La Seguridad Social quiere retrasar un año la edad ordinaria de jubilación
La Seguridad Social quiere retrasar un año la edad ordinaria de jubilación, hasta alcanzar los 65,5 años en 2048, como una de las medidas para lograr la sostenibilidad del sistema a largo plazo, si bien permitiría las jubilaciones anticipadas siempre que impliquen una mayor cotización.
En un encuentro con medios, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha coincidido con la propuesta avanzada esta semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de aplicar medidas para fomentar el retraso de la edad efectiva de jubilación, sin tocar la edad legal que alcanzará los 67 años en 2027.
Actualmente, la edad real de jubilación se encuentra en los 63,7 años (62,7 años incluyendo las clases pasivas), cifra que se situará en los 64,5 años en 2027, una vez desplieguen sus efectos la reforma de 2011 con la que la edad legal de jubilación llegará a los 67 años.
La edad legal de jubilación se eleva en 2019 a 65 años y 8 meses
El planteamiento del Gobierno y la AIReF sería aumentar esa edad ordinaria en un año de cara a 2048, alcanzando así una edad real de jubilación de 65,5 años.
Asimismo, el Gobierno es partidario de modificar los requisitos de acceso a la pensión, permitiendo una jubilación anticipada cofinanciada, es decir, en aquellos colectivos que acuerden aplicar unas mayores cotizaciones.
Respecto a la propuesta de la AIReF para extender el periodo de cómputo de años de vida laboral para el cálculo de la pensiones, pasando de los 25 años actuales a los 35 años, el Gobierno se muestra favorable y considera que no debería “producir efectos negativos”.
No obstante, el Ministerio llevará a cabo las medidas que se acuerden en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos, con los que prevé reunirse la semana que viene para abordar el documento de la AIReF.
Así se desprende del documento que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha enviado a la Autoridad con su opinión, en la que considera que el déficit de la Seguridad Social, que actualmente ronda los 18.000 millones (1,6 % del PIB), no tiene únicamente un carácter estructural, sino que le afectan también elementos coyunturales.
El Gobierno comparte las reflexiones de la AIReF sobre los problemas demográficos de España, considerando “necesario un refuerzo considerable” de las políticas de familia y una política migratoria “abierta”, alertando de los “riesgos” derivados de la restricción de entrada de inmigrantes.
Asimismo, coincide con la evolución del gasto en pensiones de la AIReF, situándolo en el 13,4 % del PIB en el año 2048, un incremento en el que influirán tanto el incremento del número de pensionistas derivado del babyboom y las mejores cuantías que percibirán por sus mejores bases de cotización.
Entre los factores coyunturales, el Gobierno atribuye el incremento del déficit al descenso de los ingresos derivado de peores salarios y aumento de bonificaciones y reducciones de cotización, así como a las menores aportaciones de los cotizantes desempleados, derivadas de cambios normativos de los últimos años.
Además, añade el documento, una cuarta parte de las personas que se jubilan lo hacen “obligadas por normativas inexplicables o a punto de extinguirse”, como la jubilación parcial.
Respecto a la inyección financiera al sistema por parte del Estado, el Gobierno estudiará en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social qué gastos se pueden financiar con cotizaciones o con impuestos, al tiempo que cree que las reformas deberán afectar a otras prestaciones como las de incapacidad o viudedad.
Así, apuesta por “aprovechar mejor la capacidad” de los individuos que acceden a las prestaciones de incapacidad en lugar ofertarles la salida del mercado de trabajo, así vincular la pensión de viudedad con las rentas personales.
Vamos a ver los funcionarios militares banqueros y demás gentecilla no se quejaban nunca cuando les jubilaron…ahora los que vienen detrás que les den…jubilación igual para todos..digo yo
Lo que se tiene que hacer es erradicar la corrupción en este país de una puta vez, fuera las autonomías, cerrar un montón de consejerías inútiles que no sirven para nada, solo para enchufar a los amiguitos de, familiares de y un largo etc.. Y que se acaben los privilegios y demás prebendas a los políticos, eso de estar cuatro años en el senado y paga vitalicia de por vida, nada, a currar hasta los 65 años como todo el mundo.
