La delincuencia en España es un gigante iceberg
Todos sabemos, o deberíamos saber, que un iceberg, es decir esas gigantescas masas de hielo que “navegan” por el mar, hasta derretirse totalmente, muestran solo el 10% de su volumen total.
Pues lo mismo sucede con la delincuencia en España.
Con la reforma de hace unos pocos años, se sustrajo al conocimiento judicial y fiscal todas las denuncias sin autor conocido, que son el 90% de las existentes.
El pretexto fue que así se evitaba dar un trabajo improductivo a los juzgados y fiscalías, teniendo que incoar procedimientos, que luego había que sobreseer, al no haberse podido localizar al autor o autores.
Pero al menos había un control, siquiera sobre el papel, de la criminalidad existente, y los fiscales y jueces podían exhortar a la policía judicial determinadas diligencias e investigaciones sobre hechos delictivos denunciados, en la búsqueda de los responsables o beneficiarios de los delitos, que suelen ser las mismas personas.
Ello ha supuesto la existencia de dos tipos de estadísticas:
– Las reales, que son las efectivamente denunciadas, y
– Las judiciales, que son los procesos incoados, por existir un autor o autores conocidos.
Excuso decirles que estas últimas son, como mucho el diez por ciento del total de las denuncias formuladas.
La opinión publicada, que no la opinión pública, ha respondido estupefacta ante la propuesta de VOX de poder tener armas en nuestras casas, para poder repeler cualquier asalto a las mismas.
No sé si es buena o mala esta propuesta, pues es evidente que la criminalidad está aumentado, y a pasos agigantados, tal vez fruto de la inmigración excesiva, y de que nuestro sistema judicial trata mejor al delincuente que a la víctima.
Un amable comunicante, auténtico coautor de este artículo, me facilita los datos siguientes, correspondientes al primer trimestre de 2018, y copio textualmente, no sin antes agradecerle su atención:
“Los que aseguran que España es un país seguro, por lo que no se necesitan medidas complementarias para la defensa personal, deberían leer la estadística oficial de delitos.
Estos son los delitos cometidos en 90 días, los correspondientes al primer trimestre de 2018:
-Delitos graves: 3.953, lo que supone 43 diarios.
-Secuestros: 15, lo que supone 3 secuestros cada mes.
-Contra la libertad sexual: 2.658, es decir, 29 delitos diarios.
-Robos con violencia: 15.477, a razón de 138 diarios.
-Robos con fuerza en los domicilios: 39.634, a un promedio de 440 delitos diarios. (Son los que VOX pretende evitar con la mera posesión de armas en sus casas por parte de los ciudadanos sin antecedentes penales).
-Robos de vehículos: 10.926, es decir 121 vehículos robados al día.
¿De verdad vivimos en un país seguro?
¿Cuántos de estos delincuentes han sido detenidos?
Y dice el comunicante: “Abascal se ha quedado corto, más que tener una escopeta o una pistola, hay que tener un lanzallamas.
O vivir como los “Marqueses de Galapagar, con dos guardias civiles 24 horas diarias en la puerta de su mansión”.
No digo más. Creo que no es necesario.
Abogado y escritor.
yo creo que la propuesta de VOX no es tanto como se dice. Es decir, ellos dicen que, quien esté en posesión de licencia, que ya paso su reconocimiento médico…… pueda defenderse. No es tener armas así como así
Muchos robos en España no contabilizan como tal por la modificación del código penal que los convierte en hurtos, es decir, robos por valor menor a 400 euros.
España no es Venezuela ni Colombia, estamos de acuerdo, pero tampoco es ese idilico país que nos pintan los progres mientras ocultan que SÍ es uno de los países del mundo con menor violencia contra la mujer.
Entre los delitos que no se denuncian, por no perder el tiempo en las comisarías, juzgados, juicios, etc., y las denuncias que archiva directamente la policía, guardia civil, mozos, ertzainas, policía foral navarra…, CREO QUE NO LLEGAN A LOS JUZGADOS Y FISCALÍAS NI EL DIEZ POR CIENTO DE LOS DELITOS QUE SE COMETEN EN ESPAÑA.
LA DELINCUENCIA SE ESTÁ DSPRANDO HASTA EXTREMOS NUNCA VISTOS.
Ahora bien, se ocultan y camuflan las cifras. Muchos delitos, sobre todo pequeños, no se denuncian.
Además al no “entrar” en los juzgados y las fiscalías una gran parte de las denuncias, POR FALTA DE AUTOR CONOCIDO, parece que la criminalidad va a la baja, pero es totalmente falso. ES UN EFECTO ÓPTIMO, pero nada más.
Lo cierto es que los robos, los atracos, los hurtos, etc., sobre todo en las grandes ciudades, están A LA ORDEN DEL DÍA.
Los MENAS, menores no acompañados, son un grave peligro social, pues la mayoría son DELINCUENTES HABITUALES.
La mejor medida, y la más barata, sería DEVOLVERLOS A SUS PAÍSES DE ORIGEN.
Son problema de sus familias y de las naciones de procedencia, Y NO NUESTRO.
Los MENAS son hijos de puta literales. La inmensa mayoría son hijos de prostitutas y lumpen marroquí. Mohamed VI encantado de mandárnoslos y de que nuestra castuza los mantenga con nuestros impuestos.
No sé si la propuesta del Sr. Abascal en cuanto a la posesión de armas es, o no, una buena idea. Lo que tengo claro es que lo realmente urgente es el rearme moral de la sociedad porque si no, ahí está el desánimo de la policía, tantas veces abandonada a su suerte, la desconfianza de la ciudadania ante los poderes públicos (y que conste que con mucho fundamento), la preocupación ante el desacato a la de autoridad visible en cualquier ámbito que se quiera contemplar (además de la situación actual de todo lo que se refiere a la familia)… Leer más »
¡Pero a los musulmanes se les respeta, posiblemente porque se les teme, pero a los católicos no!
Y como decía San Juan Pablo II: EUROPA SERÁ CRISTIANA, O NO SERÁ.
Y lo mismo es aplicable a ESPAÑA.
Se olvida de un pequeño gran detalle. Hay muchos delitos que no se denuncian porque ¿para qué? si todos sabemos que luego no nos resuelven nada y encima tenemos que perder el tiempo. En definitiva las estadísticas en Expaña, son para tontos que se lo creen todo.
ES VERDAD, y tiene usted mucha razón en lo que dice.
Posiblemente el 50% de los delitos, sobre too los pequeños delitos, no se denuncian…
Por desgracia, cada día hay más delincuentes, y es lógico: aquí viven de maravilla, y tienen todos los derechos.
Y si van a prisión, salen en cuatro días.
Disfrutan de abogados de oficio que les defienden gratis, de traductores, también gratuitos, etc.
VAMOS, QUE ESTÁN MEJOR QUE SUS AGREDIDOS, VIOLADAS, ETC.
Lamentablemente, es la pura realidad.
Además, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están desanimados, y no me extraña. EN ESPAÑA LOS DELINCUENTES TIENEN MÁS DERECHOS QUE LAS VÍCTIMAS.
¡Y a los policías y guardias civiles, por cualquier exceso o extralimitación, SE LES EXPEDIENTE Y/O SIENTA EN EL BANQUILLO. O LAS DOS COSAS.