Andalucía. El PP anuncia un proyecto de ley en defensa de la tauromaquia
La reivindicación del mundo del toro y de la cultura taurina se ha convertido en un argumento principal en la campaña electoral tras el fichaje por parte de Vox y del PP de varios toreros. Así, si el PP ha incluido en sus listas a Miguel Abellán, Vox ha incorporado también al torero catalán Serafín Marín y al banderillero Pablo Ciprés.
Pues bien, el Gobierno de Juan Manuel Moreno también ha querido hacer un gesto de acercamiento el sector y se ha reunido con una representación del mismo -en un encuentro en el que también ha participado el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, quien ha anunciado que su grupo parlamentario dará impulso a un proyecto de ley de defensa de la tauromaquia.
La intención del Ejecutivo andaluz y del PP es “enaltecer y engrandecer la fiesta” con un marco normativo, según han explicado Toni Martín y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones, al término del encuentro.
Martín ha subrayado que el Ejecutivo de PP y Cs será “el primer gobierno andaluz que legisle” en defensa de la tauromaquia y ha informado de que a principios de abril habrá una reunión del Consejo de Asuntos Taurinos, presidido por Miguel Briones.
El deseo del Gobierno andaluz, según Martín, es respaldar con “todas las acciones necesarias” el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, motivo que llevará al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, a reunirse también con el sector en las próximas semanas en Málaga.
Los populares, como grupo parlamentario, llevarán a la próxima Comisión de Presidencia una iniciativa con la que pretenden que todos los grupos se posicionen en contra o a favor de la tauromaquia, por lo que Martín ha emplazado al PSOE a decidir si quiere defenderla en Andalucía o abstenerse como hizo en Madrid.
Ha resaltado las posibilidades “de presente y futuro” de la tauromaquia, que en su opinión tienen que ver con su “naturaleza cultural y artística” y también su valor medio ambiental, de defensa de la dehesa.
Ha cifrado en unas 50.000 personas las que trabajan en Andalucía directa o indirectamente relacionadas con la tauromaquia, con un sector que generaría unos 850 millones en la comunidad.
“Es obligación de cualquier gobernante y de cualquier partido defender a aquellos sectores que dinamizan la economía”, ha dicho.
Briones ha añadido que el Gobierno andaluz tiene “claro” que el futuro de los toros lo tienen que marcar los profesionales de este sector y ha detallado que en breve el Ejecutivo podrá tramitar un nuevo decreto de festejos populares taurinos.
Por su parte, el exmatador y apoderado Raúl García ‘El Tato’ ha resaltado que el nuevo Gobierno quiera “escuchar” al sector y ha abogado por un plan global de apoyo a la tauromaquia, que dé ayuda a la cantera, y que se pueda exportar a nivel nacional.
Ha pedido que la nueva ley esté “consensuada por todos” y ha considerado que hay que “avanzar” y “estar por encima de lo que ha pasado antes”, por lo que ahora es importante que de este tipo de reuniones salga “la posibilidad de trabajar”.