Si dejas que Torrente marque la campaña de la derecha, el resultado no podía ser otro: PP, Cs y Vox, cada vez más lejos de la mayoría absoluta
Era lo previsible cuando permites a Torrente ser el inspirador de la campaña política de la derecha. Ni una sola propuesta económica. La derecha española debe ser la única en el mundo que no hace de la economía el eje de sus mensajes electorales. En cualquier país, el inquietante horizonte económico prefiguraría el debate entre los partidos. Si hay un partido al que debería interesarle ese debate es al PP, cuyos notables logros en esa materia nadie menciona. Todo se reduce a las propuestas casposas lanzadas por uno de los contendientes. Pareciera que al electorado conservador le ha dejado de interesar los asuntos de comer y que sus exigencias vitales no serían otras que la sobreactuación extremista aprovechando la estela del voto emocional «de moda», la caza, la tenencia de armas, el folclore irredento de Kiko Veneno, el nivel de las testosteronas y llevar España en el corazón… y en el bolsillo. Hay que insistir: si dejas que Torrente te marque el rumbo de la campaña, el rumbo de la campaña no podía ser más errático. Salvo que cifres tus expectativas en blindar económicamente tu futuro, rodeado de una caterva de diputados rancios, dóciles, mansos y displicentes. Algunos incluso cargados con charreteras de un Ejército en el que apenas nos reconocemos.
Victoria clara del PSOE
El PSOE de Pedro Sánchez ganará con claridad las generales del 28-A, pero quedará lejos de la mayoría absoluta en un Congreso en el que los dos grandes bloques de izquierdas y derechas empatan a escaños, según una encuesta de 40dB. publicada por El País. Los socialistas obtendrían 122 diputados y un 27,1% de voto válido, ocho puntos por encima del PP, segundo con 76 parlamentarios. Ninguno de los dos bloques logra por sí solo mayoría suficiente para formar Gobierno y necesitarían el apoyo de los partidos minoritarios nacionalistas, hoy casi todos enfrentados abiertamente a las derechas. La encuesta solo dibuja dos opciones de Ejecutivo estable: una alianza de los socios de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y un hoy por hoy improbable pacto entre los socialistas y Cs.
Bloques. Tanto el bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) como el de derechas (PP, Cs y Vox) suman 162 diputados, a 14 de la mayoría absoluta (176 en un Congreso de 350 escaños). Pero solo el primero parece en estos momentos, con los datos del sondeo, capaz de armar esa mayoría, dado el rechazo total de prácticamente todos los partidos nacionalistas al PP y sus posibles socios.
PSOE. Once años después del segundo triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE volvería a ganar unas elecciones generales, subiendo casi cinco puntos y 37 escaños sobre los resultados de junio de 2016, según apunta el estudio, realizado con 1.500 entrevistas entre los pasados días 14 y 19. Sánchez no se ve desgastado por la gestión del Gobierno en estos meses, su actitud ante el desafío independentista catalán o los crecientes ataques de la oposición, pero para mantenerse en el poder deberá buscar más de un socio parlamentario, ya que un acuerdo con Ciudadanos no tiene en estos momentos virtualidad política, si se atiende a la decisión que aprobó por unanimidad la ejecutiva de Albert Rivera en febrero de no pactar con los socialistas después del 28-A.
Partidos nacionalistas. En ese escenario resultará decisiva la actitud de los partidos minoritarios nacionalistas, que se repartirían los 26 asientos restantes de la Cámara baja, que el sondeo no desagrega por siglas. La mayor intención de voto directa la registra entre ellos ERC (4,1%), a distancia del PDeCAT, Compromís y las dos formaciones nacionalistas vascas.
Fidelidad de voto. El PSOE, además, puede presumir de fidelidad en sus apoyos, vistas las conclusiones de la encuesta: el 64% de quienes le votaron en 2016 dice que volverá a hacerlo ahora, mientras que en el resto de los casos ese porcentaje se sitúa en torno al 45%. Y es quien más está movilizando a los abstencionistas y quien registra mayor intención de voto directa (17%, siete puntos por encima de Ciudadanos y más de nueve sobre Unidas Podemos y el PP).
Partido Popular. Pablo Casado se estrenaría en las urnas como presidente del PP llevando al partido a su peor resultado desde su fundación en 1989 —incluso por debajo de las cifras de AP en 1982 y 1986—. Los populares ceden, según el sondeo, 61 escaños y 14 puntos desde los anteriores comicios, pero, además, no le serviría para llegar a La Moncloa la fórmula del pacto a dos bandas con Cs y Vox que acabó en enero con casi 36 años de poder socialista en Andalucía.
