¿Viajas a Estados Unidos? Lo que tienes que saber
Para entrar a Estados Unidos es necesario rellenar una solicitud ESTA. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
El mes de diciembre puede resultar un poco ajetreado en lo que se refiere a viajes. Para muchos significa vacaciones de invierno debido a las fiestas, para otros puede que sean viajes de negocios en los que cerrar acuerdos antes de final de año.
Sea como sea, y a pesar del frío de esta época, diciembre es un buen mes para disfrutar de agradables viajes de turismo o para pasar unos días fuera aunque la razón sea tener que trabajar.
Estados Unidos es uno de los lugares más visitados por turistas. Son muchas las ciudades que reciben personas en viaje de placer o negocios. Este país dispone de muchos lugares emblemáticos que visitar, paisajes increíbles tanto naturales como de asfalto, y seguro que se puede encontrar algún artista famoso rondando por allí en algún momento.
Para aquellos que estén pensando pasar sus vacaciones en Estados Unidos, o necesiten viajar allí por negocios, tienen que saber que antes de viajar necesitan rellenar un documento llamado Esta.
Qué es el ESTA
Cuando alguien de fuera del país quiere entrar en Estados Unidos debe rellenar una solicitud para poder obtener la aprobación. A esta solicitud se la conoce como ESTA.
Bien sea por tema de negocios o de placer, es necesario rellenar la autorización y que sea aprobada para poder entrar y permanecer en el país.
Los países que están dentro del programa VWP, España es uno de ellos, tan solo tienen que solicitar el ESTA, rellenarla y esperar la autorización ya que la solicitud es simplificada.
Motivos para estar en el país incluidos en el ESTA
Pueden existir dos motivos principales para querer entrar a Estados Unidos. El más frecuente suele ser ir de turismo.
El ESTA sirve como un visado que permite que aquellos que quieran ir de turismo, visitar amigos o familiares residentes, organizar eventos, ir por necesidades médicas o realizar algún curso de poco tiempo, puedan permanecer por un tiempo dentro de Estados Unidos.
Otro motivo para necesitar rellenar el ESTA es por negocios. Hay que reconocer que este país puede ofrecer muchas oportunidades para asociarse con otras empresas, realizar eventos empresariales u obtener formación específica. Todas estas razones pueden llevar a un empresario, o a sus trabajadores, a tener que viajar. Con el ESTA visado Business podrá hacerlo tranquilamente.
Cómo rellenar el ESTA
Para los españoles rellenar esta solicitud resulta muy sencillo ya que pertenece a los países integrados dentro del programa Visa Waiver Program.
Los países que están dentro de este programa tiene la ventaja de poder entrar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar un visado, con el ESTA y el pasaporte en vigor será suficiente.
Tramitar la autorización para entrar al país es muy sencillo. Hoy todo el mundo tiene Internet en casa, desde la red se puede solicitar el permiso y rellenarlo. Es importante que el pasaporte no esté caducado ya que el ESTA tiene que estar asociado al él.
También será necesario disponer de un correo electrónico.
Se aconseja rellenar la solicitud con una antelación de, al menos, 72 horas. El ESTA puede tardar en tramitarse hasta 48 horas, por eso cuanto antes se haga mucho mejor. Más tranquilo se podrá viajar.
Después de rellenar la solicitud hay que tramitar el pago de la misma. También se puede realizar por Internet a través de métodos seguros, por lo que no habrá ningún problema.
Para acabar solo hay que esperar a que se tramite la autorización y el resultado sea positivo.
Si todo está en regla no tienen porqué haber ningún problema para que se tramite la autorización para entrar en el país.
Cosas importantes sobre el ESTA que hay que saber
El ESTA da permiso a la persona que lo haya solicitado a permanecer dentro del país por no más de 90 días cada vez que lo visita. Y permite un máximo de estancia de 180 días al año. ¿Esto qué significa?
Quiere decir que durante los dos años que es válida la autorización, se puede viajar varias veces a Estados Unidos sin superar 90 días cada vez que se viaja. Como la estancia máxima es de 180 días se pueden realizar dos viajes de 90 días al país, por poner un ejemplo sencillo de entender.
El ESTA está vinculada al número de pasaporte de cada viajero por lo que, en caso de que el pasaporte caduque antes de que acaben los dos años que el ESTA tiene de validez, la autorización también perderá su validez.
Esto hay que tenerlo muy presente. Si a la hora de pedir la autorización el pasaporte está a punto de expirar es mejor sacar un nuevo pasaporte para que no haya problemas.
Algo a tener en cuenta es que, aunque se tenga la autorización para entrar a Estados Unidos, las autoridades se guardan el derecho de poder retirar el ESTA en cualquier momento. Esto significa que, aunque se tenga la autorización, las autoridades que están en la aduana o frontera tienen la capacidad de decidir si un pasajero entra o no al país, siempre teniendo en cuenta las leyes.
Tampoco hay que ir con miedo a llegar y no poder entrar. Solo es algo que hay que tener en cuenta por si ocurre.
Quién tiene que rellenar el ESTA
Todos aquellos que vayan a viajar necesitan tener el ESTA. Algunos pensarán que los niños pequeños, que a veces no necesitan ni siquiera billete, no tienen que rellenarlo.
Pero, cualquier pasajero, niño o mayor, que vaya a entrar a Estados Unidos debe tener su propio ESTA bien cumplimentado.
Requisitos para entrar a Estados Unidos
Para poder entrar dentro del país es necesario que todos los viajeros tengan un pasaporte que esté en vigor. Además, tendrán que llevar una solicitud ESTA bien rellenada y autorizada. Hay que recordar que esta solicitud está asignada al número de pasaporte y que la estancia máxima por viaje es de 90 días.
Los viajeros también deberán estar en posesión de un billete de avión en el que se especifique la ida y la vuelta, o del billete del barco en caso de viajar en crucero.