Casado carga contra TVE por entrevistar en “Informe Semanal” a Junqueras: “Es vergonzoso”
Además de homenajear a la fallecida Montserrat Caballé, «Informe Semanal» emitió anoche un reportaje sobre Cataluña titulado «Las grietas del procés» en el que repasaban, a través del testimonio de representantes «políticos y policiales», los sucesos posteriores al primer aniversario del 1 de octubre, «una semana convulsa para Cataluña que, durante unas horas, hizo tambalear el gobierno de Quim Torra», explicaba TVE en nota de prensa. Horas antes de la emisión, la cuenta de Twitter del decano programa de TVE, dirigido por Óscar González, anunciaba que entre los testimonios recabados para el reportaje está el de Oriol Junqueras, líder independentista que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoner, al que el programa entrevistó por correo electrónico.
Sin embargo, lo que para «Informe Semanal» ha sido un «gran trabajo», según publican en Twitter, para otros, como la agrupación de trabajadores Plataforma por una RTVE Libre, es «una mala praxis del periodismo con dinero de todos». Líderes políticos como Pablo Casado (PP) también califican la iniciativa de «vergonzosa».
«Pedimos responsabilidades a la administradora provisional única y la dirección de informativos por esta evidente entrega de la televisión pública de todos a los intereses del separatismo», explican. «La Plataforma exige el pronunciamiento del Consejo de Informativos por esta mala praxis del periodismo con dinero de todos los españoles en la radio y la televisión publicas. Y entiende que tanto los “Telediarios” como “Informe Semanal” dan una prueba más de estar al servicio del Gobierno y de Podemos. La Plataforma denuncia esta clara estrategia editorial para mantener el apoyo del independentismo al Ejecutivo, colocando el “prime time” a disposición de un recluso», zanjan, criticando también la «alarmante» pérdida de audiencia de los informativos.
Pero la entrevista a Junqueras también ha levantado ampollas en la política. Pablo Casado, secretario general del Partido Popular, ha publicado en Twitter que resulta «vergonzoso» que RTVE emita «una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo». Dolors Montserrat, portavoz de los populares, exige al Gobierno que «no conviertan TVE en TV3».
El diputado popular, Rafael Hernando, también ha criticado duramente la inclusión de Junqueras en el reportaje de «Informe Semanal». El parlamentario ha lamentado que el PSOE haya convertido a RTVE «en un apéndice de la TV3» y añadido que la televisión púlibca entrevista a uno de los implicacos «en el golpe de de EStado en Cataluña en la cárcel». A su juicio, esto es «un nuevo pago de ZPedro a los independentistas».
TVE, ha declinado realizar declaraciones sobre el asunto.
Las declaraciones
Respecto a lo verbalizado por Junqueras en el programa de la televisión pública, el encarcelado manifestó su intención de «restablecer una relación bilateral con el Estado», así como su obligación de «gobernar para todos». Admitió que todos podían haberlo hecho mejor y se mostró confiado en que «se dediquen las energías a lo que sirva más a los ciudadanos». Preguntado por las recientes manifestaciones violentas a las puertas del Parlament, el ex número dos del Govern infirió que es algo que rechazará «ahora y siempre», pues «así no se consigue nada».
(ABC)