28-A: PP, Ciudadanos y Vox se encuentran ya a tres escaños de sumar mayoría en el Congreso
A poco más de dos meses para las elecciones generales del 28 de abril, el escenario político es incierto y el resultado se presenta muy abierto. Puede ocurrir de todo, desde una vuelta al pacto de Sánchez con los independentistas y podemitas para gobernar, hasta una mayoría del centro derecha. La diferencia entre una y otra opción es pequeña y la campaña será determinante. Según el barómetro de febrero de GAD3 para el diario ABC, el PSOE ganaría en las urnas, alimentado por la caída de Unidos Podemos, pero también de Ciudadanos, mientras que el centro derecha está, a día de hoy, tres escaños por debajo de la mayoría necesaria para poder gobernar.
El PP, Ciudadanos y Vox sumarían ahora mismo 173 escaños, lo que descartaría esta opción para cambiar el Gobierno de España. Los populares son conscientes de que la movilización del electorado será imprescindible para poder frenar a Sánchez y los separatistas catalanes, a pesar de la dificultad añadida por el componente «desmovilizador» que supondrá la coincidencia de la campaña con la Semana Santa, por decisión del presidente socialista. «Vamos a sumar, no tengo duda de que seré presidente del Gobierno», aseguró ayer Pablo Casado a su llegada a Toledo. El líder del PP es optimista, está convencido de que su partido seguirá subiendo hasta las elecciones y conseguirá la suma necesaria para gobernar, como ocurrió en Andalucía.
El PP es el segundo partido, con un 23,2 por ciento de estimación de voto, y 97 diputados. Su tendencia desde diciembre es ligeramente al alza, pero avanza muy lento. En dos meses ha ganado 2,7 puntos y ocho diputados, pero sigue lejos del PSOE, que crece a un ritmo más acelerado. Lo que se ve cada vez con más claridad es que no habrá «sorpasso» de Ciudadanos sobre el PP, algo que pondría el proyecto de Casado en un serio aprieto, pocos meses después de arrancar.
Ciudadanos está en su peor momento de los últimos meses. Su caída continúa, y en este momento sería tercero, con un 15,7 por ciento de votos y 53 diputados, lo que supone una caída 1,4 puntos y ocho diputados en solo un mes. Desde diciembre, la caída es mayor: cinco puntos y 21 diputados menos. Hay que ver en qué queda el «efecto Arrimadas» tras su decisión de presentarse a las generales. Como se ve en la encuesta, los votos que pierde en este mes acuden en línea recta al PSOE,que ha atacado a Ciudadanos en las últimas semanas por participar en la concentración por la unidad de España en la Plaza de Colón, junto al PP y Vox.
La caída de Ciudadanos lastra la posible mayoría del centro derecha, con un Vox que parece que no rompe el techo. La formación de Santiago Abascal gana un punto en estimación de voto desde enero, pero no lo transforma en nuevos diputados, y sigue con 23. Con Vox se puede dar la paradoja de ganar votos en provincias pequeñas sin traducirlos en escaños, y conseguir con ello hacer más fuerte a la izquierda, ya que se los restaría al PP y la división perjudicaría claramente a la derecha.
La mayoría de centro derecha para gobernar no está garantizada ni mucho menos. La fragmentación de su electorado hace que sus votos sean menos productivos y eso beneficia a la izquierda y los independentistas. El PSOE ganaría ahora las elecciones con un 28,9 por ciento de votos, y 122 diputados. Desde enero, el partido de Sánchez ha subido 2,4 puntos y ha ganado otros 11 diputados. Los socialistas rentabilizan así la caída de Ciudadanos, pero también la de Unidos Podemos, camino de quedarse en la Izquierda Unida de Anguita en 1996, cuando tocó techo al alcanzar el 10,5 por ciento de votos y 21 escaños.
