“Usque ad aras amicus”: Hasta el altar, amigo
Así respondió Pericles a uno de sus amigos que le pidió su apoyo cuando fue imputado por falsedad… “Es mi deber servir a mis amigos, pero sólo hasta el altar”. (Adagios. Erasmo de Rotterdam)
El apoyo que le solicitaba implicaría un juramento favorable poniendo su mano sobre el altar. Jurar en falso para proteger a un amigo repugna a la conciencia de quien lo solicita, tanto como a la de quien accede a ello, porque rompe el vínculo ético que justifica el concepto de amistad. Un amigo ha de hacer por el otro todo aquello que no fuere contra Dios y la moral.
La calma emocional y el autocontrol que rezuma la frase de Pericles, eleva el valor de la amistad desde el individuo al que juzga, hacia la comunidad a la que se debe y ama por encima de todo. Y es que el genial político ateniense extiende su abrazo de amistad para abarcar todo su pueblo, al sublimar el valor de la virtud por encima del interés personal de su amigo.
Frente a esa visión, Lope de Vega, con quien comparto la suerte de haber sido también alumno de jesuitas, enfrenta el honor de la opinión con el de la virtud en “La prueba de los amigos”, y llega a exaltar ese vínculo en su obra “el amigo hasta la muerte”. Veamos a continuación algunos versos de esta última:
Si se dejó prender, ¿qué me acobardo?
¿Qué le queda que hacer?, ¿qué puede darme
más que su vida en ocasión tan fuerte?
Este sí que es amigo hasta la muerte.
Pues ¿sufriré que diga que le ha muerto?
Si éstos dicen verdad, que él se ha culpado…
¿Y que un amigo verdadero y cierto
muera por mí de tal fineza honrado?
Aunque parezca a todos desconcierto,
a confesar estoy determinado
que le maté, librando desta suerte
de la muerte al amigo hasta la muerte.
¿Tenía razón Pericles al fijar un límite ético a su relación afectiva? O más bien, ¿se está obligado de por vida a respetar el vínculo, como pretende la obra de Lope?
Todos nos hemos encontrado alguna vez inmersos en la duda: de un cerrar los ojos ante el error del amigo a un afear su conducta a riesgo de perderlo. Considero que aquí no se trata de decidir qué es lo mejor para uno u otro, ni siquiera de una evaluación moral, o de juzgar a Lope o a Pericles, sino de un cambio fundamental en el concepto de lo que debe ser la amistad. Como podemos deducir de lo expuesto, este cambio tendrá más que ver con la filosofía del amor que con el interés de las partes que se sienten vinculadas por el concepto de la amistad.
Es la amistad que yo llamaré «ecuménica», extendida hacia todos y hacia todo. Algo así como la que ejercen a diario multitud de miembros de la tan denostada Iglesia Católica: sacerdotes, obispos, cardenales, y el propio Papa Francisco que, apostando por una amistad universal, dan ejemplo de amor y austeridad denunciando la injusticia que propicia la pobreza. Traigo aquí a colación a esos efectos dos ejemplos:
San Maximiliano Kolbe, cuya amistad sin reservas o, como diría Lope “amigo hasta la muerte”, hacia un compañero del campo de Auschwitz donde estaban internados, inspiró ese vínculo que llaman «la locura del amor», al que me refería anteriormente. Veamos el relato de lo que ocurrió: Una noche, al pasar los guardianes lista, uno de los prisioneros no respondió cuando leyeron su nombre. Se dio al punto la alarma… Aquella fue una noche de angustia y temor. Los dos mil internados sabían que si no lograban dar con el escapado, matarían a diez de ellos… A la mañana siguiente, su reciente amigo Gajowniczek, fue uno de los diez elegidos por el coronel de las SS para ser ajusticiados en represalia por el escapado. Cuando salió de su fila, musitó estas palabras: «Pobre esposa mía; pobres hijos míos». Maximiliano Kolbe, lo oyó, dio un paso adelante y se ofreció para ocupar su puesto. El oficial nazi, aunque irritado, finalmente aceptó su ofrecimiento.
El otro ejemplo de esa amistad ecuménica de que hablaba, es Kiko Figaredo, un jesuita que estudió, como yo, en el colegio de la Inmaculada de Gijón, y ha consagrado su vida a ayudar a los inválidos por minas anti persona. Hoy se le conoce como el Obispo de las sillas de ruedas, por su labor humanitaria en pro de los discapacitados de Camboya. Por ello se ha hecho un Freire de la humanidad: puedo decir sin temor a equivocarme, que Kiko tiene amigos por todo el mundo. Por supuesto que él a la mayoría ni nos conoce, pero muy probablemente daría su vida, mediando una causa justa, por cualquiera de nosotros. Así lo demuestra día a día en esa labor con sus camaradas inválidos camboyanos.
Y habría multitud de otros ejemplos a citar; cuando menos para alterar ese: pim, pam, pum… ¡fuego!, que hoy se hace contra la Iglesia Católica y contra el Papa Francisco. Porque «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos».
Así pues, la cuestión sobre lo que debiera significar realmente la amistad, de la que a veces se presume, queda abierto en una sociedad donde los valores están muy tapados, porque nadie parece interesado en airearlos.
