Verdades y mentiras sobre las bombonas de helio para globos
El helio, es un gas noble que se posiciona en el segundo lugar de la tabla periódica. Es incoloro, inodoro, insípido y más ligero que el aire. Por ello, durante décadas, pese a lo señalado en esta noticia, ha estado presente en innumerables fiestas de cumpleaños.
Sin embargo, al ser tan ligero, este logra vencer la gravedad y escapar de la atmósfera terrestre hacia el espacio. Por ello, se trata de un elemento un tanto raro en la tierra, aunque sea el segundo más común en el universo.
En este sentido, se trata de un recurso finito, por lo que desde hace dos décadas atrás, el mercado se ha visto muy reducido. Aún así, sus usos y aplicaciones continúan siendo muy frecuentes en diferentes ámbitos e industrias.
Dado que se trata de un elemento con ciertas particularidades, existen diversos mitos entorno a él. No obstante, a continuación se señalan las verdades y mentiras sobre las bombonas de helio para globos.
Explosiones de helio
Una de las características más destacables del helio es que pertenece a la familia de los gases nobles. Por tal razón, se trata indiscutiblemente de un elemento inerte. Esto quiere decir que no es capaz de participar en ninguna reacción química, incluyendo explosiones.
En este sentido, se deben descartar cualquier argumento que sugiera que una bombona de helio pueda de alguna manera incendiarse o estallar. Los gases nobles tienen una reactividad muy baja, en especial el helio.
En otras palabras, un átomo de helio está formado por un núcleo y una única capa de electrones. A diferencia de otros elementos, cuyos átomos poseen el núcleo respectivo y varias capas de electrones. En su única capa el helio dispone de dos electrones, mientras los demás elementos pueden disponer de hasta ocho.
Así, de acuerdo a la distribución de valencias, todo átomo debe combinarse con otro para completar su última capa. Sin embargo, en el helio su única capa dispone de los únicos dos electrones que precisa para estar completo.
De esta forma, se demuestra la incapacidad del helio de participar en cualquier reacción química, o en la formación de nuevos compuestos. No hay lugar a dudas, es sencillamente imposible que una bombona o un globo con helio exploten de forma alguna.
Usos cotidianos del helio
Desde su descubrimiento en la tierra, el helio ha sido de utilidad en todo tipo de procesos. Así, además de ser usado en el llenado de todo tipo de globos de fiesta, el helio tiene una larga lista de usos y aplicaciones. Estos abarcan el llenado de globos aerostáticos y los tanques de buceo.
El helio también es empleado en la limpieza de motores y otras áreas de la industria espacial. Así como en los códigos de barras del super, la detección de fugas de gas, o la tecnología láser, entre otros. Esto se debe a su alta conductividad térmica y peso ligero.
La gastronomía moderna también ha echado mano de este elemento para enfriar de manera rápida y extrema algunas preparaciones. Pues, este tiene la capacidad de alcanzar los -273 grados en segundos. En este sentido su utilidad también abarca áreas como la criogenia y en la refrigeración de imanes superconductores.
El helio en la Tierra se está agotando
El helio bien puede considerarse un recurso natural no renovable. Pues, las reservas existentes son el resultado de miles de años de la desintegración radiactiva de algunos elementos. No obstante, dado el ritmo al que se consume el preciado gas, hace que las existencias de este se reduzcan drásticamente.
Por esta razón, países como Estados Unidos, poseedor de la principal reserva de helio en el mundo, está ajustando sus políticas de comercialización. Así, el precio se dispara, indicando que la época del helio barato ha llegado a su fin.
Aunque el reciente hallazgo de una inmensa reserva de helio en Tanzania, se ha convertido en una luz al final del túnel.
En este sentido, los sectores más alarmistas parecen ser solo un espacio para el pesimismo. La Tierra no se quedará sin helio aún. Sin embargo, el periodo previo al descubrimiento de la reserva en Tanzania, fue un vistazo a lo que un mundo sin helio podría ser.
Inhalar helio puede ser mortal
La magia del helio no se limita a sus múltiples aplicaciones médicas o industriales, tampoco a su capacidad de hacer flotar los globos. Vale la pena mencionar, un uso más o menos común de este noble gas. Se trata de la costumbre de inhalar helio de los globos flotantes. Esto a fin de conseguir un tono considerablemente más agudo de la propia voz, aunque sea sólo por unos segundos.
Sin embargo, esto podría representar el lado más peligroso del helio. Pues, si bien el efecto es completamente cierto, este tiene consecuencias peligrosas que pueden llevar incluso a la muerte.
Esto se debe a que al inhalar el helio, el oxígeno de los pulmones es desplazado, impidiendo así la adecuada respiración. No obstante, pocas veces esto llega a suceder en niveles tan graves que resulten fatales. De manera más frecuente la situación solo desencadena mareos y dolores de cabeza.