Solo piensan en acabar en la corrupción los que no disfrutan de ella o no esperan a que les toque, y esto es provisional, porque la mayoría ante un lucro sin trabajar lo acepta. La corrupción es prima hermana de la avaricia, mentira y egocentrismo, y la corrupción abarca muchos aspectos de la vida, el problema no es donde esta la corrupción, si no que los que deberían luchar contra ella son corruptos
Real Decreto-ley (al estilo Maduro), regulador de la “nueva” seguridad social:
Art. 1. Todo trabajador deberá cotizar obligatoriamente durante toda su vida laboral.
Art. 2. La obligación de cotizar solo desaparecerá cuando muera, en cuyo caso su viuda recibirá una pensión de miseria.
Y si es soltero, viudo, divorciado, homosexual, lesbiana, etc., nadie percibirá pensión alguna.
Octavio GRANADO ya dejó QUEBRADA LA SEGURIDAD SOCIAL LA VEZ ANTERIOR, y ahora va por el mismo camino.
El sistema español de pensiones tal y como está montado actualmente está totalmente quebrado y es inviable, para remediarlo no vale subir la edad de jubilacion (cosa que por otra parte es una aberración) sino cambiarlo totalmente y poner cortapisas a muchas cosas que actualmente no tiene, como por ejemplo el dar pensiones los inmigrantes ilegales por la cara pero para ello no hay lo que tiene que tener los políticasto/as españoles para hacerlo.
La única manera de sostener las pensiones es tener gente que curre, no mantenidos por doquier. Así que hay que fomentar la natalidad (que no llegamos ni a la tasa de reemplazo) y dejar de dar pagas y ayudas sociales al que acaba de poner los pies aquí y no ha cotizado un solo día en su vida.
La seguridad social ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL.
El sistema de reparto ES UN AUTÉNTICO FRAUDE, y es hora de decirlo, con TOTAL CLARIDAD.
En definitiva, quieren que estemos toda la vida cotizando, y que muramos antes de poder cobrar.
No está mal pensado.
Así la CASTUZA POLÍTICA podrá robarnos, impunemente, nuestras cotizaciones, sin problema alguno, y como este es un país de tontos, seguro que a la mayoría de la población le parece ESTUPENDO.
Así es. Volvemos a los tiempos de Roma. Esclavitud, pero esclavitud civilizada.
Y así hasta que aprueben la eutanasia, que (salvo que Dios lo remedie) pasará a ser no sólo legal sino obligatoria a partir de X edad, con lo que nos veremos currando hasta (por ejemplo) los setenta años y con cita en el hospital al día siguiente, no lo duden ustedes. “La Fuga de Logan”, pero acudiendo al carrusel cuarenta años más tarde que en la película.
Usted ve muchas películas de ciencia ficción…dejé a la gente morir como quiera y no sufriendo durante años
Ojalá tenga usted razón y no pase de la ficción, pero yo me lo veo venir.
Yo creo que el que no se entera de nada es usted.
¡Veremos que opina cuándo vayan a darle “el paseillo”, a partir de una determinada edad…!
Estimada Pilar, yo lo digo porque en mi comunidad ya hace tiempo que se aplican políticas de “recorte” en materia sanitaria, y me explico: mi abuela materna, hace unos ocho años, tuvo necesidad de un marcapasos, pero se lo negaban porque (en memorandos internos del Servicio Canario de Salud) a los mayores de setenta y dos años (ignoro por qué precisamente esa edad y no un número más redondo) se les vetaba el acceso a la quimioterapia, prótesis y marcapasos (entre otros), derivándolos a medicación paliativa, rehabilitación y, llegado el momento, a la unidad del dolor. Se da el sangrante… Leer más »
En resumen: trabajar más para cobrar menos.
Resulta indispensable recortar el gasto en pensiones. En pensiones contributivas de quienes ya lo han dado todo durante su vida laboral. En cambio, de las cada vez más cuantiosas subvenciones para los cada vez más numerosos sujetos que llegan sin haber cotizado nunca, ni se espera que trabajen jamás; de eso no dicen nada los expertos de la AIReF?
Ah, no. Espera: “política migratoria abierta”.
Poco a poco…
Vayan escogiendo el color de la chilaba y/o burka.
Y con que las vamos a comprar?, yo voy guardando las cortinas y colchas por si la moscas, las de la ducha para la lluvia.