Francia rebaja a 10 el número de fallecidos por las inundaciones del sur
Las autoridades francesas rebajaron a diez el número de víctimas mortales por las inundaciones registradas la pasada madrugada en el departamento de Aude, en el sur del país, tres menos de las anunciadas anteriormente.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, se trasladó al lugar de los hechos y aseguró que “aunque en un primer momento se creía que el número de víctimas era de 13, ahora se ha quedado en 10”.
El jefe del Gobierno, que provisionalmente se ocupa también de la cartera de Interior, se refirió a las fuertes lluvias como “un fenómeno excepcional”, “más brutal e intenso” que la crecida que afectó al río Aude en 1891, la más catastrófica de la que se tenía noticia.
Una portavoz de la Prefectura declaró que una persona se encuentra además desaparecida y 8 resultaron heridas con carácter leve.
Philippe se refirió a los “daños materiales muy importantes” que se han registrado en diversas ciudades y pueblos.
El más afectado fue Trèbes, donde cayeron casi 300 litros por metro cuadrado, aunque en otros lugares se registraron hasta 350 litros.
Según las informaciones ofrecidas por Protección Civil, la localidad más afectada fue Trèbes, donde el río Aude experimentó una crecida de casi siete metros.
Alrededor de 1.000 personas, de los 1.800 de la localidad de Pezens, al noroeste de Carcasona, fueron evacuadas con carácter preventivo ante el riesgo de que una presa se desbordara.
El portavoz del Ministerio del Interior, Frédéric de Lanouvelle, señaló en la emisora “France Info” que hay 740 bomberos y militares movilizados, así como siete helicópteros.
El primer ministro, Édouard Philippe, que ejerce de forma interina las funciones de titular de Interior, indicó a la prensa que viajará a la zona para “aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas”.
El frente de lluvia se traslada esta tarde hacia el departamento de Hérault, con capital en Montpellier, según los servicios meteorológicos, que advierten de que hasta que finalice el martes el fenómeno de gota fría en la región, en algunos puntos se podrían acumular hasta 400 litros por metro cuadrado.
Vale mas prevenir que curar, los embalses acondicionar y otros crear. El agua de la “gota fria” al anyo siguiente, puede ser que nos salve la cosecha.