La Custodia Compartida es la mejor
Los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) sobre separaciones y divorcios en 2017 demuestran el ascenso imparable de la Custodia Compartida como régimen preferente en las rupturas matrimoniales en España
En total la custodia monoparental sigue siendo prevalente, un 65% para la madre y un 4.4% para el padre. Sin embargo, la custodia compartida aumenta considerablemente hasta un 30.2%, siendo ésta la única que sube casi 2 puntos porcentuales este último año, manteniendo la tendencia alcista (apenas era el 14.6% en 2012), algo impensable hace poco tiempo.
Baleares ostenta el primer puesto entre todas las Comunidades Autonómicas españolas con un espectacular 47.28%, un ascenso notable si se tiene en cuenta que las separaciones y divorcios de la comunidad están casi en la media nacional (2.2%)
La campaña divulgativa de la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares, y otras asociaciones afines, han dado sus frutos concienciado a la ciudadanía y a los profesionales que trabajan en el tema (abogados, jueces, psicólogos, forenses, etc.) sobre las ventajas de este sistema de custodia frente a la monoparental.
Numerosos estudios científicos y estadísticos realizados en Estados Unidos y Canadá, con una larga tradición y experiencia en divorcios, concluyen que la custodia compartida previene factores de riesgo en los hijos menores de parejas que se separan, como el fracaso escolar, el consumo de estupefacientes, la delincuencia juvenil, la agresión física o psicológica, los embarazos no deseados, la inestabilidad laboral o la incapacidad establecer de relaciones afectivas saludables y duraderas con sus parejas y con sus futuros hijos.
Combatida por grupos feministas radicales, reacios a ver las enormes ventajas de corresponsabilizar a ambos padres en el desarrollo escolar, intelectual, social, psicológico y afectivo de sus propios hijos menores de edad, la realidad demuestra que su actitud en contra de la custodia compartida es equivocada por ignorancia o, quizás, por interés en defender ventajas judiciales y económicas (pensión de alimentos, uso y disfrute del domicilio familiar) para las mujeres que, tras el divorcio, obtienen la custodia monoparental para la madre.
*Presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Las Islas Baleares (APFSIB)
Don Jorge, los niños se hacen entre un señor y una señora, y por tanto, aunque las cosas acaben como el rosario de la aurora entre ambos, y decidan terminar la relación de pareja, los niños han de poder disfrutar de su padre y de su madre. Salvo que haya informes periciales forenses (de secuelas físicas y psicológicas) que evidencien que una de las partes sometía a maltrato al menor, así debería ser la norma. Pero lucha usted contra varios lobbies misándricos: el femimarxismo por un lado y todo ese cajón desastre denominado LGTBIQA+ (sí, le han incorporado más siglas… Leer más »
Totalmente de acuerdo con su comentario. Es un acabar con la sociedad tal y como la conocemos. Y ¿para que? ¿Para crear otra igual de discriminatoria y con signo contrario?
La clave es el diálogo y la educación fuera de toda ideología que no se pueda demostrar útil, científicamente hablando.
Los hijos siguen siéndolo después del divorcio y haya que pensar en como los perjudicamos si afrontamos la separación de un modo inadecuado, por no decir violento. Gracias por su aportación
Estoy de acuerdo. 100%. Cuando yo me divorcie… hablar de custodia compartida era como hablar hoy de hacer viajes en el tiempo. Además, ella lo especificó muy claramente: – En la casa me quedo yo, se quedan “mis hijos”, y como a ti no te necesito para nada, vas a ir a vivir a la puta calle, porque con estas manos voy a sacar todo adelante. Qué desastre… Ella se quedó en la casa, se quedó con los hijos, yo me fui a la puta calle, perdí el contacto con mis hijos poco a poco, a ella las manos no… Leer más »
Su caso, es el de miles de padres en España y en todo el mudo. Víctimas de la nefasta Ideología de Género, radical, misándrica y sectaria, los hombres han pasado a ser ciudadanos de segunda, discriminados “positivamente” pero discriminados, al fin y al cabo.
La injusticia social que esto provoca se traduce en el incremento de la guerra de los sexos, un escenario que empeora lo anterior. Gracias por su comentario. Suerte