Un estudio sugiere que los humanos son cada vez menos inteligentes
El coeficiente intelectual humano está en caída libre. Los resultados de los test de inteligencia de las últimas décadas muestran una disminución de 7 puntos menos por cada generación.
Son datos extraídos de un estudio del Ragnar Frisch Centre for Economic Research (Noruega) publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores analizaron entre 1970 y 2009 a 730.000 jóvenes noruegos de 18 y 19 años, cuyos resultados en los test de coeficiente intelectual (CI) han ido empeorando con el paso del tiempo. Según el estudio, el declive empezó a producirse en las generaciones nacidas después de 1975 y desde entonces el CI no ha hecho más que bajar.
Este dato contrasta con el efecto Flynn, nombre con el cual se ha designado un alza continua del CI que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX de manera global. Los resultados de los CI demostraban un aumento de 3 puntos cada diez años, tendencia que se ha visto invertida a la luz de las nuevas investigaciones.
Estudios en Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Finlandia y Estonia confirman una caída similar en el CI según explica Ole Rogeberg, investigador en el Ragnar Frisch Centre for Economic Research y co autor del estudio.
No son los genes, es el entorno
“El principal hallazgo no es que haya habido una disminución en el coeficiente de inteligencia” dice Stuart Ritchie, un experto en inteligencia y CI de la Universidad de Edimburgo. “Lo interesante de este trabajo es que revela una diferencia en los resultados de CI dentro de las mismas familias”.
Durante mucho tiempo, las teorías apuntaban a la genética como principal factor de influencia en la inteligencia de un individuo. La inteligencia tiene un componente hereditario y se esperaba que padres con CI más altos tendrían hijos con similares características. Sin embargo, el estudio del Ragnar Frisch Centre revela diferencias significativas en el CI de hermanos.
“El aumento del CI a lo largo del tiempo, y ahora su disminución, se debe a factores ambientales” afirma Ole Rogeberg en la CNN. Y añade que estos factores podrían incluir cambios en el sistema educativo, en la nutrición, leer menos y pasar más tiempo online.
El test no está adaptado a la inteligencia moderna
Otra teoría que se baraja para explicar la disminución del CI es que los tests de inteligencia están obsoletos. Las pruebas están centradas en métodos de razonamiento sobre los que no se enfatiza tanto en los sistemas contemporáneos, y en aspectos que no están tan presentes en los estilos de vida actuales.
Robin Morris, profesor de psicología en el Kings College de Londres, afirma que hay muchos factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y que con el actual mundo tecnológico, se necesitan nuevos métodos para medir los CI. Asegura que, a medida que el tiempo pasa, también lo hace la forma en la que se expresa la inteligencia.
Se esta perdiendo la inteligencia pero estamos avanzando en la degeneracion del sexso y la mala leche.
Las razas tercermundistas es normal que bajen su CI pues están siendo salvadas por los Blancos en vez de exterminarlas, como siempre se ha hecho a lo largo de la historia, donde las razas más tecnológicas exterminaron a las menos tecnológicas. Las razas salvajes son cada vez más salvajes porque gracias al suministro de tecnología, medicina y donaciones de dinero y ONGs sus linajes más salvajes y estúpidos ahora salvan la vida y creando superpoblación, provocando en ellos una Selección Natural inversa. Es decir, que aparentemente han mejorado pero solo es un espejismo pues simplemente estamos acelerando su declive. Y… Leer más »
Podría decirse que nos acercanos a los irracionales. Porque si la inteligencia es lo que nos separa de ellos estaría muy claro. Pero lo que ocurre es que como hemos abandonado la humildad, que es andar en verdad, a lo que nos acercamos es a ese mundo atroz propio del infierno con ese odio a la vida, esa destrucción de todo lo que nos da la dignidad, esa pérdida de trascendencia, ese olvido de Dios. Y así estamos. Desgraciadamente ofuscados, cegados. Y si seguimos así, perdidos, como siempre por la soberbia, esa estúpida pretensión de erigirnos en dirigentes de lo… Leer más »
Lo que no se ejerce, se pierde. La mente es como los músculos, si dejas de usarlo se atrofia. Lo malo es que el teme de la inteligencia es algo que se ha buscado por las autoridades políticas en general como una forma más, no es la única, de control de la población.
De acuerdo. No hay más que fijarse en algún político de por aquí.