Conociendo el derecho penal: cosas que todo el mundo debería saber
Cuando hablamos de derecho debemos considerar distintos tipos y las particularidades de cada uno. Sin embargo, puede decirse que uno de los derechos más complicados es el penal, el cual debe ser manipulado con atención, ya que su sentencia puede llevar al acusado a la cárcel.
En estos casos, lo principal es que cuentes con un abogado penalista para que pueda guiarte en el camino y ayudarte a salir del problema de la forma más conveniente para ti. Al hablar de Derecho penal Barcelona deberás tener en cuenta lo siguiente.
¿Qué es el derecho penal?
Se puede definir el derecho penal como la forma que tiene el Estado de imputar una pena o condena a una persona, la cual ha infringido una ley considerada como penal. En general, estos delitos tienen la particularidad de referirse a un individuo que vulnera o quebranta el derecho de una tercera persona.
Características del derecho penal
Una de las características fundamentales del derecho penal es el principio de presunción de inocencia. Este principio señala que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto la parte acusadora tendrá el deber de presentar pruebas y testimonios que puedan probar la culpabilidad del acusado, al mismo tiempo que dicho acusado se podrá defender de las acusaciones utilizando los mismos elementos antes mencionados.
El Estado sólo podrá imponer una pena en el caso de que la culpabilidad del sospechoso quede probada más allá de cualquier duda razonable, pudiendo sancionarlo con una condena acorde al delito cometido.
Asimismo, otra característica relevante es que el acusado está ante el derecho de mantener una representación legal, privada o pública, la cual debe trabajar para demostrar su inocencia y sobre sus propios intereses. Este detalle diferencia al derecho penal del civil, ya que en el último el sospechoso no tiene un derecho de representación, debido a que no enfrenta ninguna condena en prisión.
Consecuencias de un procedimiento penal
La instauración de un procedimiento penal puede derivar en consecuencias bastante graves para la persona acusada del delito, puesto que suelen ser sancionadas con grandes pagos de dinero o hasta con una condena dentro de una prisión.
Estos procesos suelen verse como algo alejado e impensable para muchos hasta que se presenta la demanda y están siendo sospechosos de un crimen. Es por ello, que debemos decir que cualquier persona puede verse involucrado en un caso penal, sea culpable o inocente del delito imputado.
En casos en los que se penalice con compensaciones económicas, las indemnizaciones suelen ser elevadas, lo que puede provocar que el acusado se vea envuelto en graves problemas económicos e, incluso, que pueda acabar en la ruina.
Por el contrario, si la penalización es de cárcel se presentan dos caminos: uno en el que se estima una fianza, la cual suele ser elevada dependiendo del crimen cometido y la otra que el castigo no permita la fijación de una fianza, por lo que el acusado será arrestado y llevado a prisión sin poder liberarse de la pena impuesta por un juez.
Por todo ello, podemos decir que la instauración de un proceso legal penal es una de las situaciones más trascendentales en la que la persona se juega su futuro y su libertad. Es por esta causa que este procedimiento necesita una buena asesoría y una buena defensa que garantice que se pueda salir lo mejor parado posible.
¿Cómo elegir al mejor abogado penalista?
Siendo la defensa tan importante en un caso de este tipo, debes tener en cuenta algunas características que son esenciales en profesionales de dicha área.
Un ejemplo claro de ello son los profesionales de Cormeum legal, los cuales están preparados en distintas áreas del derecho penal para que puedas contar con un abogado especializado en el tipo de delito en el que necesitas asesoría y defensa.
Su despacho tiene una experiencia comprobable y cuenta con letrados preparados para encarar cualquier tipo de caso. Algunos de los casos en los que pueden ayudarte son: delitos contra personas, económicos, de libertad sexual, seguridad vial, entre muchos otros, ya que son profesionales que se actualizan continuamente con respecto a los cambios legales que puedan presentarse.
Junto a ello, están preparados para analizar y presentar los casos de forma favorable, para contar con un aliado que pueda defenderte y sacarte de este gran problema que puede destrozar tu vida para siempre.
Enfoque legal
Ciertamente, encontrarse envuelto en un proceso legal penal puede ser muy engorroso para cualquier persona, por lo que contar con una asesoría legal adecuada puede ser un gran alivio. Lo principal es que puedas confiar en el profesional que te represente, para que todo el proceso concluya de la mejor forma para ti y tus intereses. Es por ello, que debes analizar bien al tipo de profesionales que eliges para representarte y ayudarte en el camino.
El derecho penal español consiste en que los jueces y fiscales hacen lo que les sale de los cojones o del coño, respectivamente.
¡Más claro, agua!