Gloria de la Infantería española de Cataluña
Enrique Area Sacristán.- EL VENGADOR. (SAN MARCIAL Nº 46)
Su origen y nombres
Creado el 20 de febrero de 1795 y extinguido en 1818 y 1855, volvió a formar parte de los cuerpos del Arma por Real Decreto orgánico de 27 de julio de 1877, sirviéndole de base los Batallones de Reserva de Lérida núm. 42, y de Santiago, núm. 77, el primero de los cuales asistió a la segunda Guerra Civil contra los Carlistas, si bien con diferente denominación.
He aquí los nombres y números que tuvo durante el siglo XIX:
1795 Cazadores Voluntarios de la Corona, núm. 47.- 1802 Regimiento Voluntarios de la Corona núm. 37.- 1812 Cazadores de la Corona núm. 9.- 1815 Regimiento de San Marcial, núm. 45.- 1877 Regimiento de San Marcial, núm. 46.
Sobrenombre
Se le dio el sobrenombre de El Vengador, por haber sido la idea de su creación levantar el espíritu de las tropas de Cataluña, algo quebrantado a consecuencia de la campaña del Rosellón.
Escudo de armas
Tuvo por escudo de armas, en campo de plata, dos anclas enlazadas orladas por el dístico, en azur: Por su valor y decoro, vencer o morir.
Guerras, campañas y principales hechos de armas en que ha concurrido en el Siglo XIX
Guerra con Francia. – Acciones de Vilafans y Coll de Oriol, en que bate y persigue al enemigo hasta el río Flaviá; acciones de Perer, Báscara y Calaboix; combates de Sistella y márgenes del Fluviá, en que se distingue por su intrepidez, llevando en huida a los franceses hasta su propio campo; ataque y toma de Puigcerdá en que, otra vez, demuestra su denodada bizarría; ataque y toma de Bellver.
Expedición de Portugal. – Sitio y ocupación de Campo-Mayor (1801).
Guerra con Inglaterra. – Combate naval de Trafalgar (1805), en que brilla por su bravura.
Guerra de la Independencia. – Batalla de Rioseco, en que pelea esforzadamente; toma de Bilbao; acciones de Zornoza, Durango y Balmaseda; batalla de Espinosa de los Monteros (1808), en que hace prodigios de valor; encuentros de San Estéban de Riva Sil y El Río; toma de Villafranca del Vierzo; acciones de Rubielos y Campos de Lugo, en que nuevamente se distingue; batallas de Tamames y de Alba de Tormes (1809); acciones de Cangas de Tinso, Espina, El Fresno, Alturas de Grado (1810), Soto del Barco, Pouelo, Boñas y Vegamián (1811); sitio y toma de Astorga (1812); defensa del Paso del Bidasoa; batalla de San Marcial, en que alcanza lauros inmarcesibles; batalla de Sara (1813); bloqueo de Bayona; batalla de Tolosa (1814) en que alcanza señalada victoria.
Sucesos Políticos. – Combates de Madrid (1848), en que bate bizarramente a los sediciosos y toma sus barricadas perdiendo en esta jornada al intrépido Capitán, D. Joaquín Fajardo, que fue murto por una descarga de los sublevados.
Segunda Guerra Civil. – Acciones de Berrón, Puente Celada, Villaverde de Trucios y Sierra Escrita, en que acredita nuevamente su bizarría; acciones de Mediana (1875), San Martín de Don y Arellano (1876), en que, con denodado arrojo, toma las posiciones enemigas.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.
Precisamente en ese Regimiento sirvió el nieto catalán del capitán Alatriste. Era pésimo tirador, pero buen corredor.
De fina vista, distinguía el brillo de una bayoneta francesa a gran distancia. Su grito de “Al arma” se escuchaba a varias leguas.
La infantería española, independientemente de su procedencia regional, ha sido una de las mejores del mundo. Infantería, Reina de las armas. Sin ella nada se puede hacer. Infante, infante, sufrido infante.
Saludos Patriotas Españoles.