“Incidencia de los nacionalismos excluyentes en la profesionalización de las Fuerzas Armadas”, la gran obra de Enrique Area ya a la venta
El teniente coronel de Infantería y colaborador de AD, Enrique Área Sacristán, ha publicado su tercer libro “Incidencia de los nacionalismos excluyentes en la profesionalización de las Fuerzas Armadas”, un tema de rabiosa actualidad al que ha dedicado cientos de horas de investigación y análisis. Dado que la estrategia principal del estudio se basa en el método histórico-estadístico, Enrique Área ha intentado mostrar las grandes explicaciones en el estudio de los nacionalismos, su tergiversación de los hechos históricos y manipulación de los archivos y, específicamente, la diferencia teórica entre los defensores de los derechos colectivos, opuestos a la teoría liberal, centro de atención de los Nacion.
A la vista de la abundantísima literatura sobre el tema, resulta una complicación adicional buscar el enfoque que permita abandonar el camino trillado por el trabajo de una legión de competentes historiadores, politólogos, juristas y sociólogos a lo largo de más de un siglo.
Sin ser el objeto, ni la preocupación principal, lo novedoso del método, el autor ha procurado, en cambio, explorar una vía de exposición que pueda resultar transitable para el interesado de unas disciplinas a otras con alguna o incluso bastante información previa sobre las aplicadas.
Dado que la estrategia principal del estudio se basa en el método histórico-estadístico, intenta en los dos primeros capítulos mostrar las grandes explicaciones en el estudio de los nacionalismos, su tergiversación de los hechos históricos y manipulación de los archivos y, específicamente, en el segundo, la diferencia teórica entre los defensores de los derechos colectivos, opuestos a la teoría liberal, centro de atención de los Nacionalismos excluyentes, y los defensores de los derechos individuales.
En el tercer capítulo se enfrenta a la Historia y razón de ser de los nacionalismos periféricos en España, como intento de clarificar la idea de la existencia de una sola Nación: España.
En el cuarto capítulo analiza los nacionalismos y las teorías psicosociales más importantes, a los efectos de este estudio, empleadas como estrategia para la consecución de los objetivos de estos movimientos excluyentes.
En el quinto capítulo muestra las posibilidades que ofrece la ingeniería de calidad, no otra cosa es la ingeniería social, como método de aplicación en los diferentes grados de planificación de los nacionalismos periféricos y sus diferencias en las tres regiones donde el fenómeno se ha dado con más virulencia.
En el sexto quinto se analizan las técnicas y teorías de persuasión basadas en J.A.C., Brawn, de aplicación al fenómeno que nos ocupa.
En el séptimo se muestra el marco en el que se desenvolvía el soldado en las Fuerzas Armadas antes y después de la Leyes 17/89 y 17/99 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas.
En el capítulo octavo hay una exposición de los nacionalismos periféricos como movimientos negadores de la Defensa Nacional: Nacionalismos periféricos versus Defensa Nacional.
El siguiente capítulo se dedica a la profesionalización de los ejércitos versus nacionalismos periféricos y la implicación de estos en su plena aplicación para evitar la educación de sus recursos humanos, la homogeneización ideológica nacional de los mismos.
Finalmente, se realiza un análisis socio estadístico, complementario del método histórico, que se ha elegido para probar las hipótesis iniciales y las conclusiones deducidas de todo el estudio en su conjunto en la antigua Vª Región Militar por poseer el autor datos oficiales de la misma.
No tiene mucho sentido la influencia de los “nacionalismos excluyentes” en las FFAA porque es una conpetencia netamente estatal.
Que supina estupidez acaba usted de afirmar
Claro, el servicio militar obligatorio se eliminó porque el Estado así lo quiso y no tuvieron nada que ver los nacionalistas catalanes, mayormente, y vascos. Y la retirada casi absoluta de efectivos de estas dos comunidades, tampoco.
Pues que se hubiese negado Aznar que fue quien lo quitó. No le dio la gana porque le iba el rollo. Y de estupidez nada, las FFAA no son competencia autonómica. Yo no le veo mucho sentido a en qué sentido influye ni deja de influir en este tema los nacionalismos periféricos. No lo veo claro. En Pontevedra por ejemplo, que es un caso que me queda más cerca, tienen un alcalde del BNG y tiene buena relación de siempre con los militares que hay allí de la BRILAT, la GC y la PN.
Los nacionalismos excluyentes vienen de españoles que se sienten más españoles que el resto, y entonces quieren marcar esa diferencia de super-españolidad pero le cambian la palabra por otra.
Este MILITAR, único en España, por serlo nunca llegará al generalato. Pero no se preocupe, que para muchos españoles usted es y será nuestro General de Ejército.
Me hacen gracia aquellos que cuando pasan a la reserva o se jubilan empiezan a hablar. ¡A buenas horas!, y encima se hacen llamar generales o les llaman “mi general”.