Abocados al “Gobierno Frankestein” por la dispersión de la derecha: Sánchez solo podría gobernar si pacta con Podemos y los separatistas
Ya se ha convertido en un mantra retórico, pero no deja de ser cierto: la división del votante de la derecha en tres partidos distintos penalizará la alternativa de Gobierno porque, dado el reparto de escaños en el sondeo de hoy, resulta imposible que cualquier hipotética alianza postelectoral entre esos tres partidos impida a Sánchez gobernar. Por eso cobra vital importancia para los intereses de España que al menos el PP y Ciudadanos alcanzasen consensos previos para garantizar una mayoría absoluta en el Senado y no dispersar al electorado en el Congreso. La gran paradoja «italianizante» de estos comicios es que, siendo aún factible que pudiera producirse una solvente mayoría de centro-derecha en España en términos de votos reales, el reparto de escaños regale el Gobierno a Pedro Sánchez sin el menor esfuerzo.
Si las elecciones generales se celebraran ahora, Pedro Sánchez tendría los votos suficientes para formar Gobierno con el apoyo de Unidos Podemos y los independentistas catalanes. Todo dependerá entonces de lo que esté dispuesto a ceder el dirigente socialista frente a Puigdemont y Torra para seguir en La Moncloa, porque no tiene más opciones para mantenerse en el poder, según se desprende del último barómetro de GAD3 para el diario ABC, que tiene una muestra de 7.500 entrevistas realizadas del 1 al 22 de marzo.
El centro-derecha no acaba de despegar con la fuerza suficiente en esta precampaña electoral como para formar una mayoría de Gobierno. La fragmentación está resultando demoledora para este bloque, que en número de votos sí destaca y podría sobrepasar los 11 millones, más de los 10,8 millones que consiguió el PP de Rajoy en 2011, cuando logró una mayoría absoluta de 186 escaños, y de los 10,3 millones de Aznar en 2000. Ahora, según los datos del barómetro, el PP, Ciudadanos y Vox superarían los 11,7 millones de votos en las urnas, incluida la coalición Navarra Suma. Pero el sistema D’Hondt castiga claramente la división de estos partidos con un reparto de escaños que no les favorece, y quedarían lejos de los 176 de la mayoría absoluta del Congreso.
La subida socialista
El PSOE de Sánchez se frota la manos con esa división, y se aprovecha también de la caída en picado del partido de Pablo Iglesias. El resultado para los socialistas es un 30,9 por ciento de estimación de voto, con una horquilla de 131-134 escaños. Si se compara con el resultado que registró Sánchez en las últimas elecciones generales, en junio de 2016, la subida es evidente: 8,2 puntos más de voto y hasta 49 diputados más.
¿Con quién podría pactar el PSOE? A Sánchez no le valdría un único acuerdo con Pablo Iglesias. Los populistas están en sus horas más bajas, y ahora mismo obtendrían 27 diputados (frente a los 71 de las elecciones de 2016). Encuesta tras encuesta, Unidos Podemos confirma su declive constante, sin frenos. Los socialistas y los populistas solo sumarían entre 159 y 162 diputados, incluido el de Compromís, lejos de la mitad más uno del Congreso (176).
Sánchez podría intentar acercarse a Ciudadanos. Es un pacto que ya buscó a principios de 2016, y que Rivera abrazó entonces. Pero los números no les daban entonces, y ahora tampoco. Aunque quisieran los dos, PSOE y Ciudadanos solo suman entre 168 y 172 diputados. La calculadora les vuelve a fallar, pero además existe compromiso formal del partido de Rivera de no pactar con el PSOE ni con Sánchez, por su política de acercamiento a los independentistas catalanes en los últimos meses. En el PP no acaban de fiarse de ese compromiso y recuerdan que Rivera ya prometió en su día no pactar con Sánchez ni con Rajoy, y primero lo hizo con uno y luego con otro en 2016.
Los pactos de la moción
La única fórmula que le permitiría a Sánchez seguir en el Palacio de la Moncloa sería aliarse de nuevo con los independentistas catalanes, como ya hizo para ganar la moción de censura a Rajoy el 1 de junio de 2018. Solo un pacto del PSOE con Unidos Podemos y los separatistas le daría el Gobierno. Entre todos superarían la barrera de la mayoría absoluta al sumar entre 177 y 180 diputados.
