Reflexiones acerca del sistema penitenciario
Durante mi instancia como preso preventivo en la cárcel de Navalcarnero durante diez meses, he podido observar y constatar un conjunto de situaciones, comportamientos que ponen en evidencia las carencias del sistema penitenciario.
1º.- La primera reflexión se refiere a la falsa propaganda de la reinserción de los presos.
El sistema penitenciario no reinserta (son una minoría los que se reinsertan), los presos cuando salen de prisión o han quedado anulados psicológicamente o salen rebotados por el tiempo en que permanecieron en prisión.
2º.- Existe, una clara y manifiesta diferente aplicación de los permisos por las distintas Juntas de Tratamiento.
3º.- Los diversos talleres ocupacionales, no sirven de garantía para obtener un puesto de especialidad cuando el preso disfrute de la libertad.
4º.- Los Jueces de vigilancia penitenciaria, tienen criterios diferentes a la hora de aplicar resoluciones sobre los presos.
5º.- El aumento de suicidios es una prueba de que algo falla del sistema penitenciario.
6º.- El consumo de droga blanda campea a sus anchas por un negligente control o pasividad de los funcionarios.
7º.- No se cumple el mandato del Art. 526 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe: ”el Juez Instructor visitará una vez por semana, sin previo aviso, ni día determinado las prisiones de la localidad. En la visita se enterarán de todo lo concerniente a los presos y corregirán los abusos que notaren”.
8º.- Existe una muy deficiente y sospechosa planificación sobre las concesiones a empresas que suministran las comidas y cenas.
9º.- Yogures caducados, y diversidad de frutas en condiciones de desecho, se sirven a los presos.
10º.- La figura que se conoce como “Mandadero” una especie de economato para los presos, factura productos de hasta tres veces superiores al mercado.
11º.- La parte positiva del régimen penitenciario, la representan los Capellanes y las Trabajadoras Sociales, que contribuyen eficazmente a mitigar la situación de los presos.
Dentro de este contexto, la emisora Radio María divulga todas las semanas un programa dedicado a los presos. El actual Papa, en algunos de sus mensajes ha abogado por mejorar las condiciones de los presos.
12.- Otro aspecto positivo, lo representa la relación funcionarios- presos, dado el comportamiento de los primeros (salvo casos muy excepcionales) es de total corrección y profesionalidad.
Desde esta tribuna, hago un llamamiento a Instituciones Penitenciarias, pues el régimen penitenciario se puede mejorar y mucho, pues ello es bueno no solo para los presos sino también para toda la sociedad.
*Secretario general de Manos Limpias.
El gran problema de base es que la Justicia no es “justa”. A veces se da cárcel a un infeliz que ha cometido una infracción leve y se deja en libertad a un delincuente reincidente de delitos graves. Las penas que se aplican a violadores y pederastas son nimias en comparación con el delito cometido, los asesinatos a sangre fría y el terrorismo campan a diestro y siniestro sin que se tomen provisiones y previsiones para cortar de raíz las atrocidades que cometen los entes más peligrosos deleznables y no reinsertables en modo alguno, puesto que demuestran cabalmente que son… Leer más »
Excelente artículo sobre un tema de candente actualidad: nuestras cárceles cada día están más llenas (solo en Madrid hay 6 o 7), Y CASI LA MITAD DE LOS PRESOS SON EXTRANJEROS…
¿No sería preferible expulsarles a sus países de origen?
CADA PRESO NOS CUESTA DOS MIL EUROS AL MES… (Es el coste del presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitencias, dividido por el número total de presos existentes en España).
Totalmente de acuerdo con usted, desgraciadamente ya nos bastamos para producir delincuentes en gran número, maldita la necesidad de importarlos, mantenerlos y, al salir, darles paro carcelario, programas especiales de empleo y acceso a vivienda social.
Muy interesante el articulo del señor Bernard. En efecto si el fin último es la reinserción , hay que hacer lo posible por que sea así, de lo contrario cambie usted la ley, yo opino que si un preso demuestra arrepentimiento y voluntad de reinsertarse de nuevo en la sociedad hay que ayudarle para que así sea, vigilando su comportamiento para que no sea una triquiñuela para salir antes. Ahora bien, quien no muestre interes no debe recibir ningun recurso de la sociedad en materia formativa (eso sería tirar el dinero) lo mismo que los REINCIDENTES. Con una oportunidad ya… Leer más »
YO SOY PARTIDARIO DE LA PENA DE MUERTE, en determinados supuestos personas que hayan asesinado a otros, y no haya dudas, etc.
Como dice la Biblia: ¡Quién a hierro mata, a hierro muere!