Un muerto en un descarrilamiento de un tren de cercanías en Cataluña
El descarrilamiento esta madrugada de un tren de cercanías en Vacarisses (Barcelona) ha causado un muerto y 44 heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. En total hay 131 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, según ha informado Protección Civil de la Generalitat, y 41 heridas leve.
Se desconoce por el momento el alcance de las heridas de los pasajeros afectados, aunque fuentes de Renfe han informado de que alguno cinco de ellos han sido tenido que ser traslados a distintos hospitales de la zona.
El descarrilamiento se ha producido sobre las 06.15 , cuando un desprendimiento de tierra ha alcanzado los cuatro últimos vagones de un tren de cercanías de seis convoyes de la R4 que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, entre Vacarisses y Vacarisses Torreblanca, y en el que viajaban unas 150 personas.
El consejero de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que se está trasladando a la zona del accidente, que ha ocurrido a altura de la C-58, en el kilómetro 32, entre Can Serra y el Polígono Can Torrella.
El servicio ferroviario está interrumpido entre Terrassa y Manresa y hay largas retenciones para acceder por carretera a la zona del accidente.
Protección Civil y Renfe han puesto dos teléfonos de información a disposición de los familiares de los pasajeros: el de Cercanías de Cataluña (900.41.00.41) y el teléfono gratuito de Emergencias (900 400 012).
Los Bomberos de la Generalitat confirman que a las 08.10 ya no quedaba ningún herido atrapado en el interior del tren.
Renfe
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que la operadora ferroviaria analiza las causas del descarrilamiento y desconoce si el desprendimiento de tierra se ha producido en el momento del accidente o ya estaba en la vía cuando ha pasado el convoy.
En declaraciones a TV3 ha dicho que han descarrilado cuatro de los seis vagones que componían el tren y ha subrayado que “la principal preocupación” es el estado de los 150 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que hay un muerto y heridos de diversa consideración, ha apuntado.
Además, ha explicado que Renfe ha habilitado un servicio de autobús para que los pasajeros afectados por el descarrilamiento puedan llegar a su destino.
Mis más sinceras condolencias. Ir a trabajar en transporte público no tendría que ser un peligro