La pela es la pela: La Generalitat estudia cobrar 3.000 euros por rescatar a una pareja española perdida en el Pirineo catalán
España debe ser el único país del mundo que rescata gratis a los ilegales y pretende cobrar a los de casa.
La localización de dos montañeros de Sabadell que se perdieron el pasado sábado cuando bajaban de coronar el Puig Pedrós y se dirigían hacia el refugio de Malniu, en Meranges (Gerona) no ha estado exenta de polémica. Según los propios rescatadores, fue milagroso hallarlos sanos y salvos este lunes. El matrimonio estaba en shock al ser localizados. Piscológicamente agotados y físicamente al límite por la hipotermia severa que presentaban, con signos leves de congelación..
Pero la Generalitat de Cataluña se plantea cobrarles el coste del rescate, un total de 3.000 euros, por hacer caso omiso a las advertencias sobre la situación del tiempo y haber salido a la montaña pese a todo.
Sobre las 9.30 del lunes, un helicóptero de la Gendarmería francesa, que pudo activarse por primera vez desde que se perdió la pareja debido al mal tiempo, sobrevoló la zona del Malforat, en la parte francesa de la montaña, y les localizó bajo una roca, a unos 2 kilómetros de la cima.
En declaraciones a la prensa, el director general del Hospital de la Cerdanya, Francesc Bonet, donde fueron trasladados, explicó que los excursionistas, un hombre de 57 años y una mujer de 43, fueron encontrados con “signos de hipotermia” y agotados “física y mentalmente” al haber pasado dos noches a temperaturas bajo cero.
¿Cuándo se cobran o no los rescates?
En un primer momento, señaló el doctor, se pensó que la pareja podía estar en peor estado al presentar “signos de congelación”. El jefe de Urgencias del hospital, Íñigo Soteras, explicó por su parte que “se podría decir que ha ido de horas, porque uno de ellos había empezado a abandonarse y su estado neurológico empezaba a deteriorarse”.
En este sentido, el jefe de los Bomberos de la Generalitat en la Región Central, Francesc Boya, aseguró que les sorprendió encontrarlos vivos: “ha habido otras veces que también se ha aguantado bien en la montaña, pero con estas condiciones de nieve, temperaturas constantes bajo cero, viento, niebla y lluvia, la verdad es que los pronósticos eran pesimistas”.
Los médicos del centro sanitario han podido comprobar que las bajas temperaturas que sufrieron no han tenido consecuencias sobre el funcionamiento de órganos vitales.
En declaraciones a los medios, el hijo de la mujer, que reconocido haber pasado dos noches “muy duras”, ha destacado el gran trabajo del personal médico y la sorpresa que se llevó al descubrir que su madre estaba “sorprendentemente bien”.
Se investigará si se les avisó desde el refugio de Malniu
Los Bomberos de la Generalitat analizarán si los dos excursionistas deberán abonar el coste del dispositivo, dado que hicieron caso omiso a las advertencias de no salir por el mal tiempo previsto. Una vez rescatados y puestos a salvo, el jefe de la Región Central de los Bomberos apuntó que “ahora se debe hacer un análisis de todo y comprobar si es verdad que desde el refugio de Malniu se les advirtió de que no intentaran subir al Puig Pedrós por el mal tiempo que se avecinaba”.
Si tras estudiar los hechos se considera que la pareja de Sabadell actuó con negligencia al decidir subir a la cima, a pesar de existir una alerta de fuerte temporal de viento, nieve y lluvia y de ser advertidos por los responsables del refugio, deberían hacer frente a la factura que ha costado el dispositivo de búsqueda durante dos días.
Esta factura solo haría referencia al dispositivo desplegado en la parte catalana, ya que desde la Gendarmería se ha informado de que en Francia los rescates de montaña no se cobran en ningún caso.
El jefe de los Bomberos ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población con el fin de que “sigan los consejos de autoprotección, que sean previsores, que planifiquen la salida, que vayan bien equipados y que, ante la duda de poder hallarse con problemas por la previsión meteorológica, decidan hacerlo otro día”.
“Debemos ser cuidadosos con nuestra seguridad y ser conscientes de que la montaña no es un medio fácil y de que en cualquier momento podemos tener un problema”, añadió.