La paradoja de la situación política actual es que el centro-derecha gana por número de votos, pero pierde en el reparto de escaños. El PP, Ciudadanos y Vox sumarían 11.776.000 votos, incluido UPN. Frente a ellos, el PSOE, Podemos y los independentistas catalanes llegarían a los 11.730.000, incluido Compromís. Sin embargo, los partidos de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal conseguirían entre 157 y 166 diputados, hasta 20 menos que el bloque capitaneado por Sánchez.
El Partido Popular tiene en este momento una estimación de voto del 21,9 por ciento, nueve puntos menos que el PSOE, y podría sumar entre 94 y 99 diputados, que llegarían a 96-101 si se suman los dos de Navarra Suma, la coalición de centro derecha sellada en la Comunidad Foral.
El PP sigue estando muy lejos de los 137 que logró Rajoy en junio de 2016, con un 33 por ciento de votos, por no hablar de los 186 escaños de 2011. La irrupción de Vox en el escenario político en los últimos meses del año pasado ha acentuado ese retroceso, y de momento Casado no ha conseguido dar la vuelta al trasvase de votos. En Génova confían en que el alto porcentaje de indecisos en el electorado de centro derecha, calculan que es un 47 por ciento, se acabe decantando por el PP y se reduzca así el efecto perverso de la fragmentación.
El pacto de Andalucía
Pero el PP tiene muy complicado repetir el pacto de Andalucía. Ciudadanos está ahora mismo en una estimación de voto del 13,1 por ciento, con 37-38 diputados. El porcentaje es similar al de las elecciones de 2016, pero tendría hasta seis escaños más. Sin embargo, el partido de Rivera ha ido perdiendo peso en las encuestas de los últimos meses. En diciembre, el barómetro de GAD3 llegó a situar a Ciudadanos con 74 diputados. En apenas tres meses ha caído su estimación hasta casi la mitad y lo que ha ido perdiendo en este tiempo no ha engrosado el apoyo del PP, sino el del PSOE.
Mientras, Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un 11,15 por ciento de voto, y un total de 24-27 escaños. Pese a este resultado impactante, en la evolución de los barómetros se observa cierto estancamiento de voto del partido de Abascal, incluso con algún retroceso. En apenas dos semanas, han perdido seis décimas y hasta 12 diputados.
(ABC)
producción y la exportación de automóviles en España encadenan cuatro meses de caída.
• En febrero, las fábricas españolas han producido un 3,4% menos.
• La exportación también cae en el segundo mes del año con un 4% menos de automóviles y vehículos comerciales enviados fuera de nuestras fronteras.
¿Gobierno Frankestein? NO, vamos hacia un Rapaz y Manipulador Gobierno Masonico, esa es la VERDAD.
Aunque hace años que apenas participo en el foro esta vez no he podido aguantar más. Se me revuelven las tripas cada vez que oigo esa jilipollez soberana de lo de las tres derechas. El PartidoProgre y Ciudadanos a.k.a ciudagramos son 2 partidos abiertamente neoizquierdistas. Lo único que al menos de puertas para afuera se puede calificar como centro derecha es VOX aunque es un secreto a voces que de puertas para adentro es disidencia controlada y está podrido de establishment. Las elecciones son un vulgar lavado de cara del establishment judeoprogre de 1978, son solo una fachada, un circo… Leer más »
Pués yo conozco a gente, que votarán Vox al Congreso, pero al Senado a los peperos para que se pueda garantizar la aplicación otra vez del 155 si fuera necesario.
En las elecciones de EEUU todas las encuestas demoscópicas estaban cocinadas con una adición de 10-15 puntos de media en contra de Donald Trump mientras que las encuestas internas y de internet y otros estudios de mercado señalaban que era Trump quien estaba por delante de Hillary. Todo esto se conoció tras las elecciones, las encuestas estaban fabricadas para orientar el voto al “caballo ganador” pero los Estadounidenses no eran tontos. Está ocurriendo algo similar con el PSOE, se le adjudican puntos que corresponden, sobre todo, al bloque de “centro-derecha”.
Animo, creo que las cosas no se pondrán tan mal como dicen los medios afectos al “régimen” marxista-cultural que nos gobierna desde hace décadas.
Tengo la corazonada que el bloque de “derechas”, va a ganar por bastante.
Saludos Patriotas Españoles.
Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las putas mentiras y las encuestas .
