Vox se resquebraja en Canarias sin haber entrado aún en liza
La organización de Vox en Canarias está sufriendo una considerable fuga de afiliados a poco más de un mes de las elecciones generales del 28 de abril. Fundamentalmente en la provincia de Las Palmas, donde el nombramiento de la gestora que guiará el partido en los próximos comicios —también en las autonómicas del 26 de mayo— ha acelerado el adiós de decenas de militantes descontentos. En la cúpula del partido en la Comunidad Autónoma minimizan el impacto de las bajas, que circunscriben a afiliados cercanos al expresidente de Vox en la provincia Ricardo Baña. Sin embargo, desde el sector crítico con el rumbo que ha tomado la fuerza política tras la dimisión de Baña calculan que son 300 los militantes que han abandonado el proyecto del controvertido Santiago Abascal. Una cifra que supondría la pérdida del 23% de los afiliados.
Vox oficializó ayer los nombres que ya integran la gestora en la provincia de Las Palmas. Como ya había trascendido, Nicasio Galván es el presidente del órgano temporal de gestión. Galván, que había perdido influencia en el aparato del partido con la llegada de Baña, vuelve así a la primera línea. A su lado estarán Alberto Rodríguez Almeida como número dos y también Guillermo Caamaño como secretario. Rodríguez Almeida fue candidato al Senado en las generales de 2015, donde no llegó ni a 300 votos, si bien aún no se había producido el actual momento de auge de la ultraderecha en España. Por su parte, Caamaño, enrolado en su día en la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, pasó luego a Vox, donde llegó a estar en el equipo de Baña. También vuelve ahora a la primera fila.
La nueva dirección de Vox en la provincia oriental, que “como poco” llevará las riendas hasta septiembre, según fuentes del partido, se enfrenta a la primera crisis interna cuando apenas ha tomado posesión. En la recta final del proceso de confección de las listas electorales —que están pendientes del visto bueno de los órganos del partido en Madrid—, la gestora ve cómo se aceleran las bajas de afiliados en los últimos días. Dos son las razones fundamentales que dan quienes abandonan las filas de Vox: la tardanza de la organización nacional a la hora de solucionar el vacío tras los casos de Baña y José Luis Moyano —casi un mes y medio desde que el primero renunciara a su cargo el 8 de febrero— y la falta de un proyecto específico para el Archipiélago. Con todo, detrás también está la cercanía al proyecto de Baña. Eso sí, en muchos casos las bajas se están convirtiendo en afiliaciones inmediatas a Contigo Somos Democracia, formación que se define del centroderecha moderado y que ha encontrado un caladero en los huidos de Vox.
Ricardo Baña, que no va a seguir en política —según explicaron fuentes cercanas al exdirigente de Vox— a pesar de haber tenido sobre la mesa la oferta de un partido para incorporarse a su dirección nacional, tiene predicamento entre las filas de la fuerza política. Tanto que desde la dirección de Vox le atribuyen la fuga de afiliados. Desde su adiós —que se produjo a raíz de que trascendiera una condena de dos años por un delito fiscal y al que siguió la destitución de Moyano “por comportamientos y actitudes amenazantes inapropiadas”—, el partido de ultraderecha pierde militantes a marchas forzadas.
Alejandro Gómez, uno de los pesos pesados de Vox, ni confirmó ni desmintió las 300 bajas, pero sí aseguró que no hay inquietud alguna porque se trata de exafiliados que en realidad eran más de Baña que de Vox. Sea como sea, ya se ha desmantelado la sede en Telde, que costeaba un pequeño grupo de militantes descontentos. La huida también ha sido importante en Ingenio y otros municipios. Y desde el sector crítico hablan del adiós de casi todos los afiliados en Fuerteventura, unos cien, para irse a Contigo Somos.
(La Opinión de Tenerife)
El próximo 28 de Abril, veremos la realidad