Un debate abierto también en el rescate de dos jóvenes en Teruel
El debate sobre si debe o no cobrarse el coste del rescate a quienes ponen en riesgo su vida y las de los demás cuando salen a la naturaleza habiendo avisos que lo desaconsejan se abrió recientemente en Aragón, cuando dos vecinos de la localidad turolense de Andorra tuvieron que ser rescatados de un árbol al volcar la barca en la que bajaban por el río Bergantes en plena crecida a su paso por Aguaviva.
Finalmente, ambos tendrán que correr, al menos, con los gastos del dispositivo que se desplegó para sacarlos del cauce. Tras cuatro horas de laboriosas actuaciones, en el que fue el rescate más complicado de la carrera de sus artífices, los dos andorranos fueron rescatados por los bomberos desplazados desde el parque de Alcañiz del árbol al que se habían agarrado.
¿Por qué no se les cobró a los “turistas catalanes secuestrados en Africa?
El titular es totalmente tendendencioso y busca la confrontación. Estas personas fueron imprudentes e irresponsables. Los medios de comunicación ya nos habían avisado de la posibilidad de nevadas y en el refugio les avisaron. No sólo obligaron a poner en marcha un costoso dispositivo sino que pusieron en riesgo la vida de profesionales. El tema de las pateras es otro. Es una invasión pura y dura potenciada por nuestros gobernantes.
No seria mala idea pasarle a Rabat la factura de los inmigrantes recogidos en alta mar junto con la devolucion de dichos inmigrantes; seria una buena medida disuasoria
Los emigrantes y las mafias -que se están forrando – porque no corren ningún riesgo y les cunde mucho llegar al punto de recogida y volver a por más pasajeros. No son rescates lo que hace la guardia civil: SON RECOGIDAS CASI PACTADAS y gratis por ese trabajo que nadie paga. El costo viene después. Ahora si nuestro hijo le prende fuego al piso o se pierde en la montaña toca pagar a rescatadores y bomberos. Si heredas la casa de tus padres en un pueblo simiabandonado te cobran más en impuestos que vale, aún sabiendo que no te lo… Leer más »
Es posible que si se les pasa la factura de todo, sea una ruina económica, sólo lo que debe costar mover un helicóptero y el piloto debe ser un disparate. Concretamente en este rescate participaron un montón de personas (montañistas), o sea que entre recursos materiales y humanos puede ser un pastón. Quizás la formula es que paguen, pero no todo. También deberían tener un seguro de vida o algo similar que se haga cargo de los gastos, o de una parte. Actualmente si uno tiene un accidente de coche y rompe un semáforo, una valla o lo que sea,… Leer más »
Es que el seguro de montaña existe desde hace muchos años. Lo contratábamos en la OJE a través de la FEM cada año antes de empezar el curso y costaba poco dinero, por lo que recuerdo. Ahora supongo que se piensan que no es necesario porque ya llevan el móvil y el GPS y el palo de “selfies”. Espero que paguen todo el coste íntegro. ¿O Usted quiere pagarles la imprudencia de su propio bolsillo? Porque o lo pagan ellos o lo pagamos nosotros. Y un comentario adicional. En este artículo hablan de un rescate de montaña. No de la… Leer más »
no es normal financiar la invasión de tu propio país como el rescate de imprudentes aventureros que se creen el ultimo superviviente
Ole!!! Y a los que vienen en patera les damos has juguetes para sus hijos. Si es que este país no tiene remedio…..
*hasta
Haga el favor y no mezcle temas que no tienen nada que ver… La gente rescatada cometió una imprudencia grave, poniéndose en riesgo ellos mismos y a los que tuvieron que ir a rescatarles.
No está mezclando, los que llegan vía estrecho también ponen en riesgo a los que van a por ellos sobre todo si hay viento, también recuerdo hace un año creo que dos montañeros sepaRATAS también cometieron la imprudencia de subir a una montaña y tuvo que ser la guardia civil quien los rescataran, para mas inri esos mismos rescatados habian insultado a la guardia civil días antes
Deberían cobrarles el rescate como escarmiento y aviso a navegantes y futuros imprudentes. Aunque forme parte del trabajo de bombero jugarse la vida para rescatar a la gente, cuando es por negligencia premeditada no es ėtico que los bomberos se arriesguen. Tienen que pagarlo
Pues me parece muy bien que se les cobre; sabian que iba a hacer muy mal tiempo, no tenian seguro y han puesto en peligro la vida de aquellos que han ido a rescaterles por su imprudencia.