Vox ha recibido desde el año 2014 más donaciones que PP y PSOE
En España, la subsistencia de los partidos políticos depende de los fondos públicos, ya que hasta el 80% de los ingresos que reciben provienen de las subvenciones que conceden las distintas Administraciones Públicas. La otra gran pata de sus ingresos son las cuotas que pagan sus afiliados o las donaciones. Hasta este año, Vox era un partido sin apenas representación institucional, por lo que en su caso su principal fuente de financiación era los ingresos de origen privado. Y en este apartado, sobresalen el montante de donaciones que recibe: 1,8 millones desde 2014, frente a los 1,2 millones de PP y PSOE, respectivamente.
La irrupción de Vox en las instituciones ha provocado un terremoto político y social, al tiempo que ha abierto el debate sobre su financiación, sobre el dinero que sustenta a esta formación de derecha radical, toda vez que no cuenta con subvenciones. A la espera del resultado que deparen las próximas elecciones, sus ingresos provienen, según esgrimen en el partido, de tres fuentes: las aportaciones de sus 27.000 afiliados a través de cuotas mensuales, trimestrales o anuales por una media de nueve euros; donaciones de personas; y captaciones puntuales mediante crowdfunding para hacer frente a las causas judiciales en las que se personan.A pesar de ser un partido fundado a finales de 2013, sus ingresos por donaciones superan de manera clara a los de partidos consolidados, con mayor implantación y cuota de poder como el PP y PSOE.
Vox ha recibido 1.834.064 euros, frente al 1.274.242 euros que ingresaron los populares o los 1.247.510 euros consignados por los socialistas, según las cuentas presentadas por los propios partidos.Los partidos pueden recibir donaciones privadas de una misma persona siempre que no superen los 50.000 euros anuales, tal y como acota la Ley de Financiación de Partidos.
“No es habitual”, bromeó este lunes Santiago Abascal, líder de Vox, al hablar de las donaciones. Lo cierto es que su partido ingresó en 2014 un total de 964.892 euros en concepto de donaciones. Este año coincide con la celebración de las elecciones europeas, a las que la formación se presentó con Alejo Vidal-Quadras, pero no obtuvo representación. Y es la campaña que, según ha informado El País, recibió 146 donativos -800.000 euros- del exilio iraní.Los principales dirigentes de Vox admiten que recibieron donativos individuales de “disidentes contrarios a la dictadura teocrática de Irán”, pero que nunca superaron el máximo permitido, concluyendo que su financiación fue legal.
En todo caso, Abascal alegó haber entregado los datos al Tribunal de Cuentas, justificó que están auditados y que es este órgano el que tendrá que «aclarar» si existe alguna irregularidad.Sin embargo, fuentes de este Tribunal desmienten que estas cuentas estén auditadas. El quid de la cuestión es que hasta 2015, sólo tenían obligación de presentar las cuentas anuales aquellos partidos políticos que recibieran algún tipo de subvención pública. Desde este Tribunal señalan que al carecer de representación no tenían por qué auditar sus cuentas, y que el primer ejercicio en el que Vox ha presentado las cuentas anuales a esta institución ha sido 2016. Tampoco presentaron la contabilidad electoral de las elecciones europeas, pues no obtuvieron escaño alguno. Cabe recordar, además, que la Ley de Régimen Electoral recoge en su artículo 128 que “queda igualmente prohibida la aportación a estas cuentas de fondos procedentes de entidades o personas extranjeras”. Esto es, las donaciones del exilio iraní contravendrían esta normativa.
Abascal defiende que Vox es una “gran labor de voluntariado” y que sus apoyos proceden de españoles “modestísimos”. En 2015 recibieron 462.712 euros en donaciones, por los 202.471 euros del PSOE. En 2016, ingresaron por este concepto 216.697 euros, mientras el PP se quedó en 85.983 euros. En 2017, las últimas cuentas accesibles, Vox recibió 189.763 euros; el PP 32.869 euros y el PSOE, 560.912 euros.
Precisamente este lunes, el PP consideró “preocupante” que el exilio iraní financiara el 80% de la campaña de Vox a las europeas de 2014 y estudia llevar a este partido a la Comisión sobre la financiación de los partidos que maneja en el Senado.
Desde Podemos también exigieron que Vox rinda cuentas: “Tiene que explicar de dónde viene toda su financiación y por qué van en contra de los inmigrantes y sin embargo no les molestan nada esos extranjeros que pagan sus campañas”, dijo Irene Montero.