Unidas Podemos. Si el PP cae, el otro gran damnificado sería Unidas Podemos, la coalición del partido de Pablo Iglesias, IU y Equo, que parece pagar la crisis que Podemos lleva viviendo los últimos meses, particularmente desde la ruptura entre Iglesias y Errejón. Con 40 asientos en la Cámara, cedería casi nueve puntos. Uno de cada cinco votantes de la coalición en 2016 se va al PSOE, según el estudio.
Ciudadanos. El partido de Rivera se convertiría en la tercera formación de la Cámara, con 55 diputados y un 17,7% de respaldo, cuatro puntos más que en la pasada cita en las urnas. Su voto registra fugas muy heterogéneas: un 10,6% de sus electores se inclina ahora por Vox, pero casi un 10% se va al PSOE.
Pactos. En este escenario sin mayoría absoluta, el pacto de gobierno que prefieren los encuestados —o que, al menos, ven menos malo— es la alianza de la moción de censura que sirvió hace casi 10 meses para sacar a Rajoy de La Moncloa y convertir en presidente a Sánchez: un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas es el preferido por el 33,9% de los encuestados, 11 puntos por encima de la siguiente opción, un tripartito PP-Ciudadanos-Vox similar al pacto a la andaluza.
Un posible acuerdo entre el PSOE y Cs (la apuesta del 21,5% de los sondeados) divide a sus respectivos electorados: es la opción que cita el 41,8% de quienes se declaran votantes de Ciudadanos (casi siete puntos por debajo de los que optan por una triple alianza de derechas) y el 40% de los del PSOE (casi 15 puntos menos que los que plantean consensuar con Podemos y los nacionalistas).
Movilización. Tras un largo ciclo político cuyo inicio puede remontarse al final del bipartidismo mayoritario en 2015, la sociedad se encuentra bastante movilizada. La intención de voto del conjunto de la población se sitúa en 8,6 en una escala de 0 a 10 (con más de dos tercios de los sondeados dando por absolutamente seguro que irán a las urnas) y por encima del 9 entre el electorado de cada grupo. Una de cada cuatro personas que en 2016 decidieron abstenerse se siente ahora indecisa respecto a quién votar, en tanto que uno de cada tres apunta que volverá a abstenerse (o votará en blanco o nulo). En las generales de 2016, la abstención se situó en el 30,2%.
SÁNCHEZ OBTIENE LA MEJOR VALORACIÓN, SEGUIDO POR RIVERA
La capacidad de los cinco aspirantes a La Moncloa para ocupar el cargo despierta entre los ciudadanos más recelos que apoyo en todos los casos, si bien Pedro Sánchez (único con una labor pública de gestión evaluable) es el que obtiene mejor valoración, según los datos del sondeo. El líder socialista logra la suma más favorable de opiniones entre los candidatos sobre su posibilidad de ser un “gran” o “buen” presidente (19%) —aunque el 39,9% lo ve “malo” o “terrible”—. La suya es la valoración media más alta (2,6 en una escala de 1 a 5). Y de todos es el más señalado como un jefe del Ejecutivo “normal” (28,8%).
En el lado opuesto, Santiago Abascal es, con diferencia, el candidato cuyo potencial mandato es peor visto. Su presidencia resultaría “terrible” para un 51% (la ratio más alta de todas las opiniones en este baremo, casi 20 puntos por encima del siguiente, Pablo Iglesias) y “mala” para un 13,4%, con una nota del 1,7.
Pablo Iglesias y Pablo Casado se asemejan aquí. Más del 56% cree que ambos serían “malos” o “terribles” mandatarios (muy ligeramente peor el secretario general de Podemos), con una imagen positiva en el entorno del 11% en ambos casos (algo mejor en el caso del dirigente popular).
Para un 16,6%, Albert Rivera sería un “buen” o “gran” jefe del Ejecutivo, frente a un 45,1% de rechazo. Su media es la segunda mejor (2,5 sobre 5).
Cruzar estas notas con los distintos electorados permite concluir que Abascal logra la mejor valoración entre los suyos (4,3 sobre 5), pero la peor en el conjunto de los ciudadanos (1,7). La imagen de Casado es mejor entre los que apoyan a Vox (3,1) que en el electorado de Cs (2,8). Para quien vota al PP sería con claridad preferible Abascal (2,6) que Sánchez (1,5).
Y no hablan de inmigracion cuando el 90% de la poblacion piensa que hay demasiada. Piensan que la gente es idiota.
Ya pueden espabilar y dar soluciones a la tiranía infantil de los sociatas, yo no voto hasta que quiten estupidices como ir a 90 la ley antitabaco etc etc , hasta los monopatines van más follados por las aceras, algunos artefactos de estos llevan hasta asiento , estoy hasta al chocho de todos estos inútiles ocurrentes que no tienen ni puta idea de casi nada, permiso de armas ya , límites de velocidad al alza y no mierdas de estas, vehículos equipados de serie con grandes frenos y vamos hacia atrás , le demuestro al cualquiera que la distancia de… Leer más »
De todas maneras ,es demasiado tarde .El sistema va a entrar en COLAPSO en breve.La gente va a merecer hasta las trancas la que nos viene encima y a nivel de todos los paises occidentales.
https://youtu.be/zkPJCWGnZNQ
El vídeo no tiene desperdicio. Gracias por compartirlo, Frédéric.