El PSOE gana, pero lo importante en estas elecciones es sumar. Los socialistas podrían tener dos opciones. Una de ellas es la que llevó a Sánchez a La Moncloa: el abrazo con independentistas, Podemos y Bildu para llegar a la mayoría. El dirigente socialista no ha negado en ningún momento, cuando se le ha preguntado por este asunto, que vaya a intentarlo de nuevo. Y los números le salen por ahora: PSOE, Unidos Podemos, ERC, la antigua Convergencia (PDECat), PNV y Bildu suman 177 diputados, uno más de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta.
Esa opción, que Sánchez no ha negado, no es la única que tendría el PSOE. Los socialistas podrían mirar una vez más a Ciudadanos, un partido que acaba de decidir de forma oficial que no llegará a acuerdos con el PSOE de Sánchez. Pero a estas alturas nadie se fía de nadie, al menos al cien por cien. La suma de socialistas y Ciudadanos supondría 175 escaños, justo la mitad de la Cámara.
La subida del PSOE está unida, en buena parte, al desplome de Unidos Podemos, cuya desintegración se acelera. La catástrofe de esta formación, sumida en un proceso de descomposición interna y en una crisis de credibilidad por la incoherencia entre lo que predican y practican, se hace visible encuesta tras encuesta. Los de Pablo Iglesias serían cuartos, con un 11,5 por ciento de estimación de voto y 29 escaños, una décima y dos diputados menos que en enero. Desde diciembre, han retrocedido 2,7 puntos y han perdido nueve diputados.
El drama de Unidos Podemos quizás no ha terminado todavía, vista su tendencia imparable. La formación de Iglesias y Montero podría quedar por detrás de Vox, del que solo le separan ya siete décimas y seis diputados.
TRAIDORES SERÉIS, SI AL TRAIDOR DAIS VUESTRO VOTO.
CADA UNO DEBÍA DE PONER ESTO CADA DÍA. ¿NO OS PARECE?
No os fiéis de Rivera ya que estuvo en una reunión del club Bildelberg. y ellos lo pusieron para encabezar Ciudadanos. Inés Arrimadas es el mayor valor de Ciudadanos y la que gana las elecciones pero él pone un masonazo como Valls para alcalde de Barcelona. Es posible que Rivera también lo sea.. Macron, judío como Valls le dice que no pacte con Vox. LAS ELECCIONES DEL 28 DE ABRIL SON DECISIVAS , O GANA LA DERECHA VERDADERA O VAMOS AL DESASTRE TOTAL Y A YUGOSLAVIZACIÓN E ESPAÑA ENVEZ DDE UNIRSE A HISPANOAMÉRICA. LA UNIÓM EUROPEA ES UNA MENTIRA INVENTADA… Leer más »
¡¡¡DIOS nos coja confesados si en ESPAÑA vuelve al gobierno EL FRENTE POPULAR II versión 2.0!!, en ese caso sólo le quedaría a los españoles/as honrados y de bien encargar el ataúd de la nación española porque ESPAÑA desde ese momento sería un cadáver a la espera del certificado de defunción.
VOX obtendrá más del 15 %, por lo que esa encuesta es irreal.No hace falta ser adivino para presagiarlo.Por otra parte,no hay quien se crea que el Dr. CumFraude tenga ese respaldo electoral. Por lo que la mayoría absoluta del llamado bloque andaluz,está más que adivinada.
La encuesta me gusta. Los fachas a la oposición…
Ciudadanos votará en contra de dar a Vox los datos que solicitaron sobre los profesionales de violencia de género, ya se empieza a ver lo que muchos nos imaginábamos que nada va a cambiar.
¿Es posible una coalición pp-ciudadanos-vox (ir juntos a las urnas)? De esta forma no se perderían votos debido a la ley de Dhont y el éxito estaría asegurado. Es cuestión de establecer un plan con mínimos que satisfagan a los tres, para lo cual todos deberían ceder algo, y a desbancar a la izquierda para siempre.