Veamos finalmente un ejemplo para ilustrar lo que digo con el debate entre dos amigos de los de toda la vida: Un animalista y un cazador. Ambos conversan sobre el abandono y maltrato de los perros de caza cuando ya no sirven para esa actividad; aunque no se ponen de acuerdo. El animalista cree que la postura de esos cazadores que explotan al animal y luego lo abandonan es inadmisible, y debiera por tanto ser castigada; pues proclama que la sociedad debe ser protectora de la naturaleza. Su amigo el cazador argumenta que, a sus perros desde que son cachorros, se les trata con mimo: tienen buena comida, atención veterinaria, limpieza, cuidados y el afecto del amo que les enseña a cazar.
Días después el animalista paseando por el campo ve a su amigo colgar de un árbol a uno de sus perros de caza. Mueve la cabeza con desagrado y duda sobre qué debiera hacer: denunciarlo, a riesgo de perder su amistad y probablemente convertirlo en su enemigo, o cerrar los ojos y caminar hacia otro lado.
Hoy en día la gran mayoría de las personas que se encontraran en esa situación optarían por callar… y seguirían teniendo muy buenos amigos, al menos ese sería su activo a presentar y presumir ante los demás. Pero, en mi opinión, No sólo no tendrían amigos, sino que no los merecerían.
La amistad es compleja, pero me quedo con la opción Pericles
¿Pero Pericles no era griego?
¿El vocativo de amicus no es amice?
DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES… AMISTADES PELIGROSAS QUE ARRASTRAN AL,ABISMO NO SON DIGNAS DE SALVACIÓN… ORAMOS POR SUS ALMAS PARA QUE SEAN RESACATADAS, PERO LA INSISTENCIA EN EL MAL ALEJA DE LA GRACIA DE DIOS. BERGOGLIO ES JUDIO (por raza y por religión) Numerosos enlaces y fotos que muestran la realidad de un Papa Hereje y Apóstata. https://gloria.tv/article/6rygfksbFmhu6TbFdMBp3YeL4 La Judaización del Cristianismo https://moimunanblog.com/2019/01/20/la-judaizacion-del-cristianismo/ EL PROTEGIDO DE BERGOGLIO ATIZA LA LUCHA DE CLASES CON ESTILO MONTONERO. http://catapulta.com.ar/?p=7105 FRANCISBERG, ACÓLITO SIONISTA Y AMANTE DE MONSANTO http://www.catolicosalerta.com.ar/bergoglio/acolito-sionista.html El Secretario personal de Bergoglio también es homosexual https://enraizadosencristo.wordpress.com/2019/03/15/el-secretario-personal-de-bergoglio-tambien-es-homosexual/ SACRILEGIO http://catapulta.com.ar/?p=7167 Michael Voris saca a… Leer más »
La misión de un buen comentarista,informador o periodista es de bien informar con ilustración .Este es un medio de opinión y no de insulto y crítica gratuita e innecesaria .Las referencias personales se deben dar con el criterio de respeto y educación y la opinión veraz sin partidismos ni ideologías . Difícil de hacer pero no de intentar.
“Un amigo ha de hacer por el otro todo aquello que no fuere contra Dios y la moral” (palabras del periodista). ¿En qué situación moral y ante Dios queda aquel que, sabiendo una verdad, la calla y no opina? Nadie ha atacado al periodista, que rebosa cultura y educación. No creo que el periodista que ha escrito este artículo se sienta ofendido ni insultado por poner una serie de enlaces a páginas web editadas en Argentina, escritas por personas que han tenido trato directo con el Sr. Bergoglio desde su juventud. Si se ha prestado atención, los blogs son… Leer más »
CHRISTIAN ZIONIST
Vatican to Open Second World War-Era Archives, Allow Investigation into Pius XII — 4 Marzo 2019
https://www.breakingisraelnews.com/123697/vatican-second-world-war-era-archives/
Publicado en un periodico llamado “Breaking Israel News”
Creo que es importante en esta fecha ver lo publicado por un periódico digital israelita que titula la sección donde aparecen noticias sobre “cristianos” (y en todo ese “revoltijo” incluyen a los “cristianos católicos” aludiendo a Bergoglio) como CRISTIANOS SIONISTAS
Un amigo de verdad es muy valioso pero se puede perder en un instante de forma absurda.
Me ha hecho pensar su referencia a la comunidad por encima del individuo.
Gracias
Seguramente lo que dijera Pericles sería: méchri ton vomó, fíle. Aunque imagino que si la frase se la atribuye Erasmo, él lo escribiera en latín. Estoy de acuerdo con esa forma de amistad que llama ecuménica, pero yo soy cazador y nunca ahorcaría a ninguno de mis perros. Una curiosidad: ¿por qué habla usted siempre tan bien de los jesuitas? Estaría bien que dedicara un artículo a la orden y su conocimiento de la misma, ya que parece tenerlo, pero dudo que Lope de Vega fuera jesuita. En este momento los jesuitas están muy de actualidad por serlo el Papa… Leer más »
Es evidente que desde siempre ha existido una relación estrecha entre las dos Órdenes, jesuitas y masones. ¿Cuáles son las coincidencias? Muchas. Pero sobre todo no tener más que las imposiciones propias del orden moral y ausencias de aquellas formadas por el interés de sólo unos pocos. Ambas son Ordenes abiertas a estudiar cualquier problema sin un prejuicio del mismo.