Irlanda se desliza hacia el sorismo: aprueba que los insultos a Dios dejen de ser delito
Irlanda aprobó con el 65% de los sufragios la derogación del delito de blasfemia de la Constitución, según los resultados definitivos. En el referéndum participó el 44% de los llamados a las urnas, una gran diferencia en comparación con el plebiscito sobre el aborto, en el que hubo una participación del 64%. La blasfemia fue definida en la ley irlandesa de difamación como toda declaración o acción “abusiva o injuriosa en relación a los elementos sagrados de una religión”, que además pudieran causar “la indignación de los fieles”.
El artículo 40.6.1 de la Constitución estipulaba su prohibición y una multa de 25.000 euros, pero en realidad las últimas acciones judiciales por blasfemia se remontan a 1855, antes de la independencia del país, contra un cura. Se le acusó de haber quemado una biblia. El sacerdote aseguraba que había sido por accidente y finalmente fue absuelto.
La última vez que se abrió una investigación fue en 2015, al actor y director británico Stephen Fry, que en la televisión irlandesa calificó a Dios de “estúpido” por haber creado un mundo lleno de “injusticias”. Pero no llegó a juicio.
El referéndum sobre la blasfemia se celebró el mismo día que las elecciones del nuevo presidente irlandés, cuyo mandato de siete años es esencialmente simbólico. El presidente actual Michael D. Higgins, de 77 años, en el puesto desde 2011, fue reelegido con el 56% de los votos, según los resultados definitivos.
Mientras tanto, en España, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, incluyó el tema de la despenalización de las ofensas a los sentimientos religiosos en el debate electoral. En referencia a la presidente de la Junta, Susana Díaz, preguntó si ella le había dicho a Pedro Sánchez “que no nos gusta que se insulte a La Macarena o al Cachorro. Que no nos gusta que se insulte y quede impune. Y que queremos a las Fuerzas Armadas en Semana Santa para que escolten las procesiones”.
Los españoles estamos genéticamente muy emparentados con los irlandeses junto a los galeses. España, Irlanda y Gales son los tres países del mundo con mayor porcentaje del haplogrupo R1B de la subraza Nórdica Roja. Parece que tendemos hacia los extremismos políticos tanto para bien como para mal. Realmente, a nivel evolutivo no nos andamos con medias tintas. Dejamos que el mal escale ferozmente posiciones durante un tiempo pero solo para perfeccionarnos más rápidamente que los demás. Dentro de muy poco vamos a dar el vuelco civilizatorio. Es como en Bolsa: a una fuerte subida le sigue una fuerta caída; y… Leer más »
Después de la masonización y putrefacción de España a partir de 1975, algunos creían que Irlanda era”el faro moral de Occidente”… gran error. Irlanda está en Europa occidental, y toda Europa occidental está igual de podrida y acabada. España, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Sucia, Portugal… todos acabados, son países zombis que dentro de 30 años serán estercoleros tercermundizados con una minoría multimillonaria muy al estilo México-USA.
Hay que disuadir a las personas a “hacer sangre” sea físicamente o verbalmente contra partes de su propio pueblo. Y en lugar de eso, tratar de que haya críticas más o menos racionales, pero sin humillar, sin ensañamiento o abuso.
Es una cuestión a veces de cultura, de educación por parte del estado, y no de leyes.
Donde hay cultura y educación sobran ciertas las leyes.
Ahora mismo, optaría porque el gobierno tratara de disuadir a la gente de humillar creencias religiosas, y en su lugar promoviera hacer criticas a la religión que no pasen por la burla.
Sería ideal que la ley no hiciera falta, debemos tratar de que los gobiernos también actúen en ese aspecto, no todo se reduce a leyes. Dejar de pensar con la ley en la cabeza, cuando se puede crear cultura, educar y concienciar.
La libertad del estado debe contemplar un rango de expresión que permita a los ciudadanos cuestionar y/o criticar aspectos de las religiones, pero debe poner coto a las expresiones que hagan sangre, que humillen de manera excesiva y afecten a un buen porcentaje de la población. El Estado debe interponerse sea en forma de leyes u otras para que el pueblo no se haga sangre a si mismo. Porque lo peor que puede ocurrir en un país es que el pueblo se odie, como nos pasa en España, es lo peor que tiene la cultura española y otros países deberían… Leer más »
No será ya delito ni ofensa reírse del cristianismo católico, pero seguro que decir algo contra el ISLAM y el JUDAISMO e incluso contra el colectivo {LGTBIQ+}, será punible.
Puta hipocresía del enemigo …
Blasfemia :Palabra injuriosa que se dice contra Dios o las cosas sagradas…..
O sea que los blasfemos creen en Él, pero tipo ángel caído…
Irlanda, ay si San Patricio levantara la cabeza…
Y EN ESPAÑA HARÁN LO MISMO, DENTRO DE CUATRO DÍAS.
Después despenalizarán los insultos al Rey, es decir, AL JEFE DEL ESTADO.
Y A CONTINUACIÓN, PROCLAMARÁN LA TERCERA REPÚBLICA…
Está todo estudiado y pensado, mientras el PP sigue en la ignorancia o, lo que es peor, EN SU TRADICIONAL COBARDÍA.
Del PARTIDO PROGRE no te esperes nada, ya que es cómplice de todo lo que sucede. En vez de sacar a sus cientos de miles de militantes a la calle como hace el rojerio, para ciertos asuntos políticos, como acomplejados se llevan siempre las hostias para que no les acusen de ‘fachas’.
Si existe la tercera república será islámica
En España, de facto, ya lo tenemos.
Se puede denunciar, bien, pero la mafia judicial masona del régimen declaran inocentes bajo”la libertad de expresión” a todos: Rita Maestre, Willy Toledo…
Ramiro, se nota que eres expepero por tu ceguera. Lo del PP no es cobardía, es interés espureo y CONNIVENCIA.
Con la edad y aspecto de Mister Higgins, ¿se habrá preguntado si debe o no firmar la entrada en vigor de esa Ley? Porque, no sé por qué, tengo fundadas sospechas que dicha ley será sólo aplicable en el caso de los cristianos.¿Será consciente Mr. Higgins de que le queda por ley natural poco tiempo para explicárselo personalmente a Dios si estampa su firma? El Rey Balduino de Bélgica, de fuertes convicciones cristianas, puso entre la espada y la pared a su gobierno para no tener que firmar la ley sobre aborto. Y no la firmó, aunque entrase en vigor,… Leer más »