferible, ahí está el quid de la cuestión. La idea es que uno vota cuando es mayor de edad, pues a una persona a esa edad se le presupone la suficiente madurez para ejercer sus derechos. Si quien tenga la curatela o custodia de un discapacitado vota por él, lo que tienes es un doble voto de facto, sin más.
Si Austria e Italia permiten esto que usted dice, han adoptado sendas decisiones ridículas.
Por cien mil más, ni se notará…
Al fin y al cabo, la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de a quien vota, ni porqué.
Por su desagradable comentario usted seguro que es un podemita a favor del aborto de esas personas…
O quizá sea una persona con sentido común. Si un discapacitado mental tiene el CI de un niño de 10 años, por qué demonios tiene que tener derecho a voto? porque es muy progre y guay? Ignoro qué clase de discapacidad mental te retiraba hasta ahora el derecho a voto, lo que sí tengo claro es que si esa incapacidad te da la inteligencia y el sentido común de un niño, no deberías poder votar. Por muy guay y fantástico que quede decir lo contrario. En cuanto al aborto de esas personas, es algo que ha mentado Vd. y nadie… Leer más »
Pues yo creo que el problema no es que voten esas personas,que como tales tienen tanto derecho como usted a votar.una enfermedad no te hace ciudadano de segunda división.mas problema me parece los candidatos existentes para que puedan votar
A ver si somos serios. Si una persona tiene la desgracia de padecer un cáncer o alguna dolencia cardíaca crónica, puede votar perfectamente, ya que sus facultades cognitivas no se ven mermadas. Si una persona tiene un CI inferior a 75, y su razonamiento abstracto está a la altura de un niño de 8 años, no debe poder votar, ni casarse. Así de sencillo. Es más, voy a citarle a un sacerdote de gran prestigio como era el padre Jorge Loring, que defendía que las personas que quisieran casarse fueran evaluadas incluso con un certificado médico, pera examinar así su… Leer más »
Mire, Pelayo, no diga tonterías ñoñas. Que voten personas con retraso mental es ya el colmo del esperpento. Sí, todavía es peor que en España los presos (asesinos y violadores incluidos), tengan derecho al voto. Pero esto es un verdadero despropósito, y la consecuencia ineluctable de la degeneración del sistema democrático, devenido en oklocrático, como diría Spengler. Por otro lado, el aborto de personas con serias deformidades o con severo retraso mental está moralmente justificado. Eso no tiene nada que ver con abortar niños sin motivo alguno (el 98% de los casos).Me resulta llamativo como ciertos sectores de la iglesia… Leer más »