Humanitarismos, filantropías y caridades
El Concilio Vaticano II puso de manifiesto a su comienzo que ese concilio “pastoral” que no dogmático ni obligatorio, que iba a poner al hombre como centro de todo. es decir, un antropocentrismo que hace sombra a Dios imbuido de un espíritu nuevo soberbio y autosuficiente.
Por eso rebaja el culto de la vida sobrenatural, a un humanismo terrenal de mirada sólo horizontal, relegando la visión santificante de lo vertical trascendente.
Así llegamos a contrastar aquella su paz que Cristo nos dejó, con la paz del mundo que fue la que no dio. Consiguientemente ahora se trata de un irenismo, paz a cualquier precio, hoy incluso sin justicia,hoy por mera ausencia de guerra aún a espaldas de los derechos de Dios, anteponiendo “los derechos del hombre” condenadas por Pío X en 1892 por ateos.
De ahí, las organizaciones con tinte humanitarista, de necesidades elementales diarias que no hacen distinción de las condiciones de justicia que traten de distinguir entre personas, por eso de no discriminar. como si todo se redujese al problema del estómago apremiante.
Menos es nada: Cierto. Y más vale la mera filantropía de la urgencia que la muerte por hambre. pero esa no es la solución querida por el orden y la justicia divina pues sólo es un parche de supervivencia incurable.
El humanismo, es desarrollo integral de la persona, no mero sentimentalismo pasajero humanitarista.
La filantropía, es el auxilio por lástima o por esperar recibir con la misma moneda, como fue el caso del buen samaritano. Al menos, el auxiliado, colaboró con la ayuda y salió de su problema. Pero la caridad, virtud sobrenatural ama a Dios sobre todas las cosas, y ama al prójimo como a sí mismo por el punto de referencia con el único Padre común Creador. pero cuando esa ayuda carece de tal referencia religiosa y católica puede reducirla a una filantropía indiscriminada en sus asistidos y convertida en otra de las variadas ONG’s. No merece ponerse ese nombre de “caritas” cuando atiende a toda clase de gente y hasta delincuentes de toda laya y pelaje, cuyos problemas se deben a sí mismos y usan y abusan de fondos de los católicos que aportan por entender bien el concepto de “caridad”. Y como la Iglesia no puede mantener todos esos gastos (sólo aporta un 6%) entran en juego fondos del erario público. No es justo que trate a cualquier indivíduo que pedigüeña sin examinar la verdadera necesidad y problema de cada caso. Eso produce un efecto de llamada a todo invasor, enemigo de nuestra fe, incluso que un día nos liquidarán cuando puedan, lejos de toda gratitud o deseos de conversión. Atendamos primero a los católicos y nacionales y cerrar fronteras a quienes nada tienen que ver con la virtud cristiana del amor fraterno en la fe y en las obras.
Tan injusto es tratar desigualmente a los iguales como tratar igualmente a los desiguales. Ya nos han advertido que “gracias a nuestras leyes democráticas nos invadirán”. Y “gracias a nuestras leyes religiosas nos someterán”. Dicho en Turquía a uno de nuestros obispos. Nuestra ingenuidad sentimental y caridad sin justicia nos va a costar muy cara, aparte de influencias masónicas que andan por medio.
Si es de justicia y de arte patrimonial sin embargo, fue una catedral como la de León (Diario de León 19-8-17) invierta una cuantía generosa en una nueva sede episcopal, de nogal negro leonés con 50 años de secado y encargado a “Artesanos leoneses” haciendo juego perfecto con el arte gótico y sus vidrieras y retirando el anterior de piedra artificial y extemporáneo. La Belleza es hija de la Verdad y está antes que la falsa caridad.
Simplemente, una exposición brillante… Aprendo mucho con los pequeños detalles en los artículos del Reverendo Calvo. Fijaos lo que dicen los Árabes: “Un musulmán siempre tendrá que ayudar a otro musulmán en cualquier parte del mundo donde se lo encuentre”. Imaginemos que sustituimos la palabra musulmán por católico o por Blanco. Rápidamente las ONGetas, asociaciones y partidos marxistas y pro homosexuales gritarían como majaretas acusando de racista-fascista-nazi-matajudíos al que la dijera. Pero cualquier raza invasora puede ser todo lo racista que le da la gana incluso en países ajenos que les ayudan masocamente. El buenismo debe ser recíproco. Si no… Leer más »
Magnificas y sabias palabras, las de nuestro padre Calvo, que como bálsamo nos reconfortan con la tradición católica.
D. Jesús , la definición filosófica de comunismo y democracia sencillamente fue SU BLI ME. El artículo deja otra vez más el infantilismo donde mora las conciencias de las personas , una sociedad de soñadores es una sociedad en estado de subconsciencia.
Echaba en falta los brillantes artículos de nuestro Pater de cabecera, que como dice don Ramiro, deberían SER RECOPILADOS Y PUBLICADOS EN FORMATO LIBRO, pues su valor se acrecienta con el tiempo.
La mayoría de nosotros somos católicos, y ello a pesar del ¿Papa? actual, y de algunos -muchos- Obispos, pero necesitamos oír la voz fuerte, dura y eficaz de la Iglesia Católica y Romana, que tan bien representa Mosén don Jesús CALVO, nuestro Pater de ALERTA DIGITAL.
PERFECTO, CONCRETO Y MUY CLARO , como siempre es el Pater D. Jesus Calvo.
Pater Calvo, de los pocos sacerdotes que no se avergüenzan de ser Patriotas y de que esos defiendan el catolicismo de antes del Vaticano I y II.
Olvidan ,que la paz es un gran valor,pero no es el valor supremo,y que en todo caso los pacíficos no pueden identificarse con los pacifistas,si no con los pacificadores. Los pacifistas tiene un concepto imbécil y utilitario de la paz,pues la buscan a cualquier precio,y a cambio de todas las concesiones confundiendo la paz con la entrega. Pero la paz no es el silencio de los camposantos,sino la tranquilidad en el orden como dijo san Agustín,y el orden en su mas alto sentido tiene una dimensión que rebasa a la existencia de la subversión, de quien cristo príncipe y dador… Leer más »
Filantropía, proviene de “amor” y “hombre”. Es decir, amor a la humanidad.Se diferencia de la caridad, en que la filantropía intenta arreglar los problemas y la caridad aliviarlos
Don Armando, le sugiero que recopile los EXTRAORDINARIOS ARTÍCULOS de nuestro Pater de cabecera en formato libro, pues SON MENSAJES PERMANENTES, que conviene releer y guardar para el futuro.