La SGAE denuncia un presunto fraude fiscal de algunos socios, entre ellos Sabina
La SGAE ha denunciado ante la fiscalía provincial de Madrid un presunto fraude fiscal de evasión de impuestos cometido por algunos de sus socios, la mayoría personas jurídicas (editoriales musicales), así como al cantante Joaquín Sabina, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.
La denuncia fue presentada el pasado miércoles por la SGAE, según un comunicado de la entidad de gestión, por “unanimidad del Consejo de Dirección” -presidido por José Ángel Hevia- con el objetivo de “salvaguardar sus intereses” tras haber tenido conocimiento de “supuestas irregularidades que afectan a personas jurídicas que son socias”, aunque la entidad no ha concretado ni su contenido ni contra quién va dirigida.
Según consta en la demanda, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, la denuncia afectaría además de a Sabina a otros artistas como Alejandro Sanz, Pau Donés (Jarabe de Palo) y otros músicos.
El Mundo asegura en su información que los músicos se habrían ahorrado 70 millones de euros en el pago de impuestos al cobrar derechos de autor no como personas físicas sino a través de sociedades “sin personalidad jurídica propia”, controladas en realidad por las multinacionales que editaban sus obras, “con Warner a la cabeza”.
En declaraciones a Efe, José Navarro ‘Berry’, representante de Joaquín Sabina, ha asegurado que, aunque no han recibido la denuncia, cree que está provocada por una lucha de poder interna dentro de la SGAE, y ha considerado que se trata de una “puñalada trapera” del presidente de la entidad.
El representante de Sabina ha dicho no entender la razón por la que, si la SGAE denuncia que estos artistas usaban sociedades pantalla para evitar el pago de impuestos, les ha seguido pagando por los derechos de autor.
“Esta casa se ha convertido en un nido de ladrones. Que la intervenga el Gobierno de una vez por todas”, ha pedido Navarro.
Por su parte, Pau Donés, otro de los artistas a los que afecta la denuncia, según El Mundo, se ha mostrado “estupefacto” en una carta en la que señala que el uso de sociedades para el cobro de derechos de autor denunciado por la SGAE lo “sugirió, aprobó, consensuó y practica desde hace más de 20 años” la propia entidad.
“Este es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE, editoriales y artistas, en total conformidad con los reglamentos que regían y rigen la entidad y en ningún caso fuera de la más absoluta legalidad fiscal”, defiende Donés, quien subraya que, al hablar de artistas, se refiere a “la gran mayoría y no sólo de los que aparecerán estos días en los titulares de los medios de comunicación”.
En su carta, la cara visible del grupo Jarabe De Palo acusa a la dirección de “volver a meter la pata, esta vez atacando a sus propios socios”, y alude a los problemas de la entidad, con “dos juntas corruptas en manos de las televisiones privadas” que la habrían “expoliado” a través de la llamada “Rueda”.
Donés recuerda también que la actual junta fue elegida solo “por el 0’7% de los socios”, dado el desacuerdo “de la mayoría” con “el sistema de votación, a todas luces irregular”, y se pone a disposición de la ley “para aclarar y resolver esta patraña que el señor Hevia y secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves”.
Nunca negó su admiración por El Dioni:
“Ay Dionisio
Fue total lo del banco sin un mal tiro.
Mucho vicio…
Trincar el pastón y pegarse el piro.
La de noches que he dedicado yo a planear
un golpe como el que diste tú con par.”
¿Y a la SGAE qué le importa todo esto? Parece más bien una caza de brujas para quitar de en medio a alguien molesto. En España la mayoría de los profesionales que ganan pasta han creado sociedades para tributar al 25% de la base imponible que se quieran poner, en vez de al 50 o 52 del IRPF, sin poder acreditar un valor añadido por la forma empresarial. Hacienda les suele pillar, regularizar y sancionar, y como temen el escándalo y tienen pasta, pagan.
¿Y la SGAE no se ha denunciado a sí misma…?
Izquierdistas de salón, Y DEFRAUDADORES FISCALES EN LA INTIMIDAD.
Así es la “mizquierda” española.
LA SGAE, una banda de ladrones, que “administran” -más bien se apropian- del dinero ajeno.
La idea de la sgae no es mala, puesto que se ocupa de proteger el trabajo de los artistas. Y la propiedad intelectual es un activo valioso, resultado del esfuerzo y del talento de alguien, y es lícito protegerlo. Otra cosa es que muchos artistas sean roji-progres y nos causen repugnancia a las personas decentes.
¿Alguien habló de “Piratería”? Es que sucede, pasa y ‘Happens’ que “ellos” detentan “patente de corso” para “cuartear” al contribuyente (ya saben, aquello de ” una cuarta, un cuartillo, media vuelta y al bolsillo”). ¡Si Teddy ‘Bear’ asomase la cabeza, se cabrearía “hasta el infinito y más allá” por no “estar en la mamandurria de la que él participó activamente hace unos pocos “daños” atrás. Pero sus “indignos sucesores” no le hacen “mal cuarto” al ‘pasadito’ reciente, y como se ha hecho “tradición”… “Robemos, robemos, que igual nos queda menos”
Con la SGAE (en la que presumiblemente están integrados todos estos denunciados) lo que tenía que haber pasado era no que no se hubiese inventado jamás de los jamases ese engendro de vividores que “chupan” la sangre del pobre españolito/a de a pie a base de impuestos injustos por escuchar, leer o ver una película… lo que se tiene que hacer es poner sus artículos en venta a precios decentes y razonables incluso para el más pobre de entre los pobres y no ponerlos por las nubes como pasa ahora y ha pasado siempre ya que si no fuera por… Leer más »
¿Usted trabaja gratis? La SGAE cobra a los que se benefician económicamente con el trabajo de otros. Esta fórmula existe en todo el mundo desarrollado. Insisto, otra cosa es que haya mucho rojo hipócrita por detrás, que lo hay.