Tal como está configurada la ley electoral es más fácil que vuelva a gobernar Sánchez con todos los radicales a que dé la suma pp-ciudadanos-vox. Ahora bien pueden pasar muchas cosas que mucho voto podemita vaya Sánchez (sobre todo si se saca a Franco del Valle sería un golpe de efecto, aunque podría también movilizar el voto de la derecha) y con Ciudadanos podría gobernar no es nada descartable y si suman habrá gobierno PSOE-CIUDADANOS seguro como puede que lo haya en Castilla la Mancha, en materia fiscal Sánchez no podría hacer muchas barbaridades que nos llevarían otra vez a… Leer más »
Increible que psoe sea tan alto
SALVO FRAUDE ELECTORAL, el PSOE no supera los 100 escaños (si es que los alcanza); hay una tendencia de voto transversal sin precedentes, confirmada en las elecciones andaluzas, que favorece al bloque de centro-derecha:
Sánchez ha generado un rechazo enorme hacia el PSOE por parte de la España silenciosa que abarrotó Colón. Se está llevando a cabo la misma manipulación descarada mediante encuestas que hubo en las elecciones de 2016 en EEUU en las que el nacionalista Trump ganó con abrumadora mayoría (y eso que hubo millones de votos de inmigrantes ilegales que, obviamente, apoyaron a la globalista Hillary).
Un rechazo???pero si según las encuestas el PSOE está subiendo…
Yo también estoy contigo. No me creo ni harto de vino que Sánchez vaya a sacar 80 escaños. Aunque se puede esperar cualquier cosa como que la “izquierda” es para los pobres (eso es lo que dice la socio-cultura) y como que cada vez hay mas pobres en este país. Pues podría ser que Sánchez no se diera lo que merece, una humillante derrota que ponga a las puertas de la desaparición al PSOE
Yo votaré a VOX.
De CIUDADANOS no me fío, y del PP, tampoco.
Administrador: Ya es por todos conocido en este foro que usted va a votar a VOX. Lo ha dicho tropecientas veces y lo que te rondaré morena.
Esperemos Sr. Administrador que después de tanto repetirlo por aquí y llegado el gran día no se le cuelen dos papeletas y sin querer haga voto nulo. 😉
Sánchez se ha eregido como el nuevo lider bolivariano intentando acaparar el voto de Podemos, como así aparece en las encuestas, con el apoyo mediatico que representa el golpismo de la extrema izquierda, cuyo fin es la demolición del régimen constitucional y de España. Podemos se hunde, ya se vió el escrache que le hicieron, los suyos, a Errejón, los cuales ahora empiezan a darse cuenta de la farsa comunista (ojalá vuelva a los años de IU con 11 escaños) Esta encuesta sólo le da 23 escaños a VOX mientras otras ya le dan 45. El doble, nada más y… Leer más »
Hace unos días una encuesta de La Voz de Galicia le daba VOX 51 escaños
Hay gente que va a votar X partido, pase lo que pase, sea quien sea el candidato, lo que defienda y con quien pacte.
Sin contar a esa gente. Me resulta difícil creer que alguien que no es un separatista vote algo del bloque que pacta con separatistas.
Lo dice por el PP que en su momento pacto con ellos??
A Podemos le parecía aceptable el gobierno de Venezuela cuando no era, según observadores internacionales, una dictadura. Ahora que no ha habido observadores internacionales en el último proceso electoral, les parece una dictadura. Tiene cierta lógica pero deben admitir que se han equivocado antes, se equivocaron de confiar en el chavismo. Lo mismo el PP, cuando pactaba con nacionalistas, porque eran conservadores y liberales, y estos no decían que eran soberanistas, de la noche a la mañana ahora resulta que los nacionalistas son separatistas. Resulta lógico que el PP cambie de postura, pero deberían reconocer haberse equivocado de haber confiado… Leer más »