PP, PSOE, Cs y Podemos debatirán por primera vez sobre Gobernanza y blockchain
Por primera vez en España, representantes de las formaciones políticas que nos gobernarán durante los próximos años debatirán acerca de Gobernanza y blockchain, y también sobre el horizonte político que los partidos plantean respecto a esta tecnología.
El encuentro, titulado “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, es el tercer desayuno coloquio que organiza la consultora Comunica Blockchain a través de su proyecto Blocks & Breakfast. El evento, que se celebrará este 27 de marzo, reunirá a Teodoro García, ingeniero de telecomunicaciones y secretario general del Partido Popular; Ignacio Gomá, abogado y técnico del Área Jurídica en el Congreso de los Diputados (Ciudadanos); Francisco Polo, emprendedor social y actual Secretario de Estado para el Avance Digital (PSOE), y Jorge Uxó, profesor de Economía en la Universidad de Castilla–La Mancha y candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados.
Blockchain, el nuevo internet, nos está llevando hacia una sociedad y una economía muy diferente a la actual. Contratos inteligentes, tokeneconomía, descentralización, identidad digital, trazabilidad, inmutabilidad, desintermediación o dinero digital son palabras y conceptos ligados a esta tecnología que revolucionarán nuestras vidas para siempre y, por supuesto, la sociedad que ha de gestionarse desde la política. Este marco ya sería de gran interés para abordar cómo desde la política se está reflexionando sobre los distintos escenarios que parecen avecinarse, pues tales transformaciones conllevan un reto a los modelos actuales de Gobernanza.
La cadena de bloques tiene directas proyecciones sobre la propia política. Puede aplicarse para votar en los procesos electorales. Brinda transparencia, permite votar desde cualquier lugar sin necesidad de desplazamiento y garantiza que el voto ha sido realizado. Por otro lado ¿hasta qué punto la lógica desintermediadora de blockchain afectará al papel mediador de los partidos políticos?
Algunos países, como Estonia, han convertido esta tecnología en su seña de identidad. En España, gobiernos, como el de Aragón, ya ha anunciado su uso en los procesos de licitación de obras públicas. El alcalde de Seúl acaba de anunciar una inversión de 100 millones de euros para convertir a la ciudad en el centro de un ecosistema blockchain durante los próximos cinco años. Parte de ese dinero será destinado a dotar de tecnología blockchain los servicios sociales.
Sobre cómo puede transformar blockchain la manera de gobernar, Alfonso Govela, arquitecto mexicano involucrado en proyectos vinculados con el desarrollo de las ciudades y las TIC, explicó a Comunica Blockchain que el prologo que la OCDE realiza en su informe sobre confianza y política pública sintetiza claramente el punto de la intersección de Gobierno con blockchain: la confianza.
Govela, responsable de la iniciativa Digital Civics, subrayó que la confianza juega un papel preponderante en la eficacia de un Gobierno. Según él, sólo una mejor Gobernanza puede ayudar a reconstruir la confianza publica, tan disminuida en estos tiempos. En este sentido, apuntó que blockchain crea ecosistemas de confianza sobre los cuales podemos construir una Gobernanza incluyente e innovadora para un mejor contrato social.
El arquitecto mexicano, también cofundador de Hyperledger Merida y Blockchain Merida, puntualizó que blockchain surge como respuesta tecnológica para permitir transacciones seguras entre pares desconocidos sin necesidad de confianza previa, ni validación de intermediarios. Por ello, “su transparencia y trazabilidad, construida con confianza y consenso descentralizado, aportan nuevas oportunidades de innovación para la Gobernanza de las piezas fundamentales de una política pública sana y sólida: la buena utilización de los fondos públicos, la creación y observancia de las normativas, el involucramiento de la ciudadanía y asegurar el respeto al estado del derecho”, concluye.
A la pregunta de si están los políticos preparados para una sociedad blockchain, Govela expresó que quizá debamos replantear la pregunta y pensar juntos en ¿cómo nos preparamos todos para avanzar colectivamente en la responsabilidad extraordinaria de co crear paisajes de valor comunitario?
El debate estará moderado por la periodista Covadonga Fernández y durante el mismo, tres emprendedores relevantes del ecosistema blockchain español preguntarán a los políticos por cuestiones relacionadas con la tecnología. Se trata de Pablo Moreno, socio de Icofunding, una de las startups blockchain de referencia en España; Paula Pascual, cofundadora de Blockchain Aragón y miembro de la comunidad blockchain Ágora; y de Laura Molinera, socia en RDC abogados y experta en regulación financiera y Fintech.