Protección contra el fuego en interiores
Un buen mortero de interiores debe garantizar que el espacio esté libre principalmente de riesgos de incendios, ya que algunas pinturas, frisos o materiales decorativos contienen aditivos inflamables, que aumentan la posibilidad de que se genere un fuego abrasivo.
Cualquier espacio donde se encuentren equipos electrónicos o maquinarias que funcionen con algún tipo de combustible, bien sea gas, gasolina o gasoil, son propensos a generar explosiones por el recalentamiento. Es por esto, que garantizar que el área donde estén almacenadas sea inmune a estos sucesos es fundamental para el propietario.
Morteros aislantes para incendios
Dentro de una gama de morteros ignífugos, el mortero de perlita y vermiculita es el mejor a la hora de proteger los interiores estructurales que sean hechos con elementos de acero, de hormigón o una combinación de ambos, de incendios causados por cualquier imprevisto, bien sea laboral u hogareño.
Dentro de las ventajas de este mortero se encuentra la capacidad de aislamiento térmico, lo que conlleva una protección contra el fuego, lo mejor de todo es que puede ser usado para recubrir vigas, pilares y hormigón.
Como es bien sabido, el acero es un material conductor de calor, por excelencia, es por esto que podría facilitar la propagación de fuego, ocasionando que se debiliten las estructuras y estas tiendan a ceder por la constante exposición a las llamas. Al recubrir las vigas con los morteros tecplaster se garantiza que el fuego jamás toque la estructura interna y no se incendie la cobertura.
En el caso del hormigón, la estructura tiende a fracturarse cuando se calienta. Es por esto que este tipo de morteros, cubre de forma pareja este material y evita los derrumbes estructurales por las altas temperaturas. Por todo esto, los morteros tecplaster están avalados por normas de seguridad europeas.
Vermiculita y perlita para recubrimientos estructurales
Los morteros ignífugos están compuestos de materiales húmedos, es decir, que no permiten el flujo calórico en sus moléculas, lo que garantiza que los espacios sean seguros en caso de presentarse incendios, lo que permite proteger las estructuras durante horas.
Actualmente, uno de los materiales más usados es la vermiculita, que es, una especie de mineral compuesto principalmente de magnesio, lo que lo hace un material frío y húmedo. Las ventajas de este agregado se manifiesta cuando se calienta, ya que en la presencia del fuego su volumen aumenta, lo que hace que las altas temperaturas de las llamas jamás lleguen a la estructura interna.
Por otro lado, la perlita es un mineral que está compuesto principalmente de agua, lo que lo hace un material húmedo. Cuando se calienta, el agua interna evapora el fuego y evita que se propague por los espacios donde se encuentre. Otra ventaja de la perlita es que es sumamente ligero, lo que no le da peso extra al recubrimiento.
Los morteros tecplaster están compuestos principalmente por estos dos minerales, lo que lo hace un aliado infalible a la hora de proteger los espacios estructurales de una posible propagación de fuego.
Ventajas del aislamiento térmico en estructuras
Son muchas las situaciones que pueden ocasionar fuego en los espacios cerrados, y este riesgo aumenta cuando cohabitan instrumentos que funcionan con diferentes fuentes de encendido, bien sea con corriente eléctrica o combustibles a base de gas o derivados del petróleo.
Por mucha seguridad que se les puedan proveer a estos equipos, jamás se podrá predecir cuándo uno de estos explotará y traerá consigo incendios. Los incendios tanto en el hogar como en una industria podrían significar pérdidas no solo materiales, sino también humanas.
Aquí es donde entran los recubrimientos aislantes, los cuales están especialmente diseñados para evitar que el fuego se propague por la estructura, evitando que se debilite y se pierdan parcial o totalmente los espacios y/o vidas que se encuentren en el lugar.
Los buenos morteros aislantes, como los morteros tecplaster, permiten que los espacios donde se apliquen queden inmunizados al fuego. Aparte permiten la aplicación de otros materiales encima, como pintura y molduras, para ambientar el lugar sin importar que estos tengan protectores térmicos o no.
Sin embargo, es recomendable que los materiales que se agreguen también contengan aislantes térmicos, para minimizar la propagación de las llamas en el espacio afectado.