Si los encuestadores, tuviesen un mínimo de dignidad , no sacarían una encuesta mas, vistos sus aciertos. Si extrapolamos a ésta los resultados de Andalucía con lo que decían las encuestas, el PP y Vox solos, ya tendrían mayoría absoluta. Además, esa me parece que la hizo el Confidencial, muy fiables ellos.
Es el hemicirco de la traición, de la mentira y del engaño. Seguid haciendo cálculos electorales pero esto no es susto o muerte sino la sartén o el fuego. Osea que seremos fritos o incinerados. La derecha es egoista, miserable y cobarde. La única diferencia con la izquierda es la velocidad de destrucción de lo que queda de España. Estamos en fase terminal en medio de los escombros y seguimos soñando con verdes pastos. Es solo mi opinión pero esta legislatura va a ser la puntilla (suspensión de pagos) y la siguiente el arrastre, siguiendo el símil taurino (ruptura territorial).… Leer más »
Indigna pensar lo que la democracia pudo haber sido… y no ha sido.
Es exactamente tal como Vd. dice… Qué pena de España—
Si gana el PSOE es por toda la gente que está votando el PSOE.
Si se llega a estudiar en profundidad por qué los ciudadanos votan al PSOE en estas circunstancias, y por qué no a cualquier otro partido.
Daríamos con claves interesantes, y es posible que a raíz de esas claves se encuentre una manera de contrarrestar la estrategia “Coca-Cola” ad-hoc del PSOE.
Total, que o suman PSOE, Podemos y Ciudadanos, cosa que nos llevaría a unas nuevas elecciones en 6 meses a lo sumo, o suman PSOE y PP, o vamos directamente a elecciones.
Mientras no se impida que los partidos que no se presenten en todas las provincias accedan a elecciones nacionales y europeas, estaremos siempre así. Los otros, que se presenten a elecciones locales y autonómicas, ya que tan suyos son.
En aquellas provincias donde ganan PNV o ERC, el partido de ámbito nacional más votado es el PSOE, o sea, que con lo que propones el PSOE obtendría más ventaja con respecto al PP. Veo más probable que un votante de ERC o Bildu vote a Podemos que al PSOE o Cs y me cuesta imaginar a un votante del PNV o PdeCat votando al PP. En Canarias sí me imagino a un votante de CC votando al PP pero la ganancia sería mínima.
Si se dan los resultados del gráfico, ya llamarán a Albert Rivera sus amos del IBEX (Cebrián ya va publicitando este pacto PSOE-Cs) y le dirán que donde dijo digo, diga Diego y pacte con Sánchez. PSOE y Cs sumarían mayoría absoluta.
Perdone, según el gráfico, como Usted dice, PSOE y Ciudadanos se quedan a 4 de la mayoría absoluta. O suman los 6 del PNV o no llegan. Y dudo mucho que fuera bueno poner al separatista con piel de cordero a gobernar España. Sólo nos faltaba eso para que, por evitar que nos rompan España, nos acaben robando todavía más los vascos con su “constitucional” concierto económico.
Es verdad, fallé el cálculo, pero ahí entran el PNV y CC. Como dije antes a Rivera le convencerán sus amos y en cuanto a PNV y CC ya sabemos de su versatilidad para pactar.
Los dos de Navarra Suma no contarían porque ahí hay gente del PP y de UPN también.
Eso esta claro, Ciudadanos ( centro izquierda) si suma con PSOE habrá gobierno PSOE-Ciudadanos, al igual que pasara en algunas CCAA como posiblemente Castilla la Mancha. Y justificara el apoyo a Sánchez diciendo que así se evita que los independentistas y demás decidan el futuro de toda España.
MUSSOLINI NOS ADVIRTIÓ CONTRA LA DERECHA: Invocar ayuda de la burguesía agitando el peligro rojo es un absurdo. El espantapájaros auténtico, el verdadero peligro, la amenaza contra la que se lucha sin parar, viene de la derecha. No nos interesa en nada tener a la burguesía capitalista como aliada contra la amenaza del peligro rojo, incluso en el mejor de los casos ésta sería una aliada infiel, que está tratando de hacer que nosotros sirvamos a sus fines, como lo ha hecho más de una vez con cierto éxito. Ahorraré palabras ya que es totalmente superfluo. De hecho, es perjudicial,… Leer más »