El día que Caballé quiso marcharse de casa de los Pujol por llamar a su marido aragonés “extranjero”
“Es usted una catalana universal, una embajadora… Su único defecto es haberse casado con un extranjero”. Estas palabras pronunciadas por el consejero de Cultura de la Generalitat en una “cena muy importante” a la que asistieron en Cataluña la soprano Montserrat Caballé y su marido Bernabé Martí no le sentaron nada bien a la soprano, que inmediatamente hizo ademán de marcharse y abandonar la velada en casa de los Pujol.
Según publica este lunes el diario ‘El Mundo’, fue Marta Ferrusola, la mujer del entonces presidente Jordi Pujol, la que logró convencer a la artista catalana para que no se fuera cogiéndola de la mano y dirigiéndole unas palabras en catalán que restaban importancia al asunto.
La soprano, que en numerosas entrevistas concedidas al cabo de estos años ha presumido tanto de sus raíces como de sus vínculos familiares con Aragón y otras regiones de España, ha sido recordada este fin de semana con motivo de su fallecimiento en Barcelona, a los 85 años.
En Aragón, además de por su matrimonio con el zaragozano de Villarroya de la Sierra Bernabé Martí, era muy admirada por su arte de repercusión mundial y por su generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos sobre la técnica de la ópera, y así lo pusieron de manifiesto este domingo diferentes voces aragonesas que mantenían relación con la artista.
Este lunes, tras el velatorio de este domingo en Barcelona, el mundo de la música, la cultura, la política y la empresa han dado el último adiós a la soprano universal, en una ceremonia fúnebre que ha tenido lugar este mediodía en el tanatorio de Les Corts de Barcelona. El funeral de Montserrat Caballé ha reunido a la reina Sofía, Sánchez, Casado, Torra y Colau. También han acudido al mismo el ministro de Cultura, José Guirao; la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Subirats; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.
Encima de hijos de satanás mal educados
El hijoperra que hizo ese comentario a la señora Caballé estaría muy dispuesto a hacer matar al marido por charnego. Odian a España.
Lo que demuestra lo paletos y pueblerinos que son estos desertores de España, que además no saben gobernar una autonomía muy rica y moderna. La tienen entrampada los de la deuda histórica, aunque algunos tengan los bolsillos llenos de forma oscura
El comentario que le hicieron a la Caballé que RIP, no sólo fue propio de un maleducado sino de un retrasado mental. El esposo de la Caballé se llamaba Bernabé MARTÍ. un apellido muy frecuente tanto en Aragón como en Cataluña. ¿Son más catalanes quizá politicastros del PDCAT como Carles CAMPUZANO, de origen charnego andaluz-murciano, o la cerda de las CUP, Anna Gabriel, de origen murciano?.
Eso mismo estaba yo pensando, cómo tuvieron las narices de llamar (lo suavizaré) “no catalán” a alguien apellidado Martí. De todos modos, inexcusable la actuación de esa familia de payasos (con mis disculpas a todos los clowns).
Según esta ficha, parece que el señor se apellidaba Martínez
Bernabé Martínez Remacha, más conocido como Bernabé Martí (Villarroya de la Sierra, Zaragoza, 14 de noviembre de 1928), es un extenor español, viudo de la también cantante lírica Montserrat Caballé (1933-2018).
Pero vamos, que es lo mismo que fuera de Zaragoza o de Jaén.
En realidad, según he comprobado, el señor se apellidaba Martínez… pero lo que importa: el comentario no es de un necio, es de un tipo muy peligroso. Se dice “hace mal en casarse con un extranjero” para después eliminar a ese extranjero.
Si los separatistas no nos matan es porque no pueden, pero no porque no tengan ganas…
Los Superladrones Masones sEparatas son Absolutamente Inefables en su Cósmica afonía cerebral.
Árturo Mas y otros muchos independentistas están casados con extranjeros. ¿Desde cuándo eso es un defecto? ¿O sólo es un defecto casarse con españoles de otras regiones? La verdad es que la coherencia de los independentistas es de risa, no sé cómo hay tanta gente que los toma en serio.
no se como soportan a los catalanes, he estado hace poco en españa y no quise ir ni por asomo a cataluña, llena de odio fácil hacia españa, son ridículos, casi caricaturescos y, tienen el enemigo ideal a españa, porqué no los echan o no comprarles nada discriminarlos, lo de ese señor que le llamó extranjero al esposo de la cantante raya en lo desopilante, son patéticos, pigmeos , merecen desprecio, en argentina se conoce poco de ese odio y soberbia que tienen, lo pagarán caro por los islámicos que tienen ahí contra españa, al tiempo los devorarán.
La señora tenía ovarios.
Genio y figura hasta la sepultura.
COMO ARAGONÉS EJERCIENTE, ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTE GESTO.