El PP afirma que el código ético de Ciudadanos le obliga a fulminar a Begoña Villacís como candidata
El presidente del PP, Pablo Casado, ha presidido este lunes en Génova el Comité de Dirección del partido, en la sede nacional de Génova. Será el último de la legislatura, porque el Comité de campaña asume ya las decisiones del partido. Después, en rueda de prensa, Javier Maroto se ha referido al escándalo que afecta a Begoña Villacís y ha subrayado que el código ético de Ciudadanos debería llevarle a una destitución fulminante como candidata en Madrid.
Maroto se ha referido a Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid, y el «escándalo» sobre la empresa que compartió con su marido. El dirigente del PP ha comentado que «hay partidos que ellos mismos ponen el listón en un código ético, y dicen a los demás que es imprescindible cumplirlo. El código ético de Ciudadanos es razón suficiente para que la destituyan como candidata. Es el propio código ético de Ciudadanos. Un partido que está acostumbrado a poner el dedo en la llaga de los demás, y luego no se aplican el cuento».
Cara a cara con Sánchez
Metidos de lleno en la precampaña, los debates electorales ya están sobre la mesa. El líder de los populares no rehuirá ninguno, sea la fórmula que sea, pero antes quiere garantizar que habrá un cara a cara entre él y Pedro Sánchez. «El PP descarta la posibilidad que no haya un cara a cara», ha advertido el vicesecretario de Organización y jefe de la campaña, Javier Maroto.
El PP quiere establecer cuanto antes la fecha del debate cara a cara de Sánchez y Casado. «Una de esas dos personas será el presidente del Gobierno, y debemos determinar que ese debate se produce y cuándo se produce. Es una prioridad». «Descartamos la posibilidad de que Sánchez rechace un cara a cara con el líder de la oposición», ha insistido Maroto.
«Garantía para España, siempre»
Javier Maroto ha presentado el lema del partido antes de las elecciones: «Garantía para España, siempre», con una imagen de Pablo Casado sonriente mirando al frente.
«En los próximos cuatro años no va a haber elecciones. Lo que hagamos en estas elecciones va a ser decidir si se hace lo mismo que en estos ocho meses o cambiamos al Gobierno de la Nación, porque si no lo que va a cambiar es la nación», ha explicado Maroto.
El dirigente del PP ha hecho un llamamiento a la unidad del centro derecha, porque cuando ha estado unido «la unidad de España no ha estado» en peligro.
«La opción útil y que garantiza la resolución de los problemas de España es el PP, y cuantos más seamos juntos mejor, también con partidos de ámbito autonómico», ha señalado. De hecho, el PP se reunirá mañana con Foro Asturias, para acudir juntos a las elecciones.
Críticas a Ciudadanos
El PP también ha comentado el hecho de que Inés Arrimadas deje su puesto en el Parlamento autonómico catalán para presentarse a las generales: «Yo no abandonaría la figura de líder de oposición en Cataluña con la que está cayendo, y no dejaría huérfana a los catalanes que pensaron que algún día y pronto sería la próxima presidenta de la Generalitat. A nosotros nos ha sorprendido que Arrimadas pase de la noche a la mañana la garantía de muchos catalanes que veían en ella la próxima presidenta de la Generalitat a sentirse huérfanos».
Dentro de las críticas a Ciudadanos, Maroto también ha dudado de que Ciudadanos no vaya a apoyar a Sánchez después de las elecciones, aunque su partido lo haya rechazado formalmente. «Si lo ha hecho una vez, por qué no puede hacerlo más veces». Maroto sí ha puesto la mano en el fuego al decir que Casado nunca apoyará una investidura de Sánchez.
Las críticas a Ciudadanos no acabaron ahí: Maroto también se refirió al 155 y al «error» del partido de Rivera por exigir que fuera una aplicación para que se aprobara elecciones cuanto antes, lo que hizo que el 155 fuese «blandito».
Respecto a Silvia Clemente, que ha pasado del PP a Ciudadanos en Castilla y León, Maroto lo ha atribuido a que sabía que no iría en las listas de los populares. «Hay dudas evidentes sobre la honestidad de esta persona, en relación con su conducta», ha subrayado. Luego ha matizado que las dudas sobre su honestidad han aparecido en los medios de comunicación, y no es algo que diga él. Por eso le sorprende que Ciudadanos quiera llevar a esta personas en sus listas.