Acertado articulo que nos muestra la catadura moral de los salvapatrias que estan apareciendo como setas en otoño, tanto el futuro inmediato como el papel de España en el mundo solo dependen de la economía, por eso creo creo que no se van a meter, a ver quien se atreve a levantar las alfombras si llevamos muchos años escondiendo la mierda
En la foto aparecen los dos “hombres” que nos gobiernan…
No es verdad que la derecha española no tenga programa económico. Lo han dejado claro.
– Ante los síntomas de una nueva recesión: ¡¡¡ESPAAAAAAAAAAÑAAAAAAAAAAA!!!.
– Ante la precariedad laboral: ¡¡¡ESPAAAAAAAAÑAAAAAAAA!!!.
– Ante el paro juvenil: ¡¡¡ESPAAAAAAAÑAAAAAAAAAA!!!.
– Ante que familias que trabajan tengan que recurrir a Cáritas para poder comer todo el mes: ¡¡¡ESPAAAAAAAAÑAAAAAAAAAAA!!!.
Y así sucesivamente, la derecha española confía plenamente en la rojigualda. La única bandera del mundo con propiedades mágicas.
El “único” problema que veo ES QUE NO HAY DERECHA ESPAÑOLA, a excepción de algunas pequeños partidos, minoritarios, y por lo tanto, EXTRAPARLAMENTARIOS.
Todos los demás, VOX incluido, son parte del sistema…
Antes que un pacto en el que jueguen el menor de los papeles los partidos separatistas, es mejor un pacto PSOE y Ciudadanos o PSOE y PP, al estilo de las grandes coaliciones alemanas. Sí, con una pinza en la nariz y sabiendo que sería un pacto inestable pero, repito, mejor que cualquier trato con los antiespañoles.
Pacto psoe pp ? Un pacto entre los dos partidos que ampliaron las competencias de las autonomias? Pacto entre los dos que permitieron durante 20 años que en algunas autonomias se haga propaganda anti español ? Los dos que permitieron la discriminacion a la lengua española en Cataluña? Los dos que preparan futuros problemas de separatismo en regiones donde no existia separatismo? Los dos partidos que hicieron entrar a x millones de negros y moros? Un pacto pp psoe acabaria definitivamente con España Administrador: Es que en ese PP estaba Abascal y toda la cúpula de Vox- Usted ha pasado… Leer más »
No he cambiado .
Ni he hablado de vox.
Mi mensage trata de un govierno pp psoe .
A usted señor admin le pareceria positivo un govierno pp psoe ?
Si o no ?
Si me contesta que si , pues el que cambio radicalmente es usted.
Si me dice que no , pues …..igual que yo.
Asi que concretamente , ahi teneis mi mensage, en que parte me equivoco ? (Ni hablo de vox en ese mensage)
Se equivoca en que intenta dirimir si un pacto del PSOE con el PP sería positivo, cuando aquí nadie, al menos yo, ha dicho que lo sea. Lo que digo y creo que decimos muchos es que el pacto a evitar porque sí sería negativo, nefasto y apocalíptico es cualquiera que incluya en la fórmula a los partidos separatistas, PNV incluído. Claro, la solución razonable en cualquier otro país del mundo democrático sería impedir que los partidos que se presenten con listas sólo en tres o cuatro provincias, caso de los vascos y de los catalanes, respectivamente, puedan concurrir a… Leer más »
¿Pero es que la alternativa cuál es? ¿Prefiere Usted un pacto con los independentistas, que todo señala que tendrán la llave de cualquier otra mayoría? ¿O vamos a elecciones avanzadas sine die hasta que la gente vote otra cosa? Si cocinas un puchero y te sale malo, por mucho que lo repitas no te saldrá mejor. Es que parece que aquí, diciendo que el PP es malo y el PSOE peor, con lo que ya le digo que estoy de acuerdo, ya tenemos la solución mágica. Y no, yo de lo que estoy hablando es de qué hacemos con las… Leer más »
Algo está pasando que no se están centrado en la economía con una crisis económica en ciernes y que no hablen de cerrar chiringuitos y bajar impuestos para estimular la economía. Con datos de paro en alza, la industria entrando en recesión por primera vez desde 2013 y un gobierno gastando sin parar y generando una deuda (un boquete) en la economía, es raro que no empiecen a centrarse en la economía, al igual que en el tema de la inseguridad ciudadana que es ya muy preocupante.