Cómo vivir de forma respetuosa con el medio ambiente
La preocupación por no dañar el ecosistema y pensar en las generaciones futuras es un hecho cada vez más de moda. Esta tendencia cada vez más evidente, está penetrando en sectores en los que hasta hace unos años no importaba el uso y la cantidad de recursos empleados.
Dentro del sector de la construcción y por derivación, en el de la decoración, cada vez es más frecuente encontrarse con casos donde los materiales que se han empleado, tanto para la edificación como para el mobiliario, son o bien a partir de productos reciclados, o bien a través de materias primas y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente.
Plástico PET se convertirá en Arquitectura
La arquitectura y las técnicas constructivas se encuentran en permanente evolución. El reciclaje de material plástico está siendo objeto de investigaciones en varias universidades del mundo, entre las que se encuentra la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de cuya gestión están encargados la Red Global del Trueque. En ovacen.com puedes leer más información al respecto. El caso de Buenos Aires está a cargo de un proyecto llamado “Tabiques de botellas”, donde el PET triturado viene a reemplazar a la piedra y hasta un 60% de la arena utilizada en tejas, tabiques, paneles y losas.
Las botellas plásticas se clasifican por color, y después son compactadas y prensadas, para luego ser pasadas por un molino que las tritura y muele hasta convertirlas en un polvo parecido a la harina. Este polvo es mezclado con arena, cemento, agua y un solvente que favorece la mezcla de los distintos componentes.
Después, esta mezcla se convierte, mediante molduras, en ladrillos o viguetas, con los que es posible levantar paredes, suelos o techos. Al ser las botellas un desecho, se consiguen de forma gratuita y tienen la ventaja de que son mucho más livianas y económicas, y adicionalmente colaboran con el reciclaje y la acumulación de basura que tanto afecta al planeta.
La tranquilidad que ofrece un Seguro de hogar
A pesar de que no son tan conocidos como los seguros de autos o las pólizas de salud, los seguros de hogar, son muy conocidos en el ámbito de las aseguradoras como “combinado familiar”, son muy efectivos a la hora de algún tipo de siniestro en los espacios que conforman la vivienda u hogar.
Pero, ¿puede una casa ecológica optar a los mismos seguros que una cuyo proceso de construcción haya sido más estándar? Claro, ¿por qué no? Empezando porque cada vez son más las constructoras que apuestan por una arquitectura sostenible y siguiendo porque está demostrado que ofrecen las mismas garantías que un muro de hormigón. Estas construcciones en realidad solo varían en el material, pero todas ellas permiten una instalación eléctrica o una instalación de cañerías exactamente igual que la de una construcción tradicional.
Dependiendo de la aseguradora y de los materiales de construcción empleados, la tarifa variará, pero como optar, claro que se puede optar.
Relax en un sofá perfecto ecológico
Al igual que la construcción en sí, también es posible apostar por materiales ecológicos a partir de plásticos PET y evitar que estos queden como desechos. Incluso se pueden formar sillas y sillones a partir de madera que no se estén empleando.
Es verdad que un cómodo sofá es un elemento del mobiliario imprescindible en todo hogar. Los sofas poseen una característica muy particular, además de su diseño y morfología, y es que deben adaptarse a múltiples funciones cotidianas de la familia, como lo son ver televisión, mantener una agradable conversación y en ocasiones, hasta jugar.
No obstante también es posible preocuparse por el medio ambiente y disfrutar de un mobiliario tan cómodo como elegante. De hecho, cada vez son más las marcas de muebles que optan por un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente (menos uso de agua y energía en la elaboración) a partir de un mínimo de materias prima y apostando por elementos que pueden ser reciclados después de su uso para una nueva vida.