Pedro Sánchez lanza un órdago a sus socios separatistas al barajar convocar las elecciones generales para el 14 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.
Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.
A ello se suma la manifestación celebrada este domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.
Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.
La posibilidad de un “superdomingo” electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.
Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.
El PP ve a Sánchez «desesperado» por seguir en La Moncloa
El Partido Popular ha recibido con escepticismo el amago de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales para el 14 de abril, si los independentistas no le apoyan los Presupuestos Generales del Estado esta semana. Fuentes populares no ven más que un intento de presión del presidente socialista a sus socios separatistas. La vicesecretaria de Comunicación, Marta González, ha señalado que el PP estaría encantado de que la convocatoria de elecciones se haga cuantos antes. «Estamos preparados», ha subrayado. El PP quiere elecciones «cuanto antes», porque «ya tardan» en convocarse.
González se ha preguntado si es una amenaza para los independentistas: «Es posible, porque el Gobierno está desesperado, y se ve teniendo que convocar elecciones. Ve que se puede acabar La Moncloa y todas sus prebendas, y no quiere convocar, pero quizás se vea obligado a hacerlo. Parece un ultimátum a la desesperada».
El Comité de Dirección del PP ha analizado el «rotundo éxito» de la concentración en Colón: « Decenas de miles de personas salieron a las calles para rechazar las cesiones de Sánchez al independentismo y reclamar elecciones cuanto antes». «Fue una manifestación multitudinaria, respetuosa, pacífica y clara. No ha habido ni un solo altercado ni conflicto», ha destacado Marta González.
El PP ha abierto una página web (www.yovoy.pp.es) para que continúe el «espíritu de Colón» y para «agradecer la participación» e informar de las iniciativas que se vayan tomando en defensa de la Constitución y la unidad de España.
Los populares creen que ese clamor debe ser seguido de una convocatoria inmediata de elecciones. Sin embargo, ha recordado Marta González, la vicepresidenta ha tachado de inconstitucional a la oposición. «Pedro Sánchez es consciente de que debe dar explicaciones de por qué ha aceptado algunas exigencias de los 21 puntos de Torra, como la mesa de partidos y los mediadores».
Los populares no descartan «absolutamente nada», en el ámbito parlamentario y en las movilizaciones en la calle, para mantener el «espíritu de Colón». Respecto a las críticas al manifiesto que se leyó en Colón, González ha explicado que Sánchez aceptó recoger un documento de 21 propuestas descabelladas y demenciales, y empezó a negociar sobre esos 21 puntos.
Es domingo de ramos, cuando mucha gente comienza sus vacaciones. No creo que se atreva a ponerlas ese día.
Yo las convocaba el 18 de Julio.
Creo recordar que ZP las convocó el 20-N….. y Rajoy sacó mayoría absoluta.
Triste ironía para lo que hizo luego con el resultado.
Y, de paso, se autoproclamará PRESIDENTE DE LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA.
“”¡Todo por ti, Begoña, que por algo eres de Bilbao!”.
Es su contrataque para arengar a sus masas. Elecciones generales en una fecha icónica para ellos y ademas anunció que el viernes próximo se firmará el decreto de exhumación de Franco. Está muy subido Pedro.
Ignoro la denominación que en psiquiatría se da al comportamiento de este indigno y traidor sujeto, un cretino que ya ha pasado a la historia de la infamia, de la vergüenza, de la ignominia y de la ruindad humana. Es tal la mezquindad, el sectarismo patológico, la ineptitud, el narcisismo, la idiocia de este hortera de bolera que lo que resulta increíble es que tal espécimen haya llegado a la Presidencia de España. Esa circunstancia nos acerca a Venezuela, al pueblo venezolano, quien con sus votos comprados a precio de saldo,de alfalfa ideológica nauseabunda, legitimaron un régimen tiránico comunista, una… Leer más »
Se llama egolatría megalómana. Pero él no lo sabe ni nadie se lo ha